INAP realiza taller: “El empoderamiento de las mujeres y el intríngulis del género”

INAP realiza taller: El empoderamiento de las mujeres y el intríngulis del género

08 de Marzo del 2022 [printfriendly]

D.N.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ofreció a su personal el taller: “El empoderamiento de las mujeres y el intríngulis del género”, por la señora Carmen Cris De Aza, facilitadora experta en el área; en el marco de la conmemoración del Día internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

La subdirectora Sonia López expresó las palabras de apertura, destacando que las mujeres del INAP son muy luchadoras y trabajadoras; y que se siente muy orgullosa de los empoderadas que son.

En su intervención, De Aza manifestó que la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacifico, próspero y sostenible.

“Parto, también, que las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas; las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles del liderazgo político; y una de cada cinco mujeres y niñas, de entre 15 y 49 años, afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja intima en un período de 12 meses”, agregó.

Precisó que una de las características del sexo es que no cambia, ni varía con el tiempo; tú naces y mueres con él. También, que es una categoría bilógica dada por la naturaleza, y no se puede cambiar.

Indicó que el empoderamiento se refiere a una mayor autonomía para las mujeres, a su reconocimiento y a la visibilidad de sus aportaciones, que implica que participen, plenamente, en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica para construir economías fuertes, establecer sociedades más estables y justas, alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos y mejorar la calidad de vida de la familia.

En el desarrollo del tema, se implementó una metodología interactiva con los participantes, y las reflexiones provocadas fueron de gran impacto participantes en el salón de actos de la institución.

Esta actividad se realizó, de manera conjunta, por el Departamento de Recursos Humanos, la Unidad de Igualdad de Género y el Comité de Transversalización de Género del INAP, con el propósito continuar con la sensibilización en torno al tema de género a todos los colaboradores de la entidad.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.