Director y colaboradores del INAP visitan el Instituto Duartiano y el museo del prócer y fundador de la República

Director y colaboradores del INAP visitan el Instituto Duartiano y el museo del prócer y fundador de la República

07 de febrero del 2022 [printfriendly]

D. N.- El director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Cristian Sánchez Reyes, visitó el Instituto Duartiano, donde fue recibido por su presidente, Wilson Gómez Ramírez.

Sánchez Reyes, acompañado del subdirector Ángel Familia, sostuvo un conversatorio con Gómez Ramírez sobre temas históricos y de actualidad.

Las autoridades y colaboradores del INAP realizaron un recorrido guiado por el Museo Casa Juan Pablo Duarte a través de tres salas que exponen la vida y obra del Padre Fundador de la República y Padre de la Patria, y recibieron materiales didácticos y patrióticos.

El museo fue inaugurado el 26 de enero de 1967 y, desde ese momento, ha mantenido sus puertas abiertas para nutrir de cultura patriótica al público en general y mantener vivo su legado.

Este espacio cultural está concebido con singular acierto, y presenta a Duarte como un ser humano integrado al núcleo familiar, pudiendo apreciarse el mobiliario y utensilios de su hogar y otros de la época; además, figuras de cera que son exhibidas al público, y por trece dioramas que ilustran los momentos más relevantes de su vida.

El museo contiene, de igual modo, una pinacoteca con retratos de los miembros de la familia Duarte Díez, e imágenes enmarcadas que escenifican momentos históricos relevantes.

Los espacios exteriores de las edificaciones fueron aprovechados para enfatizar la labor pedagógica de esta entidad patriótica y cultural: en primer orden, el Jardín de las Filorias nos presenta esta flor emblemática que tanto identifica a los trinitarios.

Además, la Plaza Patriótica de la Libertad, la cual expone con diferentes expresiones de las artes plásticas, las figuras de las personalidades más relevantes de la lucha independentista.

El Museo Casa Juan Pablo Duarte cuenta, asimismo, con una sala donde se exhiben piezas y documentos originales que pertenecieron a la Familia Duarte, armas utilizadas en la guerra de la Independencia y la gesta de la Restauración de la Independencia de la República, y otras pertenencias relacionadas con el prócer.

Museo Itinerante

Cuenta con fotografías de los objetos más relevantes del museo; se traslada a diferentes lugares del territorio nacional, así como al exterior, como una forma de llevar esta expresión museográfica a entidades que, por su naturaleza, no pueden propiciar un determinado público al lugar donde se encuentra esta entidad patriótica.

El Instituto Duartiano ofrece, también, cursos, talleres, conferencias y aprobación de bustos; y está abierto a estudiantes, maestros, instituciones públicas y privadas y público en general.

Dirección: Calle Isabel La Católica #304, Ciudad Colonial, Santo Domingo; teléfono: 809-687-1436.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.