INAP imparte charla: “Prevención de Riesgos Laborales” a sus colaboradores

INAP imparte charla: Prevención de Riesgos Laborales a sus colaboradores

11 de marzo del 2022 [printfriendly]

D. N.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) impartió a sus colaboradores la charla: “Prevención de Riesgos Laborales”, como parte de las acciones de mejora ante las evaluaciones del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) para reforzar el Subsistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (Sistap).

Jenny Capellán, facilitadora de la División de Educación del Idoppril, habló sobre la seguridad y la salud en el trabajo y, además, de cómo crear condiciones, capacidades y una cultura para que el trabajador y su organización puedan desarrollar sus actividades laborales, eficientemente, evitando sucesos que originen daños derivados del trabajo.

Explicó algunos de esos daños, y cuáles califican o no como accidentes de riesgos laborales; precisando que, en la República Dominicana, el estrés laboral no es declarado, actualmente, por las ARS como una enfermedad, por lo que estas no contemplan una cobertura por posibles daños.

Mencionó que algunas de las condiciones que hacen un espacio laboral inseguro son: falta de orden y limpieza; equipos de protección inadecuados, faltantes o defectuosos; herramientas o equipos de trabajo inadecuados o defectuosos, y equipos, inadecuadamente, instalados.

Según la expositora Capellán, los riesgos se clasifican en:

Físicos: ruido, vibraciones, temperaturas extremas, iluminación, radiación, presiones extremas.

Químicos: polvos, gases y vapores, humos, neblinas y rocíos, líquidos, sólidos.

Biológicos: bacterias, hongos, virus, parásitos-microorganismos, plagas.

Psicosociales: exceso de responsabilidades, trabajo bajo presión, desconocimiento, Burnout, Mobbing, factores de la organización, estrés laboral, entre otros.

Mecánicos: los accidentes que se pueden producir con este tipo de riesgos son: lesiones corporales, como golpes, quemaduras o cortes. Siempre, debemos asegurarnos de revisar las maquinarias que se utilizan para trabajar.

Eléctricos: ausencia de conexiones a tierra; conexiones eléctricas sin aislantes; registros eléctricos sin protección, abuso de extensiones temporales.

Ergonómicos: movimientos repetitivos; esfuerzo físico; levantamientos inapropiados; herramientas inadecuadas; condiciones visuales deficientes; posiciones estáticas, etc.

La facilitadora exhortó a todo el personal y, principalmente, a las autoridades correspondientes, identificar los posibles riesgos en las áreas de trabajo para poder evitarlos y, en caso de presentarse algún problema o situación, tener las condiciones para tomar medidas de mitigación.

La charla fue impartida en el salón de actos del INAP, con las palabras de cierre por Diana Marcano, encargada del Departamento de Recursos Humanos.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.