INAP supera con éxito la auditoría de seguimiento a la certificación de la Norma ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de Calidad

INAP supera con éxito la auditoría de seguimiento a la certificación de la Norma ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de Calidad

26 de agosto del 2022 [printfriendly]

D. N.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) superó con éxito la auditoría de seguimiento a la certificación de la Norma ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de Calidad.

De esta forma, ratificó el cumplimiento de los requisitos de esta norma de referencia y con el resto de los criterios de auditoría, recibiendo la calificación de implantada, eficazmente.

La especialista Linette Jiménez, de la Dirección de Operaciones de Conformidad/LATAM/Dominicana y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), llevó a cabo los procedimientos de comprobación de las especificaciones.

El director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes, felicitó a los colaboradores de todas las áreas de la entidad por este importante logro que fortalece el compromiso institucional con la implementación de los procesos con altos estándares de funcionalidad.

¿Qué es ISO 9001:2015? 

Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos del cliente.

La comprensión y gestión de los procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus resultados previstos. Este enfoque permite a la organización controlar las interrelaciones e interdependencias entre los procesos del sistema, de modo que se pueda mejorar el desempeño global de la organización.

El enfoque a procesos implica la definición y gestión sistemática de los procesos y sus interacciones, con el fin de alcanzar los resultados previstos de acuerdo con la política de la calidad y la dirección estratégica de la organización.

La aplicación del enfoque a procesos en un sistema de gestión de la calidad permite:

  • a) la comprensión y la coherencia en el cumplimiento de los requisitos;
  • b) la consideración de los procesos en términos de valor agregado;
  • c) el logro del desempeño eficaz del proceso;
  • d) la mejora de los procesos con base en la evaluación de los datos y la información.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.