INAP y ESAP de Colombia socializan acuerdo de entendimiento

INAP y ESAP de Colombia socializan acuerdo de entendimiento

17 de marzo del 2022 [printfriendly]

D. N.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia (ESAP) realizaron un encuentro virtual de socialización para el acuerdo de entendimiento entre ambas instituciones como parte de los esfuerzos para fortalecer la gestión pública de ambos países. 

El director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes, dijo que República Dominicana puede exhibir hoy una gestión pública en vías de entrar a la modernidad.  

“Este acompañamiento, definitivamente, nos hace falta, lo buscamos y nos sentimos muy contentos de que hoy pueda iniciarse ese camino para que nuestra institución siga desarrollando esas capacidades digitales de los servidores, la formación y capacitación, fomentado la investigación en la administración pública; y los componentes de la innovación y las buenas prácticas”, agregó.  

Indicó que en el INAP nos sentimos en las mejores de la disposición de acoger este acuerdo de entendimiento; hacerlo de nosotros y poner en alto el nombre del país como lo hemos dicho con nuestro eslogan: “La hora del nuevo servidor público llego”.  

De su lado, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo, manifestó el trabajo del INAP de seguir contribuyendo con el fortalecimiento de la profesionalización de la función pública en la República Dominicana, de ayudar en el tema de la investigación en la administración pública; y que se puede aprender con esta relación con la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia.  

“Quiero felicitar al INAP por haber escogido esta institución para firmar este acuerdo de entendimiento e iniciar unas relaciones que deben ser fructíferas, porque la realidad es que la ESAP de Colombia se ha convertido en un referente de la región en cuanto a la formación permanente de los funcionarios públicos”, apuntó.  

En tanto, Julio Cordero Espaillat, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana ante la República de Colombia, agradeció el apoyo que siempre nos ha dado la ESAP, y por la siempre disposición que ellos tienen para colaborar con nosotros, y por eso entiendo que tenemos mucho que aprender.  

A su vez, Octavio de Jesús Duque Jiménez, director nacional de la ESAP, indicó: “tenemos el interés de firmar el memorando de entendimiento con el objeto de aunar esfuerzos con el fin de tener intercambios de profesores, estudiantes, de publicaciones, creación de grupos de investigaciones y exploración de áreas de cooperación conjunta entre el INAP y la ESAP”.  

También, refirió de establecer mecanismos de colaboración para llevar a cabo e implementar actividades en conjunto en lo académico, científico, tecnológico, investigativo, asesoría, capacitación y asistencia técnica en pro del fortalecimiento de la administración pública de ambos países. 

Participaron, además, en el encuentro, desde la ESAP de Colombia, Oscar Jairo Fonseca, subdirector académico; Carlos Alberto Carrillo Fernández, director de Relaciones Internacionales; y Jenny Yecenia Yances Padella, directora Técnica de Capacitación. 

Asimismo, por el INAP, Ángel Familia, subdirector en Educación a Distancia; las encargadas de los departamentos de Gestión de la Formación, Yeimy Paredes, de Planificación y Desarrollo, Alexandra Liberato, del Jurídico, Altagracia García; y por el Ministerio de Administración Pública (MAP), Rosaura Durán, asistente del despacho; y Evelyn Román, encargada de Cooperación Internacional.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.