INAP y Defensa Civil firman acuerdo de cooperación académica y de gestión de riesgos

INAP y Defensa Civil firman acuerdo de cooperación académica y de gestión de riesgos

10 de febrero del 2022 [printfriendly]

D. N.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Defensa Civil de la República Dominicana suscribieron unconvenio-marco de colaboración para el fortalecimiento académico e institucional.

El director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes; y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Cesario Salas Rosario, firmaron el acuerdo con el objetivo de sumar esfuerzos y recursos, en el ámbito de sus respectivas competencias, para establecer las bases de una mutua cooperación para la realización de actividades académicas.

Además, el desarrollo de programas académicos, investigación, capacitación, extensión de servicios en áreas de interés recíprocos, propios de sus objetivos y funciones, con miras al logro de sus fines y el aprovechamiento racional de sus recursos.

La colaboración entre las partes se desarrollará en las acciones que, de manera enunciativa, se señalan a continuación: acreditar, a través del INAP, los programas de capacitación, ejecutados por la Defensa Civil, para el desarrollo de competencias en materia de gestión pública, o áreas específicas, que habiliten y aseguren un mejor desempeño en los puestos que requieren en la administración pública, de dichas capacidades y conocimientos. 

Asimismo, fomentar la formación y capacitación, por medio del INAP, en el personal y voluntarios de la Defensa Civil, y el apoyo mutuo para los planes de mejora institucional que pudieran impulsan las partes, de conformidad con su área de conocimiento.

También, el otorgamiento de facilidades, previa coordinación con la contraparte, en cuanto al uso de las instalaciones físicas, laboratorios, talleres y consulta de fondos bibliográficos disponibles en los centros de documentaciones de ambas instituciones; a su vez, participación de los servidores públicos y voluntarios de la Defensa Civil en el Programa de Profesionalización para cursar las licenciaturas en Administración Pública y en Estadística.

De igual modo, impartir capacitaciones en los temas básicos de emergencias y gestión integral del riesgo de desastres, a través de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI), de la Comisión Nacional de Emergencias y la Defensa Civil, incluyendo cursos sobre: rutas de evacuación, primeros auxilios básicos, intermedios y avanzados; uso y manejo de extintores; manejo de sustancias peligrosas; sistema de alerta temprana; conceptualización de cambio climático; manejo de albergues (centros colectivos); género y desastres; amenaza, vulnerabilidad y capacidades en gestión de riesgo integral; diseño de planes de gestión de riesgos, emergencias y contingencias.

Al pronuncias las palabras de apertura, Sánchez Reyes dijo: “Hoy se consolida una deuda que tiene, históricamente, la administración pública con dos instituciones de vocación de servicio al beneficio de la ciudadanía; en este caso, del Voluntariado de la Defensa Civil y nosotros que nos encargamos del desarrollo de las capacidades de los servidores públicos y de los ciudadanos, también; nos vemos en la obligación de sellar con este acuerdo esa deuda, donde le decimos a la ciudadanía que estamos en la mejor disposición de contribuir con el desarrollo de su profesionalización, experiencia y su perfil”.

Precisó que el INAP consolida su responsabilidad de desarrollar las capacidades de todos los servidores públicos del Estado dominicano y de los gobiernos locales con igualdad y dedicación; sin embargo, establecer un acuerdo de cooperación académica con una entidad, integrada por hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para salvar otras, brindando auxilio y socorro en momentos de catástrofes naturales y diferentes situaciones de emergencias, nos proporciona un elemento agregado de satisfacción.

“Impulsar la capacitación de los miembros y voluntarios de la Defensa Civil, no hay dudas, fortalecerá la encomiable labor social que desempeñan en ese organismo tan importante en la seguridad y la prevención, y que siempre está disponible ante la llamada de la nación”, añadió.

Destacó que establecer este convenio se inscribe en las acciones que, desde el INAP, seguimos fomentando para la consecución de los lineamientos del presidente Luis Abinader para una administración pública eficiente, moderna, ética, ágil y transparente.

En tanto, Salas Rosario manifestó que este es un convenio que, justamente, se inscribe en la línea de nuestro plan estratégico que es fortalecer las capacidades de nuestros voluntarios y, sobre todo, acercarnos más a la ciudadanía.

“Desde ya, la Comisión Nacional de Emergencias y, a través de su Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, va a plantearle lo que es su Plan de Gestión de Riesgos del edificio donde está la sede del INAP (Huacal), que lo convierta en un modelo”, indicó.

Agregó que el cambio se logra con este tipo de acciones, fortaleciendo estas capacidades para dar una mayor respuesta al país.

Asistieron, además, a la firma del acuerdo, los subdirectores del INAP Ángel Familia y Rosa Camila Rivera; Altagracia García, encargada del Departamento Jurídico; Yeimy Paredes, del de Gestión de la Formación; diferentes encargados departamentales y de divisiones; como también Viancamely Alcántara, encargada de Comunicaciones de la Defensa Civil; entre otros invitados.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.