Director del INAP participa en acto de inicio de capacitaciones de la Digeig sobre normas ISO para Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN)

29 de agosto del 2022 [printfriendly]

D. N.- El director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Cristian Sánchez Reyes, participó en el acto de apertura del curso: «Sistema Integrado de Gestión en las normas ISO 31000 de Gestión de Riesgos; ISO 37001 de Sistema de Gestión Antisoborno; e ISO 37301 sobre Sistema de Gestión del Compliance, encabezado por Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental.

En el marco del programa de formación de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) inició estas capacitaciones tienen como finalidad formar a los integrantes de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo con herramientas que garanticen su buen funcionamiento, para así asegurar que los recursos del Estado sean bien administrados para el beneficio de toda la ciudadanía.

Durante el acto de apertura de esta capacitación, Ortiz Bosch resaltó que estas Comisiones representan una posibilidad de cambio para prevenir, organizar y seguir construyendo un país donde ningún conflicto obstaculice el desarrollo sostenible.

“Ustedes son el tipo de funcionarios que la sociedad estaba reclamando a voces, y estas capacitaciones les darán las herramientas para garantizar el cumplimiento de las normas en la administración pública, y así robustecer un mejor manejo del presupuesto. Este es un proceso de cambio, y el cambio tiene que estar en cada Comisión de Integridad”, destacó Ortiz Bosch.

En su discurso, Sánchez Reyes manifestó que, por primera vez en su historia, la República Dominicana puede exhibir un Gobierno que emprende reales acciones para establecer una cultura de ética y transparencia en los organismos estatales, encaminadas a erradicar la corrupción y la impunidad, teniendo al presidente Luis Abinader como el precursor de esta gran batalla para que la moral y la honestidad vuelvan a resplandecer en cada estamento de la función pública nacional.

“Estamos aplicando una avalancha de iniciativas pedagógicas para cambiar la arraigada corrupción, revestida de complicidad e impunidad, que ha caracterizado al Estado, y continuar trazando el camino hacia el modelo de gestión pública inmaculada que se merecen todos los dominicanos”, refirió.

En tanto, el director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez, motivó a cada uno de los participantes para que se conviertan en entes multiplicadores de estas formaciones como una manera de seguir fomentando la transparencia y las buenas prácticas en el Estado.

De igual modo, el director de Ética de la Digeig, Yovanny Díaz, destacó que el punto más importante de las Comisiones de Integridad es estar de manera constante en la prevención de las situaciones que puedan surgir dentro de la institución que representan.

Asimismo, Leída Tovar, responsable de Libre Acceso a la Información del Ministerio de Obras Públicas, habló en representación de las Comisiones de Integridad y Cumplimiento Normativo, donde indicó la importancia de tomar conciencia sobre la importancia de estas capacitaciones para que los procesos a lo interno de las diferentes instituciones se puedan realizar en el marco de la ética, legalidad y la transparencia.

Sobre las capacitaciones a las CIGCN

Este proceso formativo inició de la mano de Marielle Lamboglia, quien cuenta con más de 10 años combinados en experiencia en posiciones directivas, generales y operativas de entes certificadores en gestión y empresas del sector privado. Es exdirectora del capítulo BASC República Dominicana y actual instructora de cursos del ciclo de auditor interno BASC.

La capacitación es impartida por el Instituto Dominicano para la Calidad. (Indocal), la cual inició con dos representantes de 26 instituciones, y tendrá una duración de seis semanas, donde se estarán formando 330 participantes de 180 instituciones, de los cuales 106 forman parte de las CIGCN, cuatro Oficiales de Integridad y cuatro ayuntamientos.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.