Colaboradores del INAP participan en charla: “Donación Voluntaria de Sangre”

Colaboradores del INAP participan en charla: Donación Voluntaria de Sangre

09 de febrero del 2022 [printfriendly]

D. N.- Colaboradores del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) participaron en una charla del Centro Nacional de Sangre de la República Dominicana (Hemocentro Nacional), en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), que tiene como objetivo impulsar una Jornada de Promoción y Donación Voluntaria de Sangre.

Diana Marcano, encargada de Recursos Humanos del INAP, expresó que esta iniciativa tiene como propósito que la institución sea amiga del Hemocentro Nacional en beneficio de los colaboradores y sus familiares.

El promotor del centro, Orlando Matos, dijo: “menos del 20% de la donación en la República Dominicana es voluntaria, y el otro 80% es por reposición y remunerado; por eso, vemos a diario personas necesitando sangre, una problemática que hemos vivido por mucho tiempo en el país, y que trajo consigo la creación del Hemocentro Nacional, un proyecto con el propósito de que todos tengamos acceso a la sangre segura y oportuna, de manera gratuita”.

Agregó que una donación voluntaria de sangre es un acto solidario y altruista a través del cual donamos sangre para atender a los que la necesitan sin importar diferencias.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), si entre el 3% y el 5% de la población donara, todos la tendríamos disponibles.

Destacó algunos aspectos que lo hace diferente al Hemocentro Nacional, ya que se abastecen de donantes voluntarios, y garantiza el acceso a los pacientes que la necesiten. Es el primer centro de procesamiento centralizado de hemocomponentes del país, y tiene unidades móviles.

“Todos podemos donar sangre , entre 18 y 65 años de edad, con peso igual o mayor del 110 libras; los hombres lo pueden hacer cada tres meses, y las mujeres cada cuatro”, explicó Matos.

Los colaboradores del INAP se integraron a la charla, tanto de forma presencial como virtual, donde conocieron el funcionamiento del Hemocentro Nacional y la importancia de donar sangre.

Hemocentro Nacional

El primer Hemocentro Nacional en la República Dominicana es un espacio, diseñado para promover la donación voluntaria, captación, procesamiento de sangre y almacenamiento para su posterior distribución.

Este encabeza la Red Nacional de Sangre (RNS),  un proyecto estructurado para lograr que el país cuente con sangre y sus derivados de forma oportuna y segura.

El Hemocentro Nacional y los centros que conforman la Red Nacional de Sangre son la respuesta del Estado dominicano al déficit de sangre a través de la donación voluntaria, solidaria y altruista, así como la necesidad de espacios donde, más allá de la captación, sea posible procesar, almacenar y distribuir la sangre y sus derivados con protocolos de calidad bien definidos. La sangre debe esperar por el paciente, no el paciente por la sangre.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.