Consejo Académico del INAP aprueba propuesta de reglamento del Sistema Nacional de Formación, Capacitación y Acreditación para la Función Pública (SINFCAC)

9 de Marzo 2022 [printfriendly]

D. N.- El Pleno del Consejo Académico del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) aprobó a unanimidad la propuesta de reglamento del “Sistema Nacional de Formación, Capacitación, Acreditación y Certificación para la Función Pública (SINFCAC)” durante la primera reunión ordinaria del organismo en el 2022, realizada a través de la plataforma Zoom.

Este mecanismo establece el conjunto de normas y procedimientos para ordenar todos los esfuerzos de formación, desarrollo y capacitación de la Administración Pública dominicana, vinculándolos a la profesionalización y al sistema de méritos de la función pública que permita afianzar una mejor prestación y la debida calidad en los servicios públicos entregados al ciudadano.

El objetivo del SINFCAC es articular y garantizar que las entidades, los facilitadores y los programas de formación o capacitación contribuyan a desarrollar y mantener los conocimientos, capacidades, competencias y valores necesarios, en los funcionarios y servidores públicos de todos los niveles, alineados con los propósitos institucionales; para alcanzar un óptimo desempeño de sus funciones, hacer posible la aplicación del escalafón de carrera y profesionalización de la función pública.

Asimismo, estipula las normas generales de funcionamiento, órganos responsables, clases de capacitación, criterios para la elaboración de planes y programas formativos, acreditación de las actividades formativas y cualificación de los proveedores, para operar en el “Sistema Nacional de Formación, Capacitación, Acreditación y Certificación para la Función Pública (SINFCAC)”.

Las pautas incluidas buscan crear un sistema homogéneo de gestión de la formación, capacitación y desarrollo de las competencias en los servidores públicos, acreditación de la formación y de los proveedores vinculados al sistema.

Este reglamento es aplicable a todas las instituciones del sector público, en cuanto a las capacitaciones que ofrecen como institución, o a las que reciben sus servidores.

Cuando los programas de capacitación sean realizados por entes del sector privado a servidores o instituciones públicas, deberán estar debidamente acreditados por el SINFCAC, a los fines de que puedan ser reconocidos en el escalafón y sistema de méritos de la función pública.

El Consejo Académico del INAP remitirá al Poder Ejecutivo para su conocimiento y emisión del decreto correspondiente.

El sistema responde al principio de coordinación y colaboración para mantener una orientación institucional con la Ley Orgánica 247-12 de la Administración Pública que tiene por objeto concretizar los principios rectores y reglas básicas de la organización y funcionamiento de la Administración Pública, así como las normas relativas al ejercicio de la función administrativa por parte de los órganos y entes que conforman la Administración Pública del Estado; entre otras leyes, decretos y disposiciones.

Participaron en la reunión los miembros y representantes: José Pimentel, viceministro de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Administración Pública (MAP), en representación del ministro Darío Castillo Lugo, presidente del Consejo Académico; Cristian Sánchez Reyes, director general del INAP; los subdirectores Ángel Familia, Sonia López y Rosa Camila Rivera; encargados departamentales y técnicos.

Asimismo, Pablo Valdez, vicerrector Administrativo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en representación de la rectora Emma Polanco; Ranulfo Rodríguez, director del Gabinete del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), en representación del ministro Miguel Ceara Hatton; Ivelisse Perdomo, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda (MH), en representación del ministro José M. Vicente.

También, Celenia Félix Herrera, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), en representación del ministro Franklin García Fermín; Maira Morla, subdirectora del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en representación del director general Rafael Santos.

Entre los puntos de la agenda, figuraron: Informe de ejecución del 2021 y presentación de metas y actividades del 2022; Presupuesto del INAP; Implementación del “Sistema Nacional de Formación, Capacitación y Acreditación para la Función Pública” como nueva propuesta de sostenibilidad; y “Marco Normativo para las Transferencias Técnicas de Desarrollo de Competencias Digitales”.

La reunión se inició con la bienvenida por el director general Sánchez Reyes, quien verificó el cuórum, presentó los temas, cedió la palabra al viceministro Pimente; y este agradeció la presencia de todos a la convocatoria.

Sánchez Reyes indicó a los encargados de áreas presentar sus informes de acuerdo con lo programado; y luego de mostrados y debatidos los temas, se acordaron los siguientes compromisos:

1-El Pleno aprobó a unanimidad la implementación del “Sistema Nacional de Formación, Capacitación y Acreditación para la Función Pública”.

2-El INAP, ante la aprobación del “Sistema Nacional de Formación y Acreditación para la Función Pública”, iniciará su formalización.

3-El INAP enviará a la directora de RRHH del Ministerio de Hacienda, Ivelisse Perdomo, la programación de la capacitación del INAP para el 2022.

3-Subdirectora del Infotep, Maira Morla, conversará con el director general Rafael Santos para la firma de acuerdo INAP-Infotep sobre la certificación de las competencias que tienen muchos servidores públicos expertos en habilidades que no cuentan con un curso que los haya certificado.

4-Enviar el borrador del acta de la reunión para revisión, consenso y firma de los miembros participantes.

5-Coordinar la fecha de la próxima reunión del Consejo Académico del INAP.

El INAP, en cumplimiento con las funciones y facultadas instituidas en la Ley 41-08 de Función Pública y el Decreto 135-13 del Reglamento Académico del INAP, desarrolló la reunión ordinaria del Consejo Académico del INAP, el 8 de marzo del 2022, presidida por el viceministro de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Administración Pública (MAP), José Pimentel, en representación del ministro Darío Castillo Lugo, y presidente del Consejo, así como los miembros y representantes.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.