Colaboradores del INAP donan sangre en jornada con el Hemocentro Nacional

Colaboradores del INAP donan sangre en jornada con el Hemocentro Nacional

04 de agosto del 2022 [printfriendly]

D. N.- Colaboradores del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) participaron en una jornada de donación voluntaria de sangre que realizó el Centro Nacional de Sangre de la República Dominicana (Hemocentro Nacional) en las instalaciones del Edificio de Oficinas Gubernamentales “Juan Pablo Duarte”.

La actividad, coordinada por el Departamento de Recursos Humanos de la entidad, forma parte de la responsabilidad y compromiso social que tienen los servidores públicos del INAP, los cuales donaron sangre en una moderna unidad móvil, equipada con los insumos correspondientes y profesionales del área.

Diana Marcano, encargada de Recursos Humanos del INAP, expresó que esta jornada fue un compromiso que asumió la institución y sus colaboradores en febrero pasado cuando representantes del Hemocentro Nacional impartieron la charla: “Donación Voluntaria de Sangre”. 

La doctora Conmenis González, encargada de la jornada, informó que las personas que realizan la donación pasan en un proceso de evaluación previo para saber si están en condiciones para realizarlo; de ser aceptadas, se le extraen 450 mililitros de sangre, cuyo proceso tiene una duración máxima de 10 minutos.

También, los donantes se inscriben en una base de datos; cuando un familiar o el mismo donante necesite una pinta de sangre, y hay disponibilidad el Hemocentro Nacional, se le facilita y se la lleva al centro de salud donde el paciente esté ingresado.

“Con esta campaña que hace el Hemocentro, llegaremos a un punto que hemos establecido con relación al suministro de sangre en el país, ya que el propósito es que, de forma gratuita, las personas puedan obtenerla”, dijo González.

En la jornada de donación voluntaria de sangre, participaron Ximena Samboy, Yomaira Medina, Nelissa Sánchez; el promotor Darinel Brazoban y el apoyo de Rafael Peña.

Hemocentro Nacional

El Hemocentro Nacional y los centros que conforman la Red Nacional de Sangre son la respuesta del Estado dominicano al déficit de sangre a través de la donación voluntaria, solidaria y altruista, así como la necesidad de espacios donde, más allá de la captación, sea posible procesar, almacenar y distribuir la sangre y sus derivados con protocolos de calidad bien definidos. La sangre debe esperar por el paciente, no el paciente por la sangre.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.