INAP y el Instituto Cultural Domínico Americano se reúnen para crear espacios de colaboración educativa

INAP y el Instituto Cultural Domínico Americano se reúnen para crear espacios de colaboración educativa

04 de febrero del 2022 [printfriendly]

D. N.-El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) recibió la visita de directivos del Instituto Cultural Domínico Americano (ICDA) para crear espacios de colaboración educativa entre ambas instituciones y conocer las ofertas académicas y programas que imparten.

El director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes, precisó que profesionalizar y desarrollar capacidades en los servidores públicos es la meta principal, sustentada en la investigación y la innovación.

“Agradecemos la colaboración de una institución de tan alto prestigio para reforzar los programas docentes de nuestra oferta formativa. La administración pública busca la profesionalización de sus colaboradores y la transformación digital de las instituciones; y esto se logra capacitándolos”, precisó.

Sánchez Reyes aprovechó el encuentro para informar de un diagnóstico en la Región Enriquillo, compuesta por las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, donde una alta cantidad de las personas que buscan servicios gubernamentales en esas demarcaciones son inmigrantes haitianos.

“En ese sentido, tenemos la visión de desarrollar el trilingüismo para que los servidores públicos no solo dominen el inglés y el español, pues hay visitantes de otras nacionalidades, sino también el creole; y estamos buscando el aliado perfecto para desarrollar este plan, y con el ICDA, podríamos impulsarlo”, apuntó.

Agregó que tienen identificadas cinco provincias que están en desarrollo turístico, con la intención de capacitar a los trabajadores del Estado de esas zonas en el idioma inglés; acción que dijo impactará, enormemente, a la población.

De su lado, Robert Valcin, director de la Escuela de Idiomas del Instituto Cultural Domínico Americano, habló sobre el programa bilingüe que ofrecen, y su interés en establecer una alianza para impartir el idioma inglés en los servidores públicos y ciudadanos en general.

De su lado, Alicia Carlo, directora de Comunicaciones del ICDA, puso a la disposición a su equipo de trabajo para la elaboración-construcción de los programas del INAP, atendiendo a las necesidades de los servidores públicos.

El INAP y el ICDA realizaron una primera mesa de intercambios de impresiones para adelantar las bases de los futuros acuerdos.

Estuvieron presentes, además, los subdirectores Ángel Familia y Rosa Camila Rivera; la encargada del Departamento de Gestión de la Formación, Yeimi Paredes; entre otros encargados departamentales del INAP; y la coordinadora del Centro de Desarrollo Profesional del ICDA, Karlans Camacho.

El INAP es una dependencia del Ministerio de Administración Pública (MAP), con la responsabilidad de desarrollar las capacidades en los servidores públicos del Estado dominicano, y en los ciudadanos que aspiren ingresar al servicio público, con la profesionalización, la investigación y la innovación en procura del fortalecimiento de una administración pública eficiente, moderna y abierta en beneficio de la sociedad.

Instituto Cultural Domínico Americano (ICDA)

Fue fundado el 26 de enero de 1947 por un grupo de dominicanos y norteamericanos residentes en el país, con la finalidad de estrechar los lazos de amistad y culturales entre los Estados Unidos de América y la República Dominicana.

Su actividad inicial consistió en estimular la enseñanza en general y la cultura, así como aumentar el conocimiento, entendimiento y las relaciones entre estos dos países, formando su compenetración intelectual y espiritual por medio de un programa amplio de relaciones culturales e impartiendo docencia a niveles diversos.

Desde su fundación, ha sido una institución que se ha mantenido siempre a la vanguardia en el ofrecimiento de servicios educacionales a la sociedad dominicana, dominando el mercado de la enseñanza del idioma inglés, y ha venido estableciendo, en ellos, estándares de alta calidad e innovación.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.