Diplomados INAP

En consonancia con el Plan Estratégico Plurianual, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Programa de Becas para Diplomados del Instituto Nacional de Administración Pública, tiene como propósito fomentar la profesionalización de los servidores Públicos a través del desarrollo de competencias laborales que contribuyan al desempeño de sus funciones en su puesto de trabajo, además de actualización y estimulación de conocimientos a los ciudadanos interesados en formar parte del cuerpo de servidores públicos.

Este proyecto de formación basado en diplomados permitirá que los servidores públicos ejerzan sus funciones con criterios de calidad, eficacia, eficiencia y, sobre todo, con ética y transparencia.

Dentro de este proyecto de formación para servidores públicos basado en diplomados, se encuentran temas tales como:

  • Compras y Contrataciones para la Gestión Públicas
    Gestión Municipal
    Gestión Pública
    Gestión Estratégica del Cambio
    Diplomado en Gestión del Capital Humano Basado en Competencias
    Gestión Pública alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
    Planificación y Desarrollo Territorial en los Gobiernos Locales
    Desarrollo Estratégico para la Alianza Público-Privada
    Gestión Presupuestaria para el Sector Público
    Estrategias y Herramientas para Gestionar Ambientes VUCA
    Transformación Digital Para La Gestión Pública

Estos programas académicos serán puestos a disposición de los servidores públicos que cumplan con el perfil de entrada de cada uno de los temas ya mencionados, a partir de del mes de marzo del año en curso, y serán impartidos por un staff de facilitadores de alto perfil académico y con amplia experiencia sobre la administración pública y sus temas transversales. Estos diplomados suman unas #1348 horas de capacitación e impactarán a más de #600 servidores públicos, solo en sus primeras versiones, a un costo total ascendente a la suma de $7,769,000.00.

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), según la Ley No. 41-08 de Función Pública, es el organismo responsable de diseñar, coordinar y evaluar la ejecución de formación e investigaciones, que contribuyan con el fortalecimiento institucional y el desarrollo de competencias en los servidores públicos.

Por tal razón, atendiendo a esta prerrogativa jurídica, ponemos a disposición de los servidores públicos un proyecto de formación basado en diplomados de alto interés para los servidores públicos, a través del cual se busca generar un enorme impacto en la profesionalización de los servidores del Estado Dominicano, quienes, sobre la base de lo aprendido en estos, podrán aportar nuevas herramientas y conocimientos que contribuyan a la eficiencia y eficacia en sus puestos de trabajo, lo cual redundará directamente en la prestación de más y mejores servicios a la ciudadanía.

Este proyecto de diplomado, además de estar alineado a lo establecido en la Constitución de la República, la cual destaca que la Función Pública es un régimen de derecho público basado en el mérito y la profesionalización para una gestión eficiente y el cumplimiento de las funciones esenciales del Estado. También De igual modo, este proyecto de formación basado en diplomados responde a lo consignado en la Ley No. 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (2030), en la cual se establece la promoción continua de capacitación de los servidores públicos para dotarles de las competencias requeridas para una gestión que se oriente a la obtención de resultados en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional y local.

Este proyecto de formación basado en diplomados busca desarrollar competencias gerenciales en los servidores públicos en temas que van desde: Gestión Pública alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Gestión Municipal, Compras y Contrataciones para la Gestión Públicas, Gestión Estratégica del Cambio, Gestión del Capital Humano Basado en Competencias, Planificación y Desarrollo Territorial en los Gobiernos Locales, Desarrollo Estratégico para la Alianza Público Privada, Estrategias y Herramientas para Gestionar Ambientes VUCA en Pandemia, entre otros.

El desarrollo de estos programas académicos permitirán, además, promover una administración moderna, eficiente y comprometida con la mejora del servicio al ciudadano, a través del uso de herramientas y la incorporación de nuevas formas de hacer las labores estratégicas y las tareas operativas, así como propiciar un espacio de creación de conocimientos que potencialice las habilidades y destrezas de los servidores públicos de nuevo ingreso, los cuales serán responsables de gestionar el éxito de los principales departamentos y áreas técnicas de las instituciones públicas.

En consecuencia, este proyecto formativo basado en diplomados contribuirá enormemente a elevar los niveles de desempeño de los servidores públicos en sus puestos de trabajo, y los beneficios que supondrá la implementación de este, serán mayores a la inversión destinada para su ejecución.

