Imagen del primer artículo

Director del INAP pronuncia el discurso central en la XXII Graduación Ordinaria de la Universidad Félix Adam (UNEFA); invisten a 108 nuevos profesionales

08 de Agosto del 2022
Print Friendly, PDF & Email

D. N.- El director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Cristian Sánchez Reyes, pronunció el discurso central en la XXII Graduación Ordinaria de la Universidad Félix Adam (UNEFA), donde se entregó a la sociedad dominicana 108 profesionales, formados en las modalidades semipresencial y a distancia, basados en la excelencia académica.

Sánchez Reyes precisó que la educación superior dominicana y del mundo tienen que afrontar con inmediatez las exigencias de la ineludible Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 que combina técnicas de producción con sistemas inteligentes que se integran con las organizaciones y las personas; un acontecimiento global que constituye un desafío para todas las instituciones académicas.

«Este fenómeno universal debe provocar un impacto positivo en la actualización de las ofertas curriculares de los centros de altos estudios con la inserción de las denominadas carreras del futuro que propicien los nuevos perfiles profesionales», agregó.

Indicó que otro aspecto de mucha connotación es el auge de la virtualidad para la enseñanza-aprendizaje en las universidades y demás organismos educativos; propio de la realidad tecnológica y factores no programados, como la pandemia del COVID-19, que obligaron a acelerar su utilización.

Asimismo, manifestó que la transformación de la administración pública dominicana no puede materializarse de espaldas a la actual revolución tecnológica; y como evidencia de la firme voluntad política del señor presidente Luis Abinader al respecto, ponderó su extraordinaria visión al presentar la novedosa Agenda Digital 2030, cuyos objetivos y lineamientos fueron aprobados mediante el Decreto 527-21.

“La República Dominicana se coloca en armonía con la era digital, y dispuesta a acelerar el progreso tecnológico a través de esta disposición; estrategia que plasma las acciones para que las tecnologías digitales propicien el desarrollo social y económico de la nación”, destacó Sánchez Reyes.

El acto estuvo encabezado por la rectora de la UNEFA, Nora Rubirosa, quien resaltó que la pandemia del COVID-19 transformó la manera en que, tanto estudiantes como docentes, ven la educación superior en el modelo de educación a distancia o modalidad virtual, llevando a los estudiantes a elegir este formato de estudio en un 85% de los casos por las posibilidades que les suma.

“Creo en la virtualidad como modalidad de enseñanza-aprendizaje, en una virtualidad posible, que como menú de restaurante sea servida a quien tiene la necesidad de este tipo de formación; y agregaría aún más, a todo aquel que tiene el derecho de educarse en la modalidad que su circunstancia de vida le permite”, expresó.

Los nuevos profesionales pertenecen a las carreras: Administración de Empresas, General y menciones Administración Educativa y Administración en Recursos Humanos; Mercadotecnia, General y menciones Comercio Internacional e Investigación de Mercado; Contabilidad y Derecho. A esta última, pertenecen casi la mitad de los graduandos.

Laura Ycelsa Felipe, graduada en Contabilidad, y con el índice mayor de 3.97, agradeció en nombre de los graduandos, y exhortó a los nuevos profesionales a no detenerse nunca en su proceso de crecimiento, ya que cada cumbre alcanzada en la vida, desde la concepción, requiere grandes e importantes esfuerzos, energías y transformaciones, de los que dependerá el trascender o no, y con ello, pasar a una nueva etapa, escalón o meta.

La ceremonia de graduación contó con la asistencia de invitados especiales como el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de Defensa Pública; magistrado Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana; Dinorah García, rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP); Rosa Camila Rivera Acosta, decana de Extensión; César Alberto Thomas Castillo, decano de la Escuela de Ciencias Económicas; Raymundo Abad, coordinador Académico; y Dayanara Beltré, directora de Registro.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.

Av. México esq. Leopoldo Navarro, Edificio Juan Pablo Duarte, Piso 14, Santo Domingo, República Dominicana | Contactos

Términos de Uso | Política de Privacidad | Preguntas Frecuentes

Portal web certificado bajo la NORTIC A2
2021 @Todos los derechos reservados
República Domincana