INAP realiza la conferencia: «La importancia de la línea de investigación en la formación de la Red de Escuelas»

INAP realiza la conferencia: «La importancia de la línea de investigación en la formación de la Red de Escuelas»

2 de Junio 2022 [printfriendly]

D. N.- Con la participación de los representantes de la Red de Escuelas de Formación de la Administración Pública (REFAP-RD), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) realizó conferencia: «La importancia de la línea de investigación en la formación de la Red de Escuelas», impartida por José Andrés Merejo Checo, director de Fomento y Difusión de la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

En las palabras de apertura, el director general Cristian Sánchez Reyes dijo: “creo que este tema que nos toca hoy ratifica que en la investigación esta una de la mejores herramientas para enfrentar la problemática global que tiene la administración pública, sobre todo de nuestra región”.

Indicó que este es un encuentro más en pro de que la República Dominicana tenga un sistema nacional de formación, acreditación e investigación real, que vaya en beneficio de todos los servidores públicos para tener una administración pública eficiente, moderna, ágil y ética.

El expositor Merejo Checo destacó que las líneas de investigación en los ámbitos de conocimiento y estrategias de indagación metodológicas van más allá de toda desarticulación de la práctica y la teoría para colocarse en paradigmas y teorías de contribución social. Por tal motivo, se puede decir, de manera puntual, que una línea de investigación entra en la definición y redefinición de un tema fundamental, donde las disciplinas, desde perspectivas teóricas y de sus ramificaciones de temas, van acordes con el paradigma o la teoría que han ido construyendo.

“Es bueno señalar que las líneas de investigación no se pueden abordar desde una dimensionalidad, excluyendo otras áreas temáticas. La importancia de las investigaciones de alcance empresarial es que generan soluciones y productos concretos que, desde lo tecnocientífico, pueden ser explotados en lo nacional o internacional; sin embargo, existen otras investigaciones que apuntan a la producción de nuevos conocimientos, nuevos modelos y enfoques para construir conocimientos que antes no existían, y que no tienen que ver con un resultado utilitarista”, expresó.

Manifestó que las líneas de investigación han de estar orientadas en zonas específicas del conocimiento, no pueden perder la perspectiva. De ahí que buenos investigadores tienen líneas de investigación que requieren enfoques de indagación complejos, que no se reducen a una visión estrecha de disciplina.

“Y no es que uno abandone lo disciplinar, sino que estudie otros alcances desde lo interdisciplinar, lo multidisciplinar; en fin, que deje puntos por trabajar en el proceso de investigación, dada la riqueza que conlleva la dinámica de lo que se ha investigado”, indicó.

Acompañaron al director general Sánchez Reyes en el evento, los subdirectores Ángel Familia y Sonia López.

En la conferencia, participaron representantes de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd); Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu); Escuela Taller de Santo Domingo (Ministerio de Trabajo); Instituto Superior para la Defensa «General Juan Pablo Duarte y Díez» (Insude); Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD); Academia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep);  Instituto de Capacitación Municipal (ICAM).

También, Ministerio de Turismo (Mitur); Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez” (Inesdyc); Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT); Oficina Nacional de Estadística (ONE); Superintendencia de Seguros; Instituto Policial de Educación (IPE); Escuela Nacional del Ministerio Público; Contraloría General de la República Dominicana (CGRD; Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas; Policía Nacional; Ministerio de Cultura; y el Instituto de Formación Turística del Caribe (IFTC).

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.