Director del INAP destaca formación de 43,322 servidores en el 2021 impulsa eficiencia en la administración pública

Director del INAP destaca formación de 43,322 servidores en el 2021 impulsa eficiencia en la administración pública

6 de enero del 2022 [printfriendly]

D. N.- El director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Cristian Sánchez Reyes, resaltó que el Gobierno cumple el compromiso histórico de brindar a la sociedad servidores públicos capacitados en condiciones de satisfacer los requerimientos en los servicios del Estado.

Destacó la cifra récord de la entidad en el 2021 con el desarrollo de competencias a 43,322 servidores públicos en general, de Carrera Administrativa, municipales y ciudadanos en la sede y las 10 oficinas regionales a través de más de 1,700 eventos académicos presenciales y virtuales a más de 240 instituciones estatales y de gobiernos locales.

“Capacitamos para transformar, robusteciendo el catálogo académico de la oferta formativa con la expansión a 52 las carpetas de programas docentes”, indicó.

Argumentó que el INAP trabaja alineado a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024.

Citó, entre las principales acciones, el inicio del proyecto INAP Digital, en el marco de la Agenda Digital 2030, con el objetivo de trabajar a lo interno la transformación digital institucional, para luego replicar el modelo en las entidades públicas que necesiten desarrollar su talento humano.

Sánchez Reyes ponderó la decisión del presidente Luis Abinader de presentar la novedosa Agenda Digital 2030, cuyos objetivos fueron aprobados mediante el decreto 527-21, y está compuesta por siete ejes de actuación: Gobernanza y Marco Normativo, Conectividad y Acceso, Gobierno Digital, Educación y Capacidades Digitales, Economía Digital, Ciberseguridad (transversal) e Innovación Tecnológica (transversal); además de 24 objetivos concretos, 116 líneas de acción y más de 100 proyectos.

Agregó que el INAP se circunscribe, de manera principal, en el eje: Educación y Capacidades Digitales, y tiene funciones directas en otros ejes, para los cuales, indicó, prosigue la ruta en la consecución de los mejores resultados del proyecto asignado en la Agenda Digital 2030 desde los estamentos académicos, técnicos y administrativos de la institución.

Señaló como trascendentales las dos jornadas de capacitación en las regiones norte y sur, impactando a miles de servidores de las 14 y 10 provincias de esas zonas del país, respectivamente; y también, la “Jornada Nacional de Sensibilización de la Oferta Formativa”, con el objetivo de apoyar en la elaboración los planes de capacitación y la Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) para enseñar las técnicas e instrumentos a los encargados de Recursos Humanos y de capacitación de las entidades públicas y municipales para identificar las prioridades de su personal en el desempeño de sus funciones, orientando a más de 1,300 representantes de esas áreas.

Apuntó las capacitaciones a nivel regional, totalizando 18,100 participantes para alcanzar la meta del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y Mejora de los Servicios Públicos (PARAP II), auspiciado por la Unión Europea (UE), establecida en 2020 con 11,650 servidores municipales.

Precisó las gestiones de cooperación con entidades internacionales, entre las que resaltó la reunión-conferencia con la embajadora Araceli Azuara, representante de la Secretaría General de la OEA en la República Dominicana, para conocer los programas de ese organismo internacional y la aplicación en beneficio de los servidores públicos dominicanos, donde adelantaron, de manera preliminar, que se firmará un acuerdo de gestión para aprovechar al máximo las ofertas de capacitación y becas de la OEA y de su Escuela de Gobierno; en tanto, el INAP propone su cuerpo docente en los proyectos formativos de esa entidad, entre otros aspectos.

Asimismo, puntualizó el acercamiento de universidades que presentaron propuestas de programas al INAP, entre las que figuraron: Instituto Tecnológicos de Santo Domingo (Intec), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal), Universidad APEC, Universidad del Caribe (Unicaribe), Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y Universidad Experimental Félix Adam (Unefa).

Manifestó apoyo a la resolución 357-2021, emitida por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que dispone que los actuales servidores públicos que ingresaron a cargos de Carrera Administrativa General, luego de promulgada la Ley 41-08 de Función Pública, el 16 de enero de 2008, sin haber agotado los procedimientos y requisitos establecidos, deberán participar en concursos públicos.