Criterios considerados para la realización del proyecto de becas:
  1. Los objetivos y las prioridades de Plan estratégico Plurianual, Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Desarrollo.
  2. Las prioridades de Capacitación del Ministerio de Administración Pública.
  3. Las prioridades de Capacitación en el Sector Municipal.
  4. Los méritos y credenciales generales del Postulante.

El número de becas será determinado por las necesidades de capacitación de los criterios antes mencionados y de conformidad con la disponibilidad presupuestaria, así como respetando cualquier disposición que los responsables de este proyecto determinen.

La ampliación y disponibilidad de becas para diplomados, estará sujeta al aprovisionamiento presupuestario y aportes de otras instituciones.

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), según la Ley No. 41-08 de Función Pública, es el organismo responsable de diseñar, coordinar y evaluar la ejecución de formación e investigaciones, que contribuyan con el fortalecimiento institucional y el desarrollo de competencias en los servidores públicos.

Por tal razón, atendiendo a esta prerrogativa jurídica, ponemos a disposición de los servidores públicos un proyecto de formación basado en diplomados de alto interés para los servidores públicos, a través del cual se busca generar un enorme impacto en la profesionalización de los servidores del Estado Dominicano, quienes, sobre la base de lo aprendido en estos, podrán aportar nuevas herramientas y conocimientos que contribuyan a la eficiencia y eficacia en sus puestos de trabajo, lo cual redundará directamente en la prestación de más y mejores servicios a la ciudadanía.

Este proyecto de diplomado, además de estar alineado a lo establecido en la Constitución de la República, la cual destaca que la Función Pública es un régimen de derecho público basado en el mérito y la profesionalización para una gestión eficiente y el cumplimiento de las funciones esenciales del Estado. También De igual modo, este proyecto de formación basado en diplomados responde a lo consignado en la Ley No. 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (2030), en la cual se establece la promoción continua de capacitación de los servidores públicos para dotarles de las competencias requeridas para una gestión que se oriente a la obtención de resultados en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional y local.

Este proyecto de formación basado en diplomados busca desarrollar competencias gerenciales en los servidores públicos en temas que van desde: Gestión Pública alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Gestión Municipal, Compras y Contrataciones para la Gestión Públicas, Gestión Estratégica del Cambio, Gestión del Capital Humano Basado en Competencias, Planificación y Desarrollo Territorial en los Gobiernos Locales, Desarrollo Estratégico para la Alianza Público Privada, Estrategias y Herramientas para Gestionar Ambientes VUCA en Pandemia, entre otros.

El desarrollo de estos programas académicos permitirán, además, promover una administración moderna, eficiente y comprometida con la mejora del servicio al ciudadano, a través del uso de herramientas y la incorporación de nuevas formas de hacer las labores estratégicas y las tareas operativas, así como propiciar un espacio de creación de conocimientos que potencialice las habilidades y destrezas de los servidores públicos de nuevo ingreso, los cuales serán responsables de gestionar el éxito de los principales departamentos y áreas técnicas de las instituciones públicas.

En consecuencia, este proyecto formativo basado en diplomados contribuirá enormemente a elevar los niveles de desempeño de los servidores públicos en sus puestos de trabajo, y los beneficios que supondrá la implementación de este, serán mayores a la inversión destinada para su ejecución.

Criterios considerados para la realización del proyecto de becas:
  1. Los objetivos y las prioridades de Plan estratégico Plurianual, Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Desarrollo.
  2. Las prioridades de Capacitación del Ministerio de Administración Pública.
  3. Las prioridades de Capacitación en el Sector Municipal.
  4. Los méritos y credenciales generales del Postulante.

El número de becas será determinado por las necesidades de capacitación de los criterios antes mencionados y de conformidad con la disponibilidad presupuestaria, así como respetando cualquier disposición que los responsables de este proyecto determinen.

La ampliación y disponibilidad de becas para diplomados, estará sujeta al aprovisionamiento presupuestario y aportes de otras instituciones.

  1. Formulario de Solicitud
  2. Carta de intención
  3. Copia de la Cédula de identidad.
  4. Currículo Vitae.
  5. Certificado de Carrera Administrativa (si aplica)
  6. No haber participado en otro programa de beca de esta naturaleza.

Expedición de certificado de aprobación:

Los certificados de aprobación serán otorgados a los participantes que hayan agotado el 80% de las horas lectivas del diplomado, siendo merecedor de una mención excelencia a aquellos participantes que cumplan con el total de las horas lectivas y el total de entregables en cada uno de los módulos del diplomado atendiendo a la naturaleza y especificaciones de estos.