INAP y Centro Nacional de Ciberseguridad firman acuerdo de colaboración

INAP y Centro Nacional de Ciberseguridad firman acuerdo de colaboración

27 de octubre del 2021 [printfriendly]

D. N.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de impulsar y promover, desde sus respectivos ámbitos de competencia institucional, una cultura nacional de ciberseguridad que se fundamente en la protección efectiva del Estado dominicano.

El director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes; y el director ejecutivo del CNCS, coronel Juan Gabriel Gautreaux, rubricaron el convenio, el cual establece la colaboración técnica entre ambas entidades que constituye un elemento fundamental para promover la efectiva aplicación de sus respectivas legislaciones y normativas relacionadas.

Otro aspecto que se estará desarrollando es la celebración de conferencias, seminarios, talleres, cursos, programas de formación y otros encuentros académicos que generen espacios para la discusión y el intercambio de experiencias, y la difusión de información a los ciudadanos en materia de ciberseguridad y del uso responsable de las tecnologías de la información.

Sánchez Reyes manifestó: “el gobierno dominicano tiene un serio compromiso de tomar todas las medidas preventivas en materia de ciberseguridad, y por eso, estamos nosotros hoy aquí para la firma de este importante acuerdo que permitirá fortalecer la gobernanza, conectividad, Gobierno Digital, educación, capacitados digitales, economía digital, ciberseguridad, eje transversal e innovación tecnológica”.

“Desde el INAP, estamos conscientes que para transformar hay que capacitar, es por eso estamos dando pasos firmes para la transformación de la Administración Pública, en materia de Ciberseguridad”, resaltó Sánchez Reyes.

De su lado, el coronel Juan Gautreaux indicó que este convenio viene acompañado de un plan de acción con tareas y objetivos a corto y mediano plazos para lograr la concientización y el fortalecimiento de capacidades de ciberseguridad a los servidores públicos.

David Montilla, viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, dijo: «esto es el primer paso para que el INAP, conjuntamente con el CNCS, puedan trabajar en los aspectos que se han definido, tanto en la agenda digital como en la próxima Estrategia Nacional de Ciberseguridad, donde se está apostando a un ciberespacio más seguro, confiado y en crecimiento.

“Aspiramos que, a través de este acuerdo interinstitucional, podamos promover en nuestras instituciones y en nuestra sociedad una verdadera cultura de ciberseguridad”, agregó.

En la actividad, participaron, también, Omar Santos, director de Seguimiento de Estrategia del Centro Nacional de Ciberseguridad; y los subdirectores del INAP, Rosa Camila Rivera, Ángel Familia y Sonia López.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.