Calificó que esta importante disposición permitirá legitimar que los trabajadores del Estado dominicano, que ocupan puestos en la referida categoría, hayan cumplido con las leyes y los reglamentos correspondientes.

Sánchez Reyes agradeció a los facilitadores de los programas académicos del INAP por su entrega y entusiasmo durante el año 2021; y reconoció su encomiable labor docente con los servidores públicos para el buen desempeño de sus funciones.

“Los frutos de este gran trabajo se reflejan en los altos niveles de satisfacción expresados por las instituciones gubernamentales y municipales que recibieron nuestras acciones formativas en todo el país; extraordinarios resultados que nos motivan el compromiso de seguir elevando la calidad del material humano de cada una de las instancias oficiales”, sostuvo.

Refirió el desarrollo del “Programa Especial de Formación para la Policía Nacional”, capacitando a más de ocho mil agentes de nuevo ingreso; y la premiación a los ganadores del “IV Concurso de Investigación en la Administración Pública (Coniap)”.

Expresó regocijo al ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, por la República Dominicana haber sido electa a unanimidad a la Presidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), durante la LI Reunión Ordinaria Anual del Consejo Directivo, celebrada en noviembre en Bogotá, Colombia.

Valoró el trabajo de los subdirectores, Ángel Familia, Sonia López y Rosa Rivera; encargados departamentales y de divisiones, facilitadores, coordinadores, asesores, colaboradores y el personal de todas las dependencias de la institución, quienes honraron la frase de la actual gestión: “La hora del nuevo servidor público llegó”, con la materialización de los proyectos pautados.

Durante el 2021, el INAP desplegó una amplia agenda de iniciativas, cursos, talleres, seminarios, diplomados, charlas, acuerdos, visitas y actividades con universidades, instituciones gubernamentales y privadas, nacionales e internacionales; a continuación, un recuento:

Realizó el encuentro con el Viceministerio de Innovación y Tecnología del MAP, para conocer de cerca los trabajos que se están desarrollando con la automatización digital de la Administración Pública.

INAP y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de impulsar y promover, desde sus respectivos ámbitos de competencia institucional, una cultura nacional de ciberseguridad que se fundamente en la protección efectiva del Estado dominicano.

Entregó los certificados del “Seminario de Alta Gerencia para Gobernadoras Provinciales”, organizado junto al MAP y en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía (MIP).

INAP y la Dirección de Investigaciones en Administración Pública, del MAP realizaron el webinar: “Seminario de Investigación en la Administración Pública”.

Impartió la conferencia: “Construir una cultura de paz desde nuestro propio comportamiento», en el marco de la celebración del Mes de la Familia, y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Comité de Gestión Ambiental del INAP impartió las charlas: “Oficinas Verdes” y “Gestión Ambiental Institucional”.

El director general Cristian Sánchez Reyes participó como expositor en el “VII Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública que organizó, de manera virtual, el CLAD.

Abrió la convocatoria para interesados en formar parte del equipo de facilitadores (docentes) de la entidad.

INAP, con el apoyo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), llevó a cabo el lanzamiento del curso especializado: “Introducción a la Gestión de las Alianzas Público-Privadas”.

INAP y el MAP dieron apertura a la segunda versión del diplomado: “Gestión Estratégica del Cambio en las Organizaciones”.

Participó en el taller: “Marco Común de Evaluación CAF (Common Assesment Framework)”, una metodología de Evaluación para el mejoramiento de la calidad en la Administración Pública, inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), adoptada por el MAP.

Realizó el conversatorio: “Estrategias Policiales para el Aprovechamiento del Talento Humano”.

El Instituto Policial de Educación (IPE) entregó un reconocimiento al INAP por su apoyo incondicional hacia ese estamento académico de la Policía Nacional.

Miles de servidores municipales participaron en el amplio programa formativo y de acompañamiento para la Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) que desarrolla el INAP en beneficio de todas las alcaldías y juntas municipales del país.

El Concejo de Regidores de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) asumió el compromiso para que todos sus miembros se capaciten a través de los programas formativos, dirigidos a la municipalidad por el INAP.

INAP, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), de Colombia, y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) lanzaron el programa de becas: “Servidores Públicos Eficientes”.

El Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre) desarrolló con éxito, junto al INAP, el Viceministerio de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), el “Primer Maratón de Innovación Gubernamental”.

Como parte de celebrar el Día Nacional de la Ética Ciudadana, realizó la charla: “Ética para el Servidor Público”, en coordinación con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig).

Llevó a cabo el conversatorio: “Retos y Desafíos en Perspectiva Histórica para las Democracias del siglo XXl”, con Antonio López Vega, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, de Madrid, España.

Presentó el “Documento de Referencia de Innovación Gubernamental de la República Dominicana”, una recopilación de las exposiciones, realizadas en el “Primer Seminario de Innovación Gubernamental: Por la renovación del sector público”.

Mediante un acuerdo de colaboración, el INAP se comprometió a acompañar a la DGAPP en el proceso de capacitación de servidores públicos, involucrados en procesos y proyectos bajo esta modalidad y en la definición del reglamento interno de la Carrera Administrativa Especializada.

Inauguró el “Primer Diplomado en Gestión de Compras y Contrataciones Públicas”, desarrollado en conjunto con el MAP, la Digeig y la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCCP).

Realizó el “Segundo Diplomado de Relaciones Domínico-Europeas”, coordinado por el INAP, la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

Participó en el taller: “Auditorías de Sistemas de Gestión de la Calidad”.

El director general Cristian Sánchez Reyes y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, firmaron un acuerdo con el objetivo de dar cobertura de los servicios complementarios y opcionales de salud a los servidores públicos del INAP y a los familiares que estén afiliados al Régimen Contributivo.

Recibió la visita del subsecretario de Planificación de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Pedro Hernández; y de la directora del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM), Mónica Vargas, con el objetivo de retomar acuerdos entre estas instituciones.

Realizó el conversatorio: “El INAP hacia una Institución de Educación Superior, Vinculada a la Investigación y a la Innovación”, con el doctor Adolfo Cazorla, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Sostuvo un encuentro de socialización de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, y del Plan Anual de Compras (PACC), coordinado por los departamentos Jurídico, Administrativo y Financiero.

El director general Cristian Sánchez Reyes recibió la visita del rector de la Universidad del Caribe (Unicaribe), José Alejandro Aybar, quien se comprometió a colaborar con la oferta formativa que está desarrollando el INAP en beneficio de la administración pública municipal.

Realizó el taller para la revisión de la Ley 41-08 de Función Pública, como parte de las acciones del “Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública”.

El director general Cristian Sánchez Reyes recibió la visita del viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial, del Ministerio de Cultura, Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda).

Celebró la “Semana del Servidor Público”, con diferentes actividades formativas y especialistas nacionales y extranjeros.

Presentó, a la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), un amplio programa de capacitación, dirigido a los servidores públicos municipales.

Firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), con el objetivo de impulsar planes y proyectos de formación educativa que permita elevar la calidad de la administración pública municipal.

La Ogtic y la Digeig entregaron al INAP el certificado por cumplir con las directrices en las Normas sobre Publicaciones de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano (NORTIC A-3).

Firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto Superior de Estudios Especializados en Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Luis Heredia Bonetti (ISEECSH-LHB) para el fortalecimiento del servicio público a través de la enseñanza del idioma inglés.

Realizó el taller: “Sensibilización de la Norma ISO 9001:2015”.

El director general Cristian Sánchez Reyes recibió la visita de la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.

Impartió la charla: “Orientación Ciudadana sobre la Administración Pública”, que forma parte del programa para Aspirantes a Servidor Público, con la finalidad de que ciudadanos con interés en concursar para ingresar a la Administración Pública puedan prepararse y competir.

Recibió la visita de Choon Kwon Kim y Ricardo Godínez, director y coordinador, respectivamente, de International Youth Fellowship (IYF).

Presentó su amplia carpeta formativa en la “Primera Feria de Capacitaciones: “Capacítate con Mirex 2021”, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex).

Matriculó a 125 servidores públicos en el Programa de Profesionalización, en alianza con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Realizó el seminario: “Administración 4.0: construyendo un nuevo perfil del servidor público”, en alianza con la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y el MAP.

Celebró su 22 aniversario y depositó ofrenda floral con motivo del Mes de la Patria.

Presentó el Desarrollo de Normas de Competencias y la Estructura Organizacional 2021-2024.

Realizó el “Diagnóstico de la Cultura de Innovación”, junto a la UAPA, entre otros convenios y actividades.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.