“Semana del Servidor Público”: José Oviedo explica acciones y alcance del Plan de Reforma y Modernización de la Administración Pública

Semana del Servidor Público: José Oviedo explica acciones y alcance del Plan de Reforma y Modernización de la Administración Pública

28 de enero del 2022 [printfriendly]

D. N.- El director ejecutivo de la Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública, José Oviedo, explico las acciones y el alcance del Plan de Reforma y Modernización de la Administración Pública.

En el segundo día de conferencias, durante la “Semana del Servidor Público” que celebra el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Oviedo destacó en su exposición que el propósito fundamental del plan es fortalecer la institucionalidad de la administración pública dominicana para incrementar su capacidad de generar valor público, garantizar acceso a derechos y servicios e impactar, positivamente, en la calidad de vida de los ciudadanos, así como contribuir a la transparencia de la gestión.

Detalló que, entre los objetivos del plan, figuran: la racionalización de la arquitectura organizacional, la modernización del sistema de gestión de los recursos humanos, la transformación digital para apoyar la innovación, la eficiencia y la transparencia; el fortalecimiento de la gestión municipal para impactar en la calidad de vida del ciudadano y, también, generar sinergias con otras iniciativas de reformas.

Indicó que, dentro de la reestructuración de la administración pública, espera realizar cambios en la organización de sectores institucionales para eliminar dualidad de funciones, propiciar mayor eficiencia institucional, incrementar ahorros en el gasto público, evaluación y consulta con instituciones de sectores priorizados y, de esta manera, tener sectores mejores integrados y más coherentes con mayor calidad del gasto público y más efectividad en la economía de recursos.

Expuso que algunos de los sectores priorizados y para trabajar en ellos son: salud, protección social, seguridad ciudadana, agua potable y saneamiento; educación, trabajo y seguridad social; energía y minas, agropecuaria, industria y comercio, vivienda, infraestructura y urbanismo (territorio) y medioambiente.

Puntualizó que, para que todo esto sea posible, es importante involucrar a todos los servidores públicos con: capacitaciones intensivas en áreas de reforma y modernización, actualización de competencias, por ejemplo, en el uso de tecnologías y medios digitales; desarrollo de innovadores públicos: laboratorios de gobiernos, redes de innovación pública y, de esta manera, saber cómo nutren a la reforma; la simplificación de trámites en cuanto a experiencias, percepciones, y conocer algunas propuestas de mejoras.

Manifestó que este plan de reforma no se crea de la nada, tiene una serie de antecedentes y marcos que le dan pie; primero, en la Constitución dominicana, marco legal dominicano; en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END); todos estos instrumentos plantean la necesidad de una administración pública moderna.

“Hay un fuerte movimiento internacional, orientado a los cambios en la administración pública, que la modernicen, la acerquen a la ciudadanía y mejoren su efectividad, tanto de las políticas como de los servicios públicos, y creen toda una serie de canales que hagan los gobiernos más abiertos, y que mejore la gobernanza de los Estados”, argumentó.

Explicó qué es valor público, del cual dijo que es creado por el Estado a través de sus regulaciones, instituciones y servicios para satisfacer necesidades y resolver problemas de la ciudadanía con calidad y oportunidad.

Agregó que el objetivo generar de este plan es aumentar la capacidad gubernamental para dar repuestas a múltiples demandas, movilizaciones y necesidades ciudadanas.

Otro aspecto que abordó fue el apoyo al fortalecimiento a la gestión municipal para un mayor impacto en la calidad de vida de la ciudadanía, por estar más cercana a la gente.

Refirió que la interoperabilidad es la capacidad que tienen los sistemas de información y comunicación que están vinculados a procedimientos, procesos y respuestas a la ciudadanía en la administración pública, y las capacidades que tengan esos sistemas para compartir datos.

Señaló el tema de impulsar los programas de capacitación para fortalecer competencias claves, que, sin lugar a duda, el INAP tiene una participación fundamental en este proceso intensivo de capacitación.

La innovación pública son las transformaciones en tecnologías, procesos, diseños, procedimientos y servicios que estén centrados en la ciudadanía, es decir, resolver los problemas y mejorar su calidad de vida”, apuntó.

Precisó que este plan es un reto, pues hay logros a corto y mediano plazos, y que se ha tomado el proceso del diálogo para asegurarnos que, eventualmente, haya un compromiso de los diversos partidos políticos para dar continuidad a aquellos elementos del plan que necesiten mayor proyección.

“Semana del Servidor Público”

Al pronunciar las palabras centrales de la segunda fecha de la “Semana del Servidor Público”, el director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes, resaltó que cuando hablamos de reformar y modernizar; estas acciones se relacionan con cambiar y, precisamente, ese cambio se está manifestando en las instancias del Estado dominicano por la visión transformadora del presidente Luis Abinader.

“Esta firme decisión de encaminar la estructura estatal por la vía de la funcionalidad quedó instituida mediante el Decreto 149-21, del pasado mes de marzo, que crea el Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública, el cual se orienta a generar valor público, aumentando la transparencia y el cumplimiento regulatorio.

Prosiguió citando que esa pieza garantizará el acceso a derechos, mejorando el gasto administrativo y la eficacia de los servicios públicos con el objetivo de impactar en la calidad de vida de los ciudadanos.

Añadió que el INAP, como órgano responsable de desarrollar las capacidades de los servidores públicos, pertenece al sector educación, y este renglón es de los primordiales para la consecución de las reformas proyectadas en la administración pública.

Calificó de mucha importancia el proyecto INAP Digital que ya comenzamos, en el marco de la Agenda Digital 2030, donde, también, asumimos un papel protagónico para los cambios que el país se merece.

La “Semana del Servidor Público” inició el pasado martes con las felicitaciones con motivo del Día Nacional del Servidor Público y la entrega de certificados a las instituciones exaltadas por obtener alto ránking en el subindicador e indicador del plan de capacitación, correspondiente al SISMAP Poder Ejecutivo y SIMAP Municipal, respectivamente.

La actividad tiene la participación de servidores públicos de las diferentes entidades gubernamentales y municipales, bajo la coordinación de los subdirectores Ángel Familia, Rosa Camila Rivera y Sonia López; y la encargada del Departamento de Gestión de la Formación, Yeimy Paredes.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.