Semana del Servidor Público: Ricardo Nieves sostiene que los sistemas educativos son los principales modelos para la formación ética; aspira a un código de ética único de la administración pública

27 de enero del 2022 [printfriendly]

D. N.- Con el tema: “Asumiendo la ética como un sistema de valores que conforman un hábito de vida”, el comunicador, médico y abogado Ricardo Nieves dictó su conferencia en el marco de la “Semana del Servidor Público” que celebra el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), del 25 al 28 de enero.

Durante su disertación, indicó que los sistemas educativos son los principales modelos para la formación ética.

“La educación es todo, lo que uno hace y no hace; la educación hace del ser humano lo que él hará con la vida”, agregó.

Reveló su interés de que exista un código de ética único y general de la administración pública, y que se le aplique a todo servidor público; y no un código de dispersión como existe.

“Entonces, debiéramos aspirar a un código general del servidor público nacional, no cada institución elaborar uno, porque, al fin y al cabo, son las buenas ideas, normas, costumbres y el buen obrar lo que se requiere”, dijo.

Precisó que la ética nos hace reflexionar de forma interrogada, ¿puedo? ¿me gobierno yo solo?; es falso que mi vida es única, independiente, libre e individualista al extremo, y yo debo obediencia a mis hijos, padres, amigos, a mi puesto, a quien me puso aquí, por eso es que la ética es una reflexión constante.

“La ética es el uso de la inteligencia y de la razón al servicio del bien y del buen actuar. La ética lo que me ofrece es una vida más decente”, apuntó.

Refirió que la ética es la realización del fin y de los medios para asumir un comportamiento que no genere daño y maldad, inútilmente.

«Señores, reitero, la ética es el uso de la inteligencia al servicio de la bondad», manifestó.

Aseveró que Juan Pablo Duarte es la biografía y el natalicio más importante en toda la historia en este país.

«En este día, yo quiero decirles que actuar bien no deja pérdidas, no causa daño, la vida no es tan larga, lo mejor es dejar una huella que no tiene que ser famosa ni siquiera trascendente, pero que nuestra descendencia no se avergüence de nuestra existencia», explicó.

Puntualizó que la ética mi propia palabra convertida en carne y hueso, no solo es decir y profesar, es actuar correctamente y en base al bien. Y nos Orienta para ser ciudadanos decentes y personas honradas.

Detalles de la «Semana del Servidor Público»

La «Semana del Servidor Público» inició el pasado martes con las felicitaciones con motivo del Día Nacional del Servidor Público y la entrega de certificados a las instituciones exaltadas por obtener alto ránking en el subindicador e indicador del plan de capacitación, correspondiente al SISMAP Poder Ejecutivo y SIMAP Municipal, respectivamente.

Al pronunciar las palabras centrales del acto de apertura, el director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes, señaló que este ciclo de conferencias de la «Semana del Servidor Público», con renombradas personalidades de la vida nacional, ratifica nuestro compromiso con la profesionalización, la investigación y la innovación en procura del fortalecimiento de una administración pública ética, eficiente, ágil, moderna y transparente en beneficio de la sociedad.

Resaltó que los frutos de actividades de este nivel se enmarcan en la normativa que impulsó el exitoso año 2021 que logramos, con una cifra récord que superó los 43 mil servidores públicos impactados, de alrededor 240 instituciones, a través de más de 1,700 eventos académicos; e incrementamos a 52 las carpetas de programas docentes.

«Son muchos los motivos para compartir con ustedes la frase que enarbolamos en la actual gestión del INAP: “La hora del nuevo servidor público llegó», y las actividades de esta semana para impulsar a los servidores públicos se convierten en una fiesta a la institucionalidad que se exhibe desde el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader», añadió

Este evento cuanta con la participación de servidores públicos de las diferentes entidades gubernamentales y municipales, bajo la coordinación de los subdirectores Ángel Familia, Rosa Camila Rivera y Sonia López; y la encargada del Departamento de Gestión de la Formación, Yeimy Paredes.

Más reflexiones de Ricardo Nieves

1- Les agradezco la oportunidad de compartir estos juicios y opiniones. Una escala de valores que todos asumimos de otra manera, y unas normas de vida que son la base de nuestra existencia, familia, comunidad, en nuestros proyectos humanos; ese es el propósito y el objetivo de la ética como habito de vida.

2- La ética más que una reflexión filosófica, es una obra en carne y hueso, es la vida misma, es el reloj que marca la hora de nuestra existencia para bien; es un conjunto de virtudes generales y existenciales que deben coexistir y convivir de forma adecuada.

3- Todas las sociedades, desde que se inició el proceso de civilización, han tenido una escala de valores que han fungido como una zapata, donde descansan la mayoría de nuestros comportamientos. No hay sociedad sin valores existenciales.

4- Los griegos le entregaron a la humanidad un sistema de enseñanza, de pensamientos, cultura y valores que todavía están en evolución. Por eso, decimos que cuando asumimos la ética como un sistema de valores que conforman un hábito de vida, estamos repitiendo que la ética es un conjunto de hábitos.

5- Lo que llena los valores de existencia son los hábitos que nosotros practicamos, y la educación que recibimos juega un papel fundamental en el comportamiento del ser humano.

6- La moderación es el arte de la prudencia y respeto que se desarrolla para convivir con los otros. Es lograr la excelencia en el vivir, buscando la voluntad para hacer lo correcto.

7- La ética es sujetar las pasiones y emociones al gobierno de la razón. Lo que nos hace cometer errores, tropiezos y caídas son las emociones descontroladas o mal manejadas. La ética es el gobierno de las emociones humanas.

8- Lo mejor es decidir vivir una vida honrada sin que su familia, sus amigos, su pareja ni su país se avergüencen de usted, y no tenga que verse envuelto en ningún escándalo, y sea señalado por la sociedad.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.