«Semana del Servidor Público»: Wilson Gómez resalta la vida y honestidad del prócer Juan Pablo Duarte como ejemplo a servidores públicos

«Semana del Servidor Público»: Wilson Gómez resalta la vida y honestidad del prócer Juan Pablo Duarte como ejemplo a servidores públicos

31 de enero del 2022 [printfriendly]

D. N.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, resaltó la vida y honestidad del prócer Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana, como ejemplo a trabajadores del Estado.

Gómez Ramírez compartió las cualidades del Padre de la Patria al presentar la conferencia virtual: «Influencia Duartiana en el servidor público moderno» durante la celebración de la «Semana del Servidor Público», del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), del 25 al 28 de enero.

Explicó que Duarte asumió con conciencia y seriedad su participación en la vida pública, tempranamente.

«Sus viajes, que inician a los 16 años a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Barcelona, y sus nueve años de servicio militar obligatorio que debió hacer en su retorno al país, lo marcan y le instan a iniciar su formación y creación del plan para la independencia», detalló.

Refirió que uno de los factores principales que motivó a Duarte a iniciar su lucha era la situación que vivía el país con la invasión haitiana.

«Luego, forma con José María Serra, una entidad que destaca la importancia de la libertad, la soberanía y la independencia, llamada La Trinitaria, asumiendo el compromiso, junto a sus compañeros, de lograr la libertad de la invasión haitiana», apuntó.

Manifestó que uno de los objetivos principales de Duarte era plantar en la conciencia de la población el sentido de responsabilidad, la ventaja de vivir en libertad y soberanía que ya había obtenido y experimentado durante sus viajes.

«Además, de tener un gobierno que se administre con transparencia, claridad, disciplina y orden», sostuvo.

Expresó que Duarte trabajó luego en el proyecto de Constitución que refiere sobre la carrera en la administración pública, de los derechos fundamentales y de los debidos procesos.

«En su pensamiento del primer semestre de 1844, establecido en su proyecto de Constitución, él hablaba de la inmovilidad de los jueces y del servidor público, y buscaba la garantía para estar en la administración pública y hacer un trabajo profesional», dijo.

Aseveró que no se puede obedecer a una autoridad ilegítima; un funcionario debe ser obedecido cuando es legítimo, así planteó Duarte en su proyecto de Constitución.

«Sin tener un mandato, Duarte tenía un compromiso con él de rendir cuentas; no era por salir del paso ni por un cumplido, era para manejar, correctamente, los recursos del Estado», destacó.

Gómez Ramírez ponderó que Duarte se ha constituido, a lo largo de la historia, en el más elevado referente de la administración pública moderna.

«Duarte fue además de transparente, responsable, un hombre de un alto sentido de la vida, que procuraba la armonía, y sabía que los dominicanos no conseguirían nada si se dividirían, por tanto, en todo momento, se sacrificó», puntualizó.

Recomendó que es fundamental, en el servidor público, colocar el interés general por encima de los intereses particulares; desempeñar las funciones con responsabilidad, desarrollar la vocación de servicio, ser un ente de unidad en su ámbito de trabajo, y procurar la armonía.

Agregó que Duarte está presente en la medida que haya un trato digno y justo en las personas, por eso la proclama: “Sed justos, lo primero, si queréis ser felices”. Estamos en las funciones públicas para servir a las personas; es el deber de todo servidor, y Duarte así lo entendió cuando dirigió a sus compañeros, y lo hizo en el marco del mayor respeto, conservando la dignidad de las personas.

“Semana del Servidor Público”

Al expresar las palabras en el cierre de la “Semana del Servidor Público”, el director general Cristian Sánchez Reyes, dijo. “más que una intervención de despedida, quiero manifestar aplausos y agradecimientos a los protagonistas que dedicaron su tiempo, esfuerzo, valiosas ideas y paciencia para el éxito de esta «Semana del Servidor Público» del INAP”.

Agradeció a Dios por permitir que las expectativas de este didáctico encuentro se cumplieron de manera plena, orientado a los lineamientos del presidente Luis Abinader de establecer una administración pública con énfasis en la ética, la transparencia, la innovación y la honestidad.

“Haber terminado esta «Semana del Servidor Público» del INAP, caracterizada por la virtualidad debido a la pandemia, no significa que nos retiramos a descansar, sino a utilizar las energías del conocimiento que hemos almacenado para los grandes retos que se aproximan; y es un momento oportuno para compartirlos por su alto nivel de importancia”, adelantó.

Antes de avanzar con las pinceladas de la futura y amplia agenda, aprovechó para recordar un acontecimiento de alta magnitud como la elección unánime de la República Dominicana, en la persona del ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, a la presidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), período 2021-2023, durante la 51 Reunión Ordinaria Anual del Consejo Directivo, celebrada en Bogotá, Colombia, en noviembre pasado.

“Todo este preámbulo informativo se sustenta en que uno de esos retos pendientes es la celebración en el país, en marzo venidero, de los Talleres con Sello CLAD sobre Desarrollo de Competencias Estratégicas de los Directivos Públicos, una actividad que busca desarrollar las capacidades laborales como eje fundamental de profesionalización de los servidores públicos”, agregó.

Asimismo, refirió que, también, en marzo, tendremos nuestra «Semana Aniversario» para festejar los 23 años de la fundación del INAP y, a su vez, la Jornada de Capacitación de la Región Este, cargadas de cursos, talleres, conferencias magistrales y reconocimientos, en los que el CLAD nos acompañará con su experiencia y notorios profesionales.

“En fin, la capacitación no toma vacaciones en el INAP, y continuaremos desarrollando las capacidades de los servidores públicos para el fortalecimiento y los cambios que están en marcha en la administración pública dominicana”, acotó.

El evento contó con la coordinación de los subdirectores Ángel Familia, Sonia López y Rosa Camila Rivera; y la encargada del Departamento de Gestión de la Formación, Yeimy Paredes; además, de la integración de todo el personal académico, técnico y administrativo del INAP.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.