INAP concluye Taller Sello CLAD con alto nivel didáctico y servidores públicos más capacitados

INAP concluye Taller Sello CLAD con alto nivel didáctico y servidores públicos más capacitados

23 de marzo del 2022 [printfriendly]

D. N.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) concluyó el prestigioso Taller Sello CLAD: Competencias estratégicas en los funcionarios públicos: liderazgo, trabajo en equipo y ética pública, impartido por Francisco Velázquez, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); y Nelson De Freitas, coordinador de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), dentro de la amplia agenda de eventos en la semana por el 23 aniversario de la entidad.

El director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes; los subdirectores Ángel Familia, Sonia López y Rosa Camila Rivera; y los colaboradores de la institución felicitaron a los docentes y participantes por el alto nivel didáctico y aprovechamiento de las enseñanzas para seguir impulsando una administración pública eficiente con servidores capacitados.

Altos directivos y empleados gubernamentales asistieron a la formación, representando a los ministerios de Administración Pública (MAP); de Energía y Minas (MEM); de Cultura (Minc); de Hacienda (MH); de Trabajo (MT); de Relaciones Exteriores (Mirex); de Defensa (MD); de la Juventud (MJ), de la Cámara de Diputados (CD), del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza y del INAP.

Sánchez Reyes destacó que el Taller Sello CLAD fue una experiencia inigualable, y que no esperaba menos del prestigio y la capacidad de esta opción formativa.

«Hay que compartir y trabajar en equipo, con una visión a largo plazo, y que vayamos aprendiendo que tenemos el compromiso de desarrollar y velar para ser líderes disruptivos, porque veo que, de verdad, es la tendencia», sostuvo.

Agregó que, tal vez, el liderazgo disruptivo no exista como ciencia o doctrina, pero que si todos lo adoptamos en la vida diaria y en las funciones que nos toca desempeñar, tendremos, en corto plazo, una administración pública moderna, ágil y disruptiva.

«Agradezco a Francisco y a Nelson, como también a ustedes los servidores que, realmente, son los protagonistas, los principales actores; porque el compromiso y la responsabilidad de todo lo que aprendimos en el taller, es llevarlo a las áreas de trabajo; y debemos exhibir resultados muy pronto, pues así lo quiere y lo está haciendo la gestión que encabeza nuestro presidente Luis Abinader», indicó.

Ponderó al personal del INAP por asumir este gran esfuerzo, consagrado para el éxito de esta actividad.

De su lado, Velázquez calificó el grupo de participantes, no solo de los más divertidos, sino de los que aprovecharon, especialmente, las enseñanzas que se propusieron transmitir.

«Todos, hemos aprendido; y no es que retengan, únicamente, las características del liderazgo disruptivo, sino, también, la comunicación, la situación personal, atender a los demás y los elementos que generan llevar a cabo los proyectos en el ámbito público, tienen mucho que ver con el conocimiento; dejar que los ciudadanos participen, estudiar las propuestas de todo el mundo, incluyendo las de compañeros de nuestra administración», explicó.

Dijo que el liderazgo no es una condición del gran líder o lideresa; tiene que ser compartido, y que, en consecuencia, el conocimiento no debe estar en la cabeza del más alto en las jerarquías; también, que estar en la cabeza de todos, y si aunamos estos conocimientos, acertaremos más en las soluciones.

«Nuestro planteamiento tiene que ser siempre en un comportamiento ético, pensando en esta máxima que los demás sepan lo que estoy haciendo, y si lo saben los demás, probablemente, en el momento que tengamos una duda, no lo haremos; entonces, nuestro comportamiento como funcionarios públicos, como servidores, como personas que desarrollamos una actividad para el resto de los ciudadanos, será mejor», apuntó.

Manifestó que en el CLAD tienen una institución, no solo para ir a los congresos, si no a la que pueden solicitar ayuda, consejos y asistencia técnica.

Al finalizar el taller, Sánchez Reyes y los subdirectores entregaron pergaminos de reconocimientos a Velázquez y De Freitas por el alto desempeño docente durante la actividad formativa.

¿Qué es el CLAD? 

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), cuya presidencia la ocupa la República Dominicana en la persona del ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental. Se constituyó en el 1972, bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela; y está compuesto, actualmente, por 24 naciones.

Su misión es promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública, mediante la organización de reuniones internacionales especializadas, la publicación de obras, la prestación de servicios de documentación e información, la realización de estudios e investigaciones y la ejecución de actividades de cooperación técnica entre sus países miembros y provenientes de otras regiones.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.