José David Montilla, Melissa Muñoz, Julissa Abad y Hugo Guzmán, desarrollan el panel Estrategias Claves para Formación de Formadores en Innovación.

15 de Agosto del 2023 [printfriendly]

Director del INAP asegura que el gobierno está formando los cimientos para una cultura de transparencia, rendición de cuentas y calidad del gasto en la Administración Pública.

Cristian Sánchez Reyes, en sus palabras de apertura expresó “El nuevo marco regulatorio que ha propiciado esta gestión encabezada por nuestro presidente Luis Abinader Corona, donde los ejes: Transformación Digital, La Burocracia Cero, tiene como propósito eficientizar los trámites y servicios del Estado y eliminar las trabas regulatorias, así como reducir los costos económicos y sociales, para mejorar el bienestar de los ciudadanos y promover el crecimiento económico. Las políticas nacionales de Ejes Estratégicos y la política nacional de Inteligencia Artificial, la cual en poco tiempo estará en ejecución; y desde aquí estamos desarrollando la formación constante de los servidores públicos dominicanos, esto se alinea con el ODS #16, respecto a la consolidación de instituciones fuertes”.

Dijo además “La innovación es la necesidad que la Administración Pública tiene de anticiparse y adaptarse a los cambios sociales y en general, a todo tipo de cambios que haga la relación entre ciudadanos-Administración se transforme y que la Administración Pública tenga los mecanismos necesarios y optimizados para poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos”.

El panel “Estrategias Claves para Formación de Formadores en Innovación” coordinado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), contó con los panelistas, José David Montillo, viceministro de Agenda Digital; Melissa Muñoz, coordinadora del Gabinete de Innovación; el director de Evaluación del Desempeño Institucional del MAP, Hugo Guzmán y Julissa Abad, Ingeniera en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) se desarrolló con el objetivo de identificar los retos existentes para la innovación y transformación digital y conocer su perspectiva sobre las estrategias que se están llevando a cabo en el Estado para el logro de esto.

El viceministro José David Montilla durante su exposición destacó los avances que se han hecho en materia de digitalización en el servicio público y reconoció el proceso de mejoras en innovación que hace el Estado Dominicano para operar en algunos procesos.

Mientras que Melissa Muñoz, suministró como información que “El Estado Dominicano midió este año 2023 en todas las instituciones públicas como resultado un aumento del 0.75 en el índice de Gobierno Digital y el año pasado descendió 10 puntos en este índice.

Durante su intervención la Ingeniera en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Julissa Abad, habló sobre la importancia que reviste la innovación desde el manejo de las aplicaciones digitales, así como atreverse a explorar los desafíos del siglo XXI en materia de comunicación e innovación.

De su lado Hugo Guzmán definió la innovación como algo nuevo y mejorado dentro de algún proceso de servicio, producto o en cualquier contexto, indicando que “la innovación por sí sola no se genera, pues se necesitan actividades de innovación para poder desplegar esa innovación”.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.