El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) es el organismo que según establece la Ley 41-08 está a cargo del diseño y ejecución de procesos formativos para la administración pública, en ese sentido, el diseño y desarrollo de un proceso formativo adecuado requiere entre otros aspectos la información oportuna y precisa de los servidores públicos en todo lo relativo a sus necesidades reales de capacitación y formación.
Definición DNC
El proceso de Detección se explica como todas las acciones desarrolladas por las organizaciones para conocer aquellas brechas de competencias, habilidades, conocimientos y actitudes que los empleados requieren mejorar para un mejor desempeño en las funciones y tareas propias de su puesto.
Las herramientas de Detección de Necesidades de Capacitación y las modalidades del levantamiento de información son diversas, sin embargo, en cada caso tienen como propósito recabar información relevante sobre las condiciones en términos de competencias, conocimientos y habilidades que deben ser fortalecidas por los empleados en cada una de sus funciones y atendiendo a los objetivos estratégicos institucionales.
Proceso DNC
Es por esto que el INAP ha elaborado dos formularios con preguntas cerradas y de fácil llenado como insumo fundamental de las instituciones previo a la elaboración de su Plan Anual de Capacitación.
Reiteramos nuestro compromiso institucional de servirles y acompañarles en todo este proceso de Detección de Necesidades de Capacitación (DNC), fundamental para forjar un servidor público altamente competente, con profundo sentido ético y una alta vocación de servicio.
En el INAP estamos cambiando y queremos transformar e impulsar un alto desarrollo cognitivo y profesional en toda la administración pública, sin dudas “La hora del nuevo servidor público llegó”.
Cualquier duda o consulta favor comunicarse con:
Departamento de Investigación
Email: dnc@inap.gob.do
Teléfono: 809-689-8955 ext. 242 -237