INAP anuncia la creación de la Universidad Especializada del Servidor Público; director pronostica más de un millón de certificados al EUE

28 de Febrero del 2024 [printfriendly]

El director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Cristian Sánchez Reyes, anunció en el marco de la apertura de la maestría Gestión Pública y Gobernanza, la creación para año este 2024 de la Universidad Especializada del Servidor Público, INAP-Instituto de Educación Superior (INAP-IES).

La Universidad Especializada del Servidor Público, operará bajo el paraguas del INAP como Instituto de Educación Superior (INAP-IES), con la misión de ofrecer programas académicos especializados destinados a fortalecer las habilidades y conocimientos de los servidores públicos en la República Dominicana.

Entre las especialidades que se ofrecerán en el INAP-IES se encuentran Gestión Financiera y Finanzas Públicas, Gestión de Proyectos del Sector Público, Gestión de Innovación y Transformación Digital, y Recursos Humanos Gubernamentales. Además, se explorarán futuras colaboraciones, como la gestión de centros de servicios de salud en asociación con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, así como la gestión de centros educativos en alianza con el Ministerio de Educación.

El director, Sánchez Reyes, subrayó que, desde agosto de 2020, más de 125 mil servidores públicos han sido capacitados por el INAP en diversas áreas, generando más de 498 mil certificados a través de la plataforma del Expediente Único Educativo. Con la implementación de la Red de Identidad Formativa Gubernamental, se proyecta expedir más de un millón de certificados, consolidando así el compromiso del INAP con el desarrollo continuo del personal del servicio público.

En el mismo evento, el presidente de la República, Luis Abinader Corona, expresó su satisfacción al participar en este acto universitario y citó a Thomas Jefferson al destacar la importancia de la educación para preservar la libertad de una nación. «Si una nación quiere seguir siendo libre, no puede permanecer en la ignorancia», enfatizó el presidente, subrayando la necesidad de desarrollo del carácter y el dominio propio para garantizar la autonomía y la libertad.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la inauguración de la maestría en Gestión Pública y Gobernanza, una colaboración entre el INAP, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la presidencia de la República Dominicana. El INAP reafirma su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la administración pública a través de la formación académica especializada y la actualización constante de conocimientos.

Estuvieron presentes, los ministros de Administración Pública, Darío Castillo Lugo; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín; de la Juventud, Rafael Feliz; los directores de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; de la Policía Nacional, Ramón Guzmán Peralta; el Decano de Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriaco Cruz, entre otros.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.