INAP realiza Campus de Innovación y Transformación Digital en la región Este del país

INAP realiza Campus de Innovación y Transformación Digital en la región Este del país

30 de Septiembre del 2020 [printfriendly]

 La Romana. -El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) a través de la Red de Innovación Gubernamental realizó con éxito el Campus de Innovación y Transformación Digital, un evento que se desarrolló en la Alianza Juvenil, de La Romana, donde participaron servidores públicos del Gobierno Central, entidades descentralizadas y administración local; de San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.  

El subdirector Ángel Familia en representación del director general, Cristian Sánchez Reyes, dijo: este campus es un espacio para que interactuemos y conozcamos los principios base para innovar, identifiquemos problemas y desarrollemos soluciones que permitan generar y validar propuestas innovadoras; que se puedan implementar en los servicios públicos del estado. 

“Partiendo de nuestro rol de regencia de la capacitación de los servidores públicos, nos hemos hecho las siguientes preguntas: ¿Para qué innovar? Para que esto cambie y la burocracia sea mínima; ¿Cómo debe hacerse? ¿Por dónde debemos empezar? Ideando nuevas formas de interacción con los ciudadanos, quienes exigen una mayor inclusión y participación, así como una mayor rendición de cuentas por la calidad de los servicios públicos que se entregan”.  

Precisó además que se encuentran trabajando en el primer podcast para servidores públicos y ciudadanos, gracias a la coordinación que está desarrollando con instituciones como el Ministerio Administrativo de la Presidencia, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apoyando el nacimiento de laboratorios de innovación gubernamental y proporcionara la capacitación pertinente, el financiamiento y las facilidades estructurales necesarias para que la innovación gubernamental sea una realidad. 

 En este evento participaron los expertos: Alan Fernández con la dinámica de Networking: ¿Quién? ¿Por qué? y Entonces?; Angélica Vázquez, ¿Se puede innovar en el Estado?Detección de Oportunidades de mejora en las instituciones del Estado; Sandy Ramírez Agenda Digital 2030 y Estrategia de Innovación, PNUD; y Déborah Autheman, Liderazgo e Innovación Administración Pública. 

De manera virtual estuvieron presente Iván Cruz y Adriales Herrera de la OGTIC, quienes hablaron en que consiste la agenda 2030, que tiene el gobierno central y los proceso que se están desarrollando. 

En su intervención Fernández dijo: expresa tus opiniones, las mejores ideas nunca se incorporan a los proyectos a menos que sean escuchadas, presentadas y defendidas. 

“Innovar es un “deporte” de impacto en equipo. Difícilmente trabajaras tú solo una vez titulado, así que tomate en serio los trabajos grupales”, indicó. 

De su lado, Angélica Vásquez define a la Innovación Social, como la generación de ideas para solucionar de manera asertiva problemas sociales y ambientales que tiene la sociedad actual tomando en cuenta el bienestar común que esto genera. 

Mientras que Déborah Autheman dijo; las instituciones públicas están obligadas a redefinir su forma de operar y procurar modalidades de gestión basadas sobre la toma de decisiones, informada y participativa, y el desarrollo de modelos de liderazgo centrados en principios y en valores, métodos de innovación. 

 “De ahí surge la necesidad de fortalecer y mejorar las capacidades de liderazgo en las instituciones públicas dominicanas, para que los líderes en la administración pública sean capaces de gestionar la complejidad de los diversos niveles organizacionales, manejen con eficiencia los procesos de cambio, la innovación y la gestión de equipos de trabajo”, destacó, 

Los participantes tuvieron la oportunidad de desarrollar una mesa de trabajo donde pusieron en práctica las orientaciones que expresaron los facilitadores de la actividad. 

 La gobernadora civil de la provincia de La Romana,  Jacqueline Fernández brito, enfatizó lo importante que es la innovación para dar un buen servicio al ciudadano, optando por la tecnología de hoy que ha logrado facilitar muchos procesos en la actualidad. 

Rosa Camila Rivera, subdirectora del INAP, tuvo a su cargo las palabras de cierre donde motivo a los presentes a que tenga como meta innovar en sus áreas de trabajo, pero también en su vida misma y verán los grandes resultados. 

Estuvieron  representantes de la Junta Distrital de Cumayasa; Gobernación Provincial La Romana; Ayuntamiento de Villa Hermosa; Dirección General De Aduanas; Dirección General De Migración; Hospital Municipal de Guaymate; Ministerio De Obras Públicas Y Comunicaciones (MOPC); Ayuntamiento Buena Vista; Ayuntamiento De Guaymate; Ayuntamiento De San Pedro De Macorís; Ayuntamiento De Veron; Corporación De Acueducto Y Alcantarillado De La Romana – COAAROM; Corporación Dominicana De Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Dirección General De Información Y Defensa De Los Afiliados A La Seguridad Social | DIDA; Ministerio De La Juventud (MJ); Ministerio De Educación (MINERD); 

Las siguientes etapas del Campus de Innovación y Transformación Digital, se realizarán el 5 de octubre, región norte (Santiago); 26 de octubre, región sur (San Juan); y el 9 de noviembre, D. N. (Santo Domingo)

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.