Imagen del primer artículo

INAP realiza la conferencia: Pasado, Presente y Perspectiva de la Gestión Pública en la República Dominicana para servidores públicos de la provincia Duarte

22 de agosto del 2022
Print Friendly, PDF & Email

D. N.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) realizó la conferencia: “Pasado, Presente y Futuro de la Gestión Pública en la República Dominicana”, impartida por Gregorio Montero, viceministro de Reforma y Modernización, del Ministerio de Administración Pública (MAP), para servidores públicos de la provincia Duarte.    

Durante su ponencia, en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Francisco de Macorís, Montero explicó que ser servidor público es la mejor oportunidad que ciudadano alguno pueda tener para servirle a la gente y al desarrollo nacional; y debe ser motivo de gran honor y orgullo cuando la función se asume con entereza, responsabilidad, ética y transparencia.

 “El Plan General para la Reforma y la Modernización de la Administración Pública tiene el propósito de incrementar la capacidad del aparato administrativo para generar valor público, fortalecer la transparencia y el cumplimiento regulatorio, garantizar el acceso a derechos, mejorar el gasto administrativo, incrementar la calidad de los servicios públicos e impactar, positivamente, en la calidad de vida de la ciudadanía”, indicó.

Destacó que el Estado dominicano tiene que cambiar, sustituir el clientelismo por los derechos ciudadanos, y construir una visión innovadora de la democracia, centrada en el pluralismo, la diversidad y la participación.

“Hay que reformar y modernizar las instituciones estatales, fortaleciendo la transparencia, la profesionalización, la rendición de cuentas, y la eficiencia administrativa de todos los órganos del Estado”, agregó.

Sostuvo que la reforma debe operar como estrategia facilitadora de cambios para mejorar cuatro aspectos fundamentales del Estado Social de Derechos: fortalecer la institucionalidad y el Estado social de derecho en la República Dominicana; potenciar las capacidades de diseño e implementación de las políticas públicas (END-ODS-MP); mejorar los sistemas, la cultura y los instrumentos de gestión pública; incrementar eficacia del gasto público; aumentar la calidad y eficiencia de la producción de bienes y servicios públicos; y mejorar, sustancialmente, la relación Estado-sociedad, incrementando la confianza ciudadana en la gestión pública.

Al pronunciar el discurso central del evento, el director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes, calificó de gran significado impartir esta especial conferencia sobre Función Pública para servidores de diferentes organismos estatales y municipales de la provincia Duarte, demostrando el compromiso, como Escuela de Gobierno, de desarrollar las competencias de todos los recursos humanos de los estamentos oficiales que contribuyan a impulsar una administración pública moderna, ética, ágil y transparente en beneficio de la sociedad, de acuerdo a los lineamientos del presidente Luis Abinader.

“Esta acción formativa para valiosos hombres y mujeres, quienes desempeñan sus labores con entusiasmo y vocación de servicio desde sus respectivas instituciones, certifica que el INAP no descansa en llevar conocimientos a cada rincón del territorio nacional a través de innovadoras carpetas docentes y un efectivo proceso enseñanza-aprendizaje con elevados estándares pedagógicos”, precisó.

Apuntó que cada uno de ustedes ha asumido una responsabilidad de ejercer una función pública, establecida en la Ley 41-08, y que enumera, entre sus diferentes atribuciones, propiciar y garantizar el más alto nivel de efectividad, calidad y eficiencia de la función pública del Estado, y asignar el respeto de los derechos de los servicios públicos en el marco de esta normativa.

“Desde el INAP, somos el brazo académico que viabiliza la formación del personal con las habilidades para la consecución de una estructura del Estado funcional acorde con eficientes estrategias didácticas y las exigencias tecnológicas en estos nuevos tiempos. Sustentarnos a la educación es la herramienta más expedita con el objetivo de lograr los cambios que requiere la administración pública dominicana para construir un modelo de gestión que sea paradigma regional”, añadió.

Resaltó los pasos agigantados para el mecanismo que regule las políticas académicas de las instituciones del Estado en la República Dominicana, como la decisión del Pleno del Consejo Académico del INAP que aprobó a unanimidad, recientemente, la propuesta de reglamento del “Sistema Nacional de Formación, Capacitación, Acreditación y Certificación para la Función Pública” que establece el conjunto de normas y procedimientos para ordenar todos los esfuerzos formativos de la administración pública dominicana, vinculándolos a la profesionalización y al sistema de méritos de la función pública, que permita afianzar una mejor prestación y la debida calidad en los servicios públicos a los ciudadanos.

“La implementación y funcionamiento de este sistema se hacen necesarios porque, actualmente, existe mucha dispersión en el desarrollo de los planes de capacitación de las diferentes escuelas, centros e institutos”, expresó.

Informó el inicio de los trámites ante los organismos correspondientes del país para elevar la categoría del INAP a Instituto Superior Especializado, y así incrementar nuestro rol formativo a un nivel de mayor connotación como Escuela de Gobierno.

De su lado, la gobernadora civil de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés Marte, agradeció al presidente Luis Abinader porque se ha empeñado en que el INAP forme a todos los servidores públicos de la República Dominicana. “Esperamos que continúen llegando estas capacitaciones para que nos sigamos fortaleciendo, y servir a la gente”.

En tanto, Ángel Leonardo Plata, coordinador regional del INAP en San Francisco de Macorís dijo: “es un interés constante que los directores departamentales de las instituciones del Estado se involucren junto a su personal para que le soliciten al INAP las capacitaciones necesarias que les permitan un buen desempeño en la administración pública.

A su vez, el director del CURNE, Roberto Marte, indicó que ese recinto estará abierto de forma gratuita para el INAP, y que puedan realizar todas las actividades que sean pertinentes. “La educación es fundamental para usted ejercer un servicio público, y eso no debe tener ningún cuestionamiento”.

También, estuvieron presentes en la conferencia, los subdirectores del INAP, Rosa Camila Rivera y Ángel Familia; encargados departamentales; Mónica Tejada, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Tenares; Ricardo Matos, director del Hospital “Alicia de Legendre”, de Villa Riva; Hilda Rosario, directora del Hospital “Virgilio A. García”, de Cabrera; Carlos Suárez, director del Hospital de El Factor, de María Trinidad Sánchez; Juana Lissette Acevedo, directora del Hospital “Desiderio Acosta”, de Río San Juan; Cinthia Núñez, directora del Hospital “Mario Fernández Mena”, de Cenoví; Cristina Rosario, gerente de Salud de la provincia Hermanas Mirabal; el director José Luis Ortega y la subdirectora Socorro Evangelista, del Distrito Educativo 07-06; y otras autoridades y representantes de los sectores educativo, salud, municipal y agrícola.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.

Av. México esq. Leopoldo Navarro, Edificio Juan Pablo Duarte, Piso 14, Santo Domingo, República Dominicana | Contactos

Términos de Uso | Política de Privacidad | Preguntas Frecuentes

Portal web certificado bajo la NORTIC A2
2021 @Todos los derechos reservados
República Domincana