INAP participa, junto al MAP y la Digeig, en el lanzamiento del «Programa de Habilitación para Comisiones y Oficiales de Integridad»

INAP participa, junto al MAP y la Digeig, en el lanzamiento del «Programa de Habilitación para Comisiones y Oficiales de Integridad»

25 de julio del 2022 [printfriendly]

D. N.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) lanzó el «Programa de Habilitación para Comisiones y Oficiales de Integridad», con el que da seguimiento al acuerdo firmado con el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), para desarrollar diplomados, cursos y talleres especializados en las temáticas de trabajo de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN).

Estos conocimientos les permitirán a los miembros de las Comisiones