COOPEMAP dicta charla a los colaboradores del INAP

COOPEMAP dicta charla a los colaboradores del INAP

14 de marzo del 2022 [printfriendly]

D. N.- La Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de los Servidores del Ministerio de Administración Pública (COOPEMAP), comprometida con la educación de los colaboradores del INAP en asuntos de cooperativismo, realizó la charla: “Cooperativismo en Acción”: “Derechos y Deberes de los Socios”, impartida por Ramón Beltré.

“La idea es que ustedes entiendan que la cooperativa es de todos, que no es solo de los directivos; es nuestra empresa, nosotros tenemos acciones, ahorros ahí; por eso, tenemos que ser parte, para que se pueda capitalizar, y al final, recibir mejores resultados”, expresó Charitín de la Cruz, presidenta del Consejo Administrativo de COOPEMAP. 

En su intervención, Beltré definió que una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido, voluntariamente, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y, democráticamente, controlada. 

Precisó que las características de una cooperativa son:  Asociación autónoma; unión de personas, no de capitales; es de carácter voluntario; deben tener un vínculo común; tienen un propósito; son empresas de propiedad colectiva; y son administradas, democráticamente. 

“Las cooperativas están abierta a todo el personal, no importa el nivel jerárquico que tenga dentro de la institución; todos tienen la posibilidad de participar; y por eso, siempre se establecen requisitos para pertenecer a ella; que el que menos pueda, económicamente hablando, porque sus niveles de ingresos son muy limitados, pueda participar. Posiblemente, es el que más necesita de ese instrumento empresarial”, dijo.

Informó que la primera cooperativa en la República Dominicana fue creada, en el año 1946, en la comunidad de Manoguayabo, y para 1959, ya se contaba con más de 100 creadas. Cabe destacar que el país cuenta hoy con más de dos mil cooperativas a nivel nacional. 

Los socios de las cooperativas tienen deberes como son: cumplir con todos sus compromisos económicos y sociales contraídos con la cooperativa; asistir a las asambleas, jornadas educativas y demás reuniones que sean, formalmente, convocadas; denunciar cualquier situación incorrecta ante los organismos de control; entre otros deberes establecidos.

Pero, también, tienen derechos a elegir y ser elegibles para el desempeño de cargos directivos y en los órganos de dirección y control de la cooperativa; participar en las asambleas que realice, en las cuales tendrán derecho a voz y voto; beneficiarse de los servicios económicos y sociales; y participar, equitativamente, de los excedentes netos. 

La charla fue impartida en el salón de actos del INAP,  donde Diana Marcano, encargada del Departamento de Recursos Humanos, agradeció a los colaboradores de la institución por apoyar a la cooperativa, y participar en esta parte educativa, tanto para sus socios como para los que todavía no lo son.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.