Servidores públicos de la Provincia Valverde Mao participan en la primera Jornada de Capacitación de la Región Norte

Servidores públicos de la Provincia Valverde Mao participan en la primera Jornada de Capacitación de la Región Norte

3 de Junio del 2021 [printfriendly]

Valverde, Mao. – El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), realizó las conferencias magistrales Ética y Transparencia: Pilares Fundamentales del Accionar de La Administración Pública; y Plan de Reforma de la Administración Pública, en el auditorio del Centro Universitario del Noroeste-Curso UASD Valverde Mao, como parte de la Primera Jornada de Capacitación en la región Norte, que tiene como propósito fortalecer las competencias de los funcionarios del gobierno. 

La subdirectora Rosa Camila Rivera, en representación del director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes, puntualizó que este momento es oportuno para relanzar la capacitación de los servidores del Estado, llevándoles temas necesarios para actualizarlos y ponerlos a tono como demanda la ciudadanía y el compromiso de esta administración de gobierno, frente a la ética, la integridad y la transparencia.  

En ese sentido, Deysi Aquino Mesa, Gobernadora de Valverde, dijo “el INAP ha organizado esta jornada para compartirlo con los Servidores Públicos de esta provincia, y de esta manera  dar pasos firmes a la consolidación de la trasparencia del manejo de los bienes del Estado y de la ética como conducta de los servidores.  

Por otro lado, Gregorio Montero, Viceministro del Ministerio de Administración Pública (MAP), en su presentación sobre el Plan de Reforma de la Administración Pública, explicó que esta reforma debe operar como una estrategia facilitadora de cambios, para mejorar aspectos fundamentales del Estado como: el fortalecimiento de la Institucionalidad, eficientizar los gastos públicos y aumentar la calidad incrementando la confianza ciudadana en la gestión pública. 

“El propósito del plan es fortalecer la institucionalidad de la Administración Pública dominicana, para así incrementar su capacidad de generar valor público, garantizando el acceso a los derechos y servicios e impactando positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”, subrayó el viceministro.  

El doctor Ricardo Nieves, en su participación como expositor con el tema: Ética y Transparencia: Pilares Fundamentales del Accionar de La Administración Pública, dijo que la ética es como el reloj, que te marca la hora para hacer las cosas bien; se puede ser un servidor público honrado y trabajar para vivir dignamente.  

Durante la semana también, en la ciudad de Mao, se realizaron las conferencias Liderazgo vs Autoridad en Tiempo Modernos; Visión de la Nueva Gestión en la Alianza del Sector Público Privado, Identidad Institucional y Sentido de Pertenencia y Reputación impartidas por los facilitadores del INAP. 

En esta jornada de capacitación se están desarrollando, de manera simultánea en 14 provincias de la región del Cibao, conferencias magistrales, cursos, talleres y charlas, con el fin de fortalecer las competencias de los Servidores Públicos y funcionarios del actual gobierno.  

En esta actividad estuvieron presente Eddy Nolasco, senador de la provincia Valverde; los alcaldes Osclides Valerio Uceta, del municipio de Restauración y Freddy Rodríguez del municipio de Esperanza; vicealcaldesa Luisa Blanco de Mao; Señora Sumaya Rodríguez, Fiscal titular de la Provincia Santiago Rodríguez; Señor Nelson Rodríguez Fiscal titular, de la provincia Valverde; Irvin Antonio Vargas, presidente de consejo de Regidores del ayuntamiento municipal de San Ignacio de Sabaneta; Enmanuel Jiménez Regidor del Municipio de Mao; Irin Antonio Vargas Presidente del consejo de regidores San Ignacio de sabaneta y los subdirectores del INAP, Ángel Familia, Sonia López. 

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.