Imagen del primer artículo

INAP imparte charla: “Manejo de los residuos sólidos y las 3R, un desafío urgente” 

INAP imparte charla: Manejo de los residuos sólidos y las 3R, un desafío urgente

5 de Abril del 2022
Print Friendly, PDF & Email

D. N.-El Comité de Gestión Ambiental, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), impartió a sus colaboradores la charla: “Manejo de los residuos sólidos y las 3R, un desafío urgente”, con la expositora María de León Álvarez, del Departamento de Residuos Sólidos, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De León Álvarez detalló sobre la situación actual de los residuos sólidos en la República Dominicana, y cómo el mal manejo de estos ha generado problemas graves al mundo como el cambio climático, el calentamiento global y la escasez de agua potable; además, cómo la sobrepoblación en las grandes ciudades trae consigo la sobreexplotación de los recursos naturales y mayor generación de residuos, lo que es funesto para el planeta.

En la actualidad, solo a nivel nacional, se están generando más de 11,400 toneladas de residuos sólidos; sin embargo, esta cifra puede reducirse, significativamente, con la creación y aplicación de planes de Manejo Integral de Residuos Sólidos (MIRS), lo cual implica una serie de pasos, comenzando por:

  • La separación en la fuente de los residuos sólidos en casa, empresa, oficinas etc.
  • Recolección selectiva por los ayuntamientos.
  • Transporte y tratamiento de residuos sólidos.
  • Disposición final adecuada en los vertederos/rellenos sanitarios.

Para que los planes MIRS funcionen en los municipios y comunidades es necesario de dos aspectos fundamentales: El Marco Legal y Regulatorio de los Residuos Sólidos (Nueva Ley de Residuos Sólidos que descansa en el Congreso Nacional) y la creación y aplicación de los planes de manejo municipales, institucionales.

Las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar)

Dentro del contexto del manejo adecuado de los residuos, de una forma ambiental, social, y económicamente sostenible, están las famosas 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y son parte importante de la estrategia de buenas prácticas ambientales que podemos hacer y dar un giro para cambiar nuestros hábitos de usar y tirar.

La mayoría de los residuos que producimos son reciclables o aprovechables en, aproximadamente, un 90%. A los cuales, podemos sacarles provecho económico, además de un valor ambiental agregado.

Reducir

Es la acción más importante de todas. Cuando hablamos de Reducir, estamos disminuyendo producir residuos o cosas que no necesitamos y que, posteriormente, puedan convertirse en basura.

Reusar/Reutilizar:  

Consiste en darle un nuevo uso a los residuos antes de desecharlos, y alargar la vida útil del producto lo más posible, sacándole el mayor provecho antes de tirarlos.  

Reciclar:

Es la transformación de los residuos sólidos dentro de un proceso de producción industrial, reutilizándolos o aprovechándolos como materia prima para crear los mismos productos o para crear nuevos productos a partir de la materia recuperada.

¿Qué se recicla? 

  • Plásticos: botellas de agua, envases de jugos, refrescos, galones etc.
  • Papel y cartón: papel blanco o bond, periódicos, revistas, guías, folletos, libros, cajas, etc.
  • Vidrios: envases, botellas, frascos etc.
  • Otros: latas de refrescos, cervezas, de alimentos, aluminio cobre, hierro; estos últimos son muy apreciados en el mercado local y para la importación.
  • Orgánicos: con los cuales, podemos hacer compost o abono de restos de comidas, cáscaras de víveres, vegetales, hojas, residuos de poda y jardín.

¿Qué no se recicla? 

No son reciclables: vasos y materiales de foam, cucharas y tenedores plásticos desechables, papel encerado, papel higiénico, papel sucio, tubos fluorescentes, bombillos, espejos, losa, toallas sanitarias, restos de pinturas, pilas, etc.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.

Av. México esq. Leopoldo Navarro, Edificio Juan Pablo Duarte, Piso 14, Santo Domingo, República Dominicana | Contactos

Términos de Uso | Política de Privacidad | Preguntas Frecuentes

Portal web certificado bajo la NORTIC A2
2021 @Todos los derechos reservados
República Domincana