INAP, MAP y Digeig firman convenio para la capacitación de servidores públicos en materia de ética como herramienta para combatir la corrupción

12 de julio del 2022 [printfriendly]

D. N.- El acuerdo interinstitucional tiene como objetivo establecer una política de trabajo conjunto y coordinado para que el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), junto al Ministerio de la Administración Pública (MAP) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), programe e imparta el “Curso Básico de Ética para Servidores Públicos: Una Herramienta para Combatir la Corrupción” y la formación para la habilitación de los miembros de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), y de los Oficiales de Integridad.

El director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes, resaltó la extraordinaria oportunidad de desplegar toda la infraestructura y personal técnico, académico y pedagógico de la entidad para llevar a cabo, de manera mancomunada con el MAP y la Digeig, la importante oferta formativa sobre la ética y su alcance en pro de un nuevo Estado dominicano.

Recordó que, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Ética Ciudadana del año pasado, el señor presidente Luis Abinader anunció al país que para que un ciudadano pueda formar parte del tren gubernamental, o mantenerse en él, será un requisito haber realizado el “Curso Básico de Ética para Servidores Públicos: Una Herramienta para Combatir la Corrupción”.

«Esta iniciativa fortalece, considerablemente, los programas de capacitación con el tema de la ética que, desde el INAP, estamos realizando, con el ingrediente de que no solo impacta a los trabajadores del Gobierno central, sino que es extensivo a los recursos humanos de los gobiernos locales (ayuntamientos y juntas de distritos municipales) y a los ciudadanos en sentido general», indicó.

Apuntó que promover la educación como columna para la transformación y el rescate de los valores morales de la estructura gubernamental reviste una vital connotación que ratifica nuestra responsabilidad de desarrollar las habilidades de los servidores públicos a través de actualizadas carpetas docentes y experimentados facilitadores, avanzando en la construcción de un Estado y una sociedad más justas.

«La firma de este acuerdo de colaboración interinstitucional se circunscribe con los lineamientos del señor presidente Luis Abinader en la consecución de una administración pública moderna, ética, ágil y transparente en beneficio del país, estableciendo los mecanismos para eliminar el dispendio en el gasto público, logrando que cada centavo sea manejado, de manera eficiente, y orientado a mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos», manifestó.

Compartió que el Pleno del Consejo Académico del INAP aprobó a unanimidad, recientemente, la propuesta de reglamento del Sistema Nacional de Formación, Capacitación, Acreditación y Certificación para la Función Pública (SINFCAC) que establece el conjunto de normas y procedimientos para ordenar todos los esfuerzos formativos de la administración pública dominicana, vinculándolos a la profesionalización y al sistema de méritos de la función pública, que permita afianzar una mejor prestación y la debida calidad en los servicios públicos a los ciudadanos.

Destacó que el INAP se consolida como la fábrica de conocimientos que moldea cada generación de servidores públicos, con el fin de crear una cogestión entre los ciudadanos/Gobierno que sirve de soporte en el funcionamiento de la República Dominicana como modelo de gestión pública moderna.

De su lado, la directora general de la Digeig, Milagros Ortiz Bosch, precisó durante la firma que en época de transparencia y de cambio, lo primero que se debe hacer es un plan para que los recursos y el conocimiento acumulado se puedan unificar en beneficio de la población.

“Este   acuerdo   está   hecho   para   una   formación   profunda   y   eficaz   de   los   servidores públicos, porque una nación que no es rica debe saber que lo más importante es el recurso humano”, agregó.

Puntualizó que, si en ocasiones anteriores se hubiese hecho este tipo de seguimientos y formación, no hubiera nunca un perseguido o investigado por corrupción, sino la alegría de todos juntos estar compartiendo la República Dominicana. “Lo que hacemos hoy es

construir   e   impulsar   un   mejor   servicio   público   para   todas   las   dominicanas   y dominicanos”, concluyó.

A su vez, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, expresó que estas capacitaciones son para crear conciencia antes de que un servidor público pueda pensar en actuar de una manera dolosa, destacando que estas formaciones están enfocadas en cambiar una cultura que por años se ha venido dando en el país.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.