INAP recibe visita de representante de la JICA

INAP recibe visita de representante de la JICA

3 de febrero del 2022 [printfriendly]

D. N.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) sostuvieron una reunión para conocer los proyectos y programas de colaboración de ese organismo internacional y los trabajos que desarrollan en la República Dominicana.

El director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes; y Huáscar Peña, oficial de programas de la JICA en el país, encabezaron el encuentro en la sede de la entidad gubernamental en Santo Domingo.

“El INAP, como escuela de gobierno, emprende gestiones para el posicionamiento en el plano internacional, y eso nos orienta a que tengamos que hacer acciones de colaboración con instituciones ya establecidas, y aprovechar sus buenas prácticas y su prestigio”, dijo Sánchez Reyes en referencia a la JICA.

Destacó la visión del presidente Luis Abinader de brindar como herencia al país una administración pública, moderna, ágil, transparente y con servidores públicos capaces; y esa es la misión que estamos encomendados a realizar.

“Nos interesa saber que está pensando la ciudadanía, cuáles conceptos e ideas tiene sobre de la administración pública; eso nos hace compromisarios a que tengamos que elaborar, continuamente, programas de sensibilización y de involucramiento, porque es de mucho interés que ellos formen parte de la oferta formativa del INAP”, explicó.

De su lado, Peña agradeció el recibimiento por parte de las autoridades del INAP, y resaltó que la declaración más importante que tiene la JICA de sus programas de cooperación es: “Unir al mundo con confianza”; y entiende que todo proceso de desarrollo debe estar basado en la confianza mutua entre los países socios de la cooperación y el organismo cooperante.

“La cooperación de la JICA promueve y busca una sociedad donde todos puedan vivir una vida sana y segura, a través de los programas de educación, salud y seguridad”, destacó.

Durante su intervención, Peña presentó las funciones y varios proyectos de la JICA a nivel mundial como ejecutora de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del Japón, y que se encargada de administrar, de manera integral, toda la AOD: cooperación técnica, préstamos AOD y cooperación financiera no reembolsable, excepto las contribuciones a organizaciones internacionales y auxilio de emergencia para desastres.

Agregó que la JICA es la mayor agencia de asistencia bilateral del mundo; trabaja en 150 países y regiones, y posee unas 90 oficinas en el exterior, que está promoviendo el desarrollo de sus actividades con una orientación hacia el trabajo de campo, haciendo foco en la seguridad humana y adoptando un abordaje de mayor eficacia, eficiencia y celeridad.
En la República Dominicana, la JICA se estableció en el año 1974 y, desde entonces, ha trabajado de la mano del pueblo dominicano para alcanzar un desarrollo sostenible y equilibrado, donde ha realizado proyectos en agropecuaria, pesca, salud pública, educación, medioambiente, turismo, comercio exterior, mantenimiento de infraestructura básica; así como en áreas prioritarias como desarrollo económico sostenible, mejoramiento de la competitividad, protección del medio ambiente y mitigación del cambio climático, disminución de la desigualdad, desarrollo social y territorial, de voluntarios, y otras áreas.

Sánchez Reyes y Peña ponderaron la importancia de esta reunión como base de futuros acuerdos; asimismo, Peña le extendió una invitación para un encuentro con el honorable embajador del Japón en el país, Masahiro Takagi.

Asistieron, también, al encuentro, los subdirectores Ángel Familia y Rosa Camila Rivera; los encargados departamentales y de divisiones, Yeimy Paredes, de Gestión de la Formación; Diana Marcano, de Recursos Humanos; Pricila Romero, de Formulación de Programas; Luz Batista, Profesionalización; Elsa Carrasco, de Registro y Admisión; Elizabeth Troncoso, de Curricular y Docente; Ramón Féliz Lebrón, de Comunicaciones; José Luis Vásquez, asesor de Investigación; entre otros colaboradores del INAP.

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

INAP es una dependencia del Ministerio de Administración Pública (MAP), con la responsabilidad de desarrollar las capacidades en los servidores públicos del Estado dominicano, y en los ciudadanos que aspiren ingresar al servicio público, con la profesionalización, la investigación y la innovación en procura del fortalecimiento de una administración pública eficiente, moderna y abierta en beneficio de la sociedad.

Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) 

De acuerdo con su visión de “Guiar al mundo con lazos de confianza”, la JICA brinda apoyo para resolver los desafíos que enfrentan los países en vías de desarrollo, colaborando en la formación de sus recursos humanos, en la transferencia de la tecnología y en el desarrollo de su infraestructura, proporcionando las herramientas más adecuadas a través de la combinación de diversas modalidades de asistencia.

Política básica de los nuevos principios fundamentales de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD):

  • Apoyo al esfuerzo propio de los países en vías de desarrollo.
  • Perspectivas de la seguridad humana.
  • Mantenimiento de la equidad. (Los efectos medioambientales y sociales, punto de vista de la colaboración conjunta de hombres y mujeres.)
  • Utilización de la experiencia y tecnología japonesas.
  • Armonía y colaboración con la sociedad internacional.

Temas prioritarios de los nuevos principios fundamentales de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD):

  • Reducción de la pobreza.
  • Desarrollo sostenible.
  • Contribución a la solución de los problemas globales.
  • Construcción de la paz.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.