INAP capacita más de 6 mil Servidores Municipales

INAP capacita más de 6 mil Servidores Municipales

1 de Julio del 2021 [printfriendly]

D.N.- Más de 6 mil servidores municipales han formado parte del amplio programa formativo y de acompañamiento para la Detección de Necesidades y Capacitación (DNC) que desarrolla el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en beneficio de todas las Alcaldías y Distritos Municipales del país. 

El INAP, en cumplimiento con su rol de fortalecer la municipalidad, capacita a los servidores del Estado que dirigen las Alcaldías y los Distritos Municipales para que cumplan de manera eficiente, con las políticas sectoriales y el desarrollo local y ordenamiento territorial, utilizando, fundamentalmente, el recurso de planificar.  

El director general Cristian Sánchez Reyes dijo: “Desde el INAP, seguimos los lineamientos de nuestro presidente Luis Abinader de crear las bases de un servidor público responsable y transparente que esté más comprometido con su comunidad, y apostamos a fortalecer lo que es el inicio del desarrollo de la Carrera Administrativa Municipal, que permitirá generar una estabilidad en los gobiernos locales». También destacó la visión y el compromiso que ha asumido la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) en favor de la municipalidad.    

A propósito, el Ministerio de Administración Pública (MAP) informó que 10 ayuntamientos del país completaron el proceso de selección de los primeros 13 servidores públicos que ingresan a la Carrera Administrativa Municipal.    

En ese sentido, el presidente de la Fedomu, Kelvin Cruz, expresó: “he dado seguimiento en todo lo largo y ancho del territorio nacional a este proyecto, y he sentido un nuevo resurgir de lo que es la formación, el trabajo, la capacitación y, sobre todo, el acompañamiento que viene dando el INAP a toda la municipalidad dominicana”.    

En el primer semestre del 2021, un total de 174 gobiernos locales han recibido talleres de la DNC del INAP con el propósito que los encargados departamentales elaboren el programa de capacitaciones para sus colaboradores.   

Dentro de los más de 250 cursos y talleres impartidos a los servidores municipales por parte del INAP se destacan: Atención al Ciudadano y Calidad en el Servicio, Comunicación Efectiva, Desarrollo de Competencias Directivas, El Liderazgo vs Autoridad en Tiempos Modernos, Excelencia Municipal, Ortografía y Redacción, Trabajo en Equipo, Técnica de Archivo, Gestión de Calidad en la Administración Pública Aplicando CAF y Desarrollo de Habilidades Directivas, Diplomado en Gestión Municipal.  

También, Gestión y Resolución de Conflictos, El Nuevo Rol del Servidor Público, Inteligencia Emocional para el Buen Clima Laboral, Reforma de la Administración Pública, Controles Gubernamentales, Reforma de la Administración Pública y La Ética y la Transparencia: Pilares Fundamentales del Accionar de la Administración Pública, entre otros.  

Cabe resaltar que el INAP ha realizado 150 cursos de Inducción a la Administración Pública en el primer trimestre de este año, dirigido, especialmente, a los servidores municipales.   

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.