INAP suscribe convenio de colaboración académica con la FOM y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG)

INAP suscribe convenio de colaboración académica con la FOM y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG)

28 de enero del 2022 [printfriendly]

D. N.- El Instituto Nacional de Administración Pública (#INAP) suscribió, con la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), un convenio-marco de colaboración para el fortalecimiento institucional y académico.

El director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes; y el director del IUIOG, Antonio López Vega, firmaron el acuerdo en las instalaciones de la entidad gubernamental en Santo Domingo con el objetivo de establecer las bases de un amplio espacio de intercambios, y de encauzar sus intereses en desarrollar una extensa asistencia y mutuo aprovechamiento de recursos que se materialicen en actividades comunes.

Con objetivos coincidentes y complementarios, sostienen que el campo de colaboración podrá concretarse en cualquier actividad relacionada con los fines de ambas entidades, pudiendo enumerarse, entre otras, las siguientes: acompañamiento, por parte del IUIOG, en las tareas de fortalecimiento institucional y académico del INAP-RD; realización conjunta o mediante cualquier forma de colaboración de cursos, programas de formación en el terreno del Derecho, de las Ciencias Sociales y Humanidades, diplomados, de las materias conexas y, de forma muy particular, de la administración pública.

Asimismo, promover entre los alumnos, claustro de profesores, facilitadores del INAP y redes de expertos gestionadas por cada institución, las oportunidades formativas y actividades académicas que sean de relevancia e interés mutuo; colaboración en la organización y realización de seminarios, diplomados de alta especialización para lideres y expertos, jornadas y actos de todo tipo sobre materias relacionadas con la administración pública y la nueva forma de gestión pública, Derecho, Economía, Historia y demás ciencias sociales.

También, colaboración en la realización de publicaciones dentro de lo que constituye en objeto del presente convenio marco; fomentar la realización de trabajos de investigación en los campos de sus competencias, promoviendo estudios y dotando ayudas, becas y premios; programas de pasantías para servidores públicos, profesores, facilitadores, egresados de los programas de las instituciones firmantes e intercambio iberoamericano; y procurar el intercambio de bases de datos y currículo de investigadores, graduados y colegiados, con autorización de estos, para facilitar el acceso de éstos a becas y a la financiación de investigaciones.

La duración de este convenio será de dos años; surtirá efecto desde el día de su firma, y quedará, automáticamente, prorrogado por iguales plazos salvo denuncia realizada por escrito por cualquiera de las partes con una antelación mínima de seis meses a la finalización del término contractual o de cualquiera de sus prórrogas.

Sánchez Reyes destacó que para el INAP representa una profunda satisfacción establecer una sólida relación con esta fundación y el instituto, y mucho más, con las finalidades comunes que tenemos en la realización de actividades formativas.

“Los resultados de este convenio de gestión vendrán a fortalecer los grandes esfuerzos que llevamos a cabo como el órgano responsable de desarrollar las capacidades de los servidores públicos dominicanos en procura de una administración pública eficiente, moderna, ágil, ética y transparente”, precisó.

Dijo que espera que este acuerdo perdure más allá de los dos años iniciales, y que sigamos consolidando las relaciones internacionales para el crecimiento de los ciudadanos.

“Confiamos que la cifra récord de más de 43 mil trabajadores del Estado y de los gobiernos locales que impactamos en el año 2021, y los que proyectamos superar en este 2022, serán los mayores beneficiados de sus acciones, al igual que nuestros programas sobrepasen las fronteras”, apuntó.

Ponderó este el primer acuerdo de carácter internacional entre los dos organismos, porque el INAP buscaba, justamente, el prestigio y el buen hacer de un centro que tuviera como respaldo un claustro como el de la Universidad Complutense; y nos sentimos comprometidos, satisfechos y orgullosos de que este acuerdo de colaboración sea con ustedes.

De su lado, López Vega compartió una frase de Ortega y Gasset: que toda realidad que se ignora prepara su venganza”; y añadió que este acuerdo que hoy suscribimos viene a subrayar una vocación.

“La casa que yo me honro en dirigir, que tiene signes egresados como el propio director de este instituto, y tantos otros que llevan nuestro nombre por el mundo, siempre ha procurado fomentar y estar al hilo del tema de nuestro tiempo; en ese sentido, todo lo que podamos hacer por atraer el mejor talento a la hora de afrontar los desafíos, como la transparencia, el ciberterrorismo, la ciberseguridad, la innovación digital, las mejoras en políticas públicas, lo ponemos a disposición a medida que esté en nuestras manos. También, en ese sentido, me honro ofrecer a este instituto formar parte de un Observatorio para políticas Públicas y buenas gobernanza en América Latina, vinculado en Washington.

Asistieron, también, al encuentro para la firma, la subdirectora Sonia López; los encargados departamentales, Altagracia García, del Jurídico; Yeimy Paredes, de Gestión de la Formación; Ramón Féliz Lebrón, de Comunicaciones; entre otros representantes de áreas académicas, técnicas, administrativas, financieras y divisiones, coordinadores y colaboradores del INAP.

Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón

Dirigida, actualmente, por Lucía Sala Silveira, es una institución privada dedicada a la difusión de la cultura, la crítica y la ciencia, particularmente en el ámbito de las Ciencias Sociales, las Humanidades, y la Medicina. Tiene entre sus fines la realización de actividades de investigación, la enseñanza universitaria de postgrado, la realización de seminarios, congresos, conferencias, así como asistencia técnica a organismos públicos y privados, y a organizaciones multilaterales. Dentro de su estructura destaca el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), creado en 1986 como centro de formación de posgrado e investigación en Ciencias Sociales y Humanidades y adscrito a la Universidad Complutense. En la actualidad realiza Programas oficiales de Doctorado y Maestrías y títulos propios, tanto en la modalidad presencial como on-line, además de otras actividades de investigación, docencia y alta consultoría.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG)

Es un centro de posgrado e investigación equivalente, en esencia, a las graduate schools de las universidades norteamericanas. Fundado en el 1986, es el primer instituto universitario promovido y gestionado en España por una entidad privada, la Fundación José Ortega y Gasset, y adscrito a una universidad pública, la Universidad Complutense de Madrid. Su patronato está integrado por la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Universidad Complutense de Madrid, así como por un selecto grupo de académicos elegidos por consenso.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.

1 comentario
  1. Josefa brazoban
    Josefa brazoban Dice:

    Mi nombre es Josefa brazoban cleto y me interesa hacer esta Maestria sobre gestión pública y gobernanza pero no he podido inscribirme por la plataforma por favor les agradecería si pueden ayudarme para acceder e inscribirme.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *