Imagen del primer artículo

INAP realiza conferencia: Transformando la Escucha: Claves para comunicar en el ámbito público con el especialista Libio Encarnación

6 de Abril del 2022
Print Friendly, PDF & Email

D. N.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) realizó la conferencia: “Transformando la Escucha: Claves para comunicar en el ámbito público” con el especialista y estratega Libio Encarnación en el Auditorio de la Policía Nacional.

La actividad formativa acogió la participación de encargados de Comunicaciones y servidores públicos de diferentes organismos del Estado y, también, miembros del cuerpo del orden público.

Al pronunciar el discurso central del evento, el director general Cristian Sánchez Reyes destacó que el INAP se consolida como la entidad de excelencia académica para los servidores públicos y los ciudadanos que aspiran a formar parte de la estructura de la administración pública dominicana en los entes estatales y los gobiernos locales (ayuntamientos y juntas de distritos municipales).

“Nuestras amplias carpetas docentes se diversifican y actualizan al ritmo de los requerimientos y las necesidades de la sociedad; y las ponemos en práctica con altos estándares pedagógicos que garantizan la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.”, sostuvo.

Manifestó que esta conferencia reviste una gran connotación, pues se orienta a los mecanismos para ejercer, desde las instancias del Estado, con profesionalidad, visión política y convencimiento, una virtud inherente como es el uso de la palabra a través de un discurso persuasivo y sincero ante la opinión pública.

“Desde el INAP, la trascendental obra de Gobierno de nuestro presidente Luis Abinader cuenta con los programas formativos que dotan a los gestores de la comunicación oficial de las herramientas y las capacidades para difundir las realizaciones de manera estratégica, y enfrentar a aquellas situaciones disonantes que puedan surgir por inconformidades o manipulaciones de la verdad”, agregó.

Dijo que la comunicación permite a los gobiernos evidenciar sus acciones; y en estos tiempos de inmediatez y accesibilidad tecnológica son discutidas por la población que indaga y quiere más respuestas; por lo que nos identificamos, plenamente, con el Gobierno Abierto el libre acceso a la información pública y la participación ciudadana.

“Y, efectivamente, la comunicación gubernamental tiene ese compromiso de dar respuestas de cómo funciona la administración pública, sus directivos y colaboradores”, apuntó.

En ese sentido, indicó que el INAP, como responsable de desarrollar las competencias de todos los servidores públicos, y en el rol de crear un cambio de paradigma, avanza en la construcción de un Estado y una sociedad más justas.

“Las políticas públicas, encaminadas desde la visión largoplacista de nuestro presidente Luis Abinader, van en consonancia con el ejercicio de un liderazgo horizontal, generador de valor público en el Gobierno con una administración pública eficiente, moderna, ética, ágil y transparente”, añadió.

Refirió que la sociedad actual accede a las informaciones al mismo tiempo que sus autoridades; exigiendo una comunicación más fluida, y pendientes a las agendas y los procesos de los estamentos gubernamentales.

“Planificar el futuro permite que la formación en la administración pública se encamine a dar respuestas acordes con la ineludible Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, un fenómeno global que constituye un reto para las instituciones académicas en todo el mundo, y el rol de estas para la conquista de las metas contempladas en la Estrategia Nacional de Desarrollo para el 2030 y de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, estimó.

Resaltó que el INAP afianza su norte como la fábrica de conocimientos que moldea cada generación de servidores, con el fin de crear una cogestión entre los ciudadanos/Gobierno que sirve de soporte en la estructura del funcionamiento de la República Dominicana como modelo de gestión pública moderna.

Compartió del autor argentino Oscar Andrés De Masi, en su libro Comunicación Gubernamental, que: “Por los medios desfilan voceros oficiales y oficiosos. En los medios se edifica o se derrumba la imagen de los actores políticos”; y recalcó que hoy, como nunca, la opinión pública influye sobre las decisiones gubernamentales.

Sánchez Reyes aprovechó el magno Auditorio de la Policía Nacional para reiterar el firme apoyo a la iniciativa del presidente Luis Abinader sobre la profunda transformación policial; y resaltó el cumplimiento del rol protagónico del INAP para esos fines, destacándose los más de ocho mil agentes de nuevo ingreso que hemos capacitado.

“Asumimos esta ardua cruzada de necesarios cambios, y el INAP continuará presente en cada acontecimiento que implique la edificación de un Estado que exhiba sus mejores galas de excelencia al servicio de la sociedad”, precisó.

Asistieron por el INAP, el subdirector Ángel Familia, encargados departamentales, de divisiones y otros colaboradores de la institución.

Conferencista 

Previo al desglose de su exposición, Encarnación realizó interesantes dinámicas con los participantes.

Reflexionó sobre algunos fenómenos globales que influyen en el proceso de comunicación desde las instituciones públicas para con los ciudadanos.

Explicó la Desafección Política, vista desde la perspectiva de la Sociedad Líquida de Zygmunt Bauman; y de igual forma, las barreras en el proceso de atención y la relación con la escucha afectiva, así como del dominio de competencias indispensables para comunicar.

Concluyó, ofreciendo una lista de acciones para mejorar la transferencia de mensajes hacia las audiencias, entre las que figuran: Redefinir la escucha, desarrollar competencias personales e institucionales, alinear el discurso institucional con el del Gobierno central, identificar las audiencias, definir los mensajes, recordar el contexto, recordar y mapa de acciones.

El INAP impartirá, de la mano experta del comunicador Encarnación, una diversa programación de capacitaciones para servidores públicos, que incluyen los cursos-talleres: Desarrollo de Competencias Blandas, Técnicas de Comunicación Efectiva, Inteligencia Emocional y Lenguaje Corporal, Oratoria y Dominio Escénico, y Protocolo e Inteligencia Social.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.

Av. México esq. Leopoldo Navarro, Edificio Juan Pablo Duarte, Piso 14, Santo Domingo, República Dominicana | Contactos

Términos de Uso | Política de Privacidad | Preguntas Frecuentes

Portal web certificado bajo la NORTIC A2
2021 @Todos los derechos reservados
República Domincana