INAP y Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad conversan sobre acciones formativas y fortalecimiento institucional

INAP y Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad conversan sobre acciones formativas y fortalecimiento institucional

8 de Marzo del 2021 [printfriendly]

D. N.- El director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Cristian Sánchez Reyes; recibió al administrador general de la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad, Welinton Grullón Mercedes; quienes conversaron sobre acciones formativas y fortalecimiento institucional.

Al iniciar la interacción, Grullón Mercedes ponderó la respuesta inmediata del INAP a su solicitud de recibir asistencia para propiciar la capacitación del personal de la entidad que dirige, integrada por 139 empleados, y dar a conocer los diferentes servicios que brinda a la población.

“Admiro al equipo de profesionales que acompaña al director Sánchez Reyes, y nos place contar con la colaboración y el enlace para seguir afianzando los recursos humanos y llevar a las instituciones del Estado y a la ciudadanía la diversidad de funciones que realiza la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad”, indicó.

Puntualizó que han reactivado muchas de las atribuciones que le confiere la ley como organismo; como algunas que tenían muchos años sin aplicarlas en favor de los usuarios.

De su lado, Sánchez Reyes agradeció a Grullón Mercedes por valorizar el trabajo que realizan, y apuntó que el norte principal del INAP son los servidores públicos, y a quienes aspiren a serlo, para fomentar el desarrollo de sus capacidades y competencias por medio de programas de profesionalización, investigación e innovación, con los componentes de la transformación digital de la actualidad, en procura de impulsar una administración pública eficiente, moderna, ética, ágil, transparente y abierta en beneficio de la sociedad.

“Es vital entender la importancia de la formación de los trabajadores del Estado, la cual es calificada a través del subindicador 8.1 del Plan de Capacitación y el indicador 1.05 del Plan Anual de Capacitación Formalizado y en Marcha, del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, SISMAP Poder Ejecutivo y SISMAP Municipal, respectivamente”, detalló.

Recordó que, durante el año 2021, el INAP impactó con una cifra récord a más de 43 mil servidores públicos, de alrededor 240 instituciones, en más de 2,000 eventos formativos; y que incrementaron a 52 las carpetas de programas docentes.

“El presidente Luis Abinader ha pagado una deuda histórica de brindar a la sociedad servidores públicos capacitados en condiciones de satisfacer los requerimientos en los servicios del Estado”, manifestó.

Entre la amplia carpeta formativa del INAP, Sánchez Reyes expresó que tienen a la disposición el programa “Profesionalízate” para que los servidores públicos bachilleres puedan obtener el grado de Licenciatura en Administración en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); y que imparten, además, un Técnico Superior en Ciencias Políticas y en Gestión Municipal, y otras opciones académicas.

Invitó a todas las instituciones del Estado y de los gobiernos locales (ayuntamientos y juntas de distritos municipales) a continuar acercándose al INAP para consolidar la capacidad del personal y la calidad de los servicios oficiales.

Asimismo, participaron en el encuentro, los subdirectores del INAP, Ángel Familia, Sonia López y Rosa Camila Rivera; y el encargado de Comunicaciones, Ramón Féliz Lebrón; y Keysi Santana, responsable de Comunicaciones de la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad.

Conoce la misión, los servicios y las funciones de la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad:

¿Cuál es la misión?

Otorgar y facilitar préstamos prendarios a nuestros clientes con el objetivo de contribuir a las soluciones de sus necesidades pecuniarios, y realizar otras operaciones compatibles con su naturaleza y objeto de la institución, con la finalidad de aportar en el mejoramiento económico y social de la nación.

¿Cuáles servicios ofrece?

  • Lustración y reparación de prendas.
  • Compra y venta de oro.
  • Préstamos prendarios.
  • Venta en pública subasta.
  • Servicios de alojamiento a embargos.
  • Certificaciones.
  • Certificación de desalojo.

¿Cuáles son las principales funciones?

  • Conceder préstamos con garantía prendaría sobre bienes muebles, que queden en poder de la institución, previa valoración por parte de peritos y mediante expedición de póliza al portador.
  • Conceder préstamos con garantía de bienes muebles que queden en poder de terceros como depositarios, en manos del deudor, previa valorización por parte de los peritos.
  • Realizar ventas en pública subasta o de grado a grado, por cuenta de terceros.
  • Obtener préstamos de entidades públicas o de Bancos nacionales por un importe no superior a cinco veces el monto de sus fondos capitales.
  • Recibir ahorros de los obreros o de instituciones obreras, bajo las formas y modalidades que estimulen su formación o desarrollo.
  • Promover la enseñanza y el incremento del ahorro y la previsión en todos los sectores obreros.
  • Conceder a los obreros préstamos para vivienda, bajo planes de ahorros, pignoraticios, préstamos personales a corto plazo, seguros y otros servicios u operaciones que tiendan a difundir o fomentar el ahorro de los obreros.
  • Invertir sus fondos en operaciones y que tengan un fin social de beneficios para las clases de trabajadores.
  • Recibir ahorros de escolares, de acuerdo con la Ley Núm. 4152.
  • Recibir efectos en depósitos por concepto de desalojos.

Contactos:

Tel.: 809-682-8832.

Correo: info@montedepiedad.gob.doDirección: Calle Mercedes, 105, Zonal Colonial, Santo Domingo, D. N.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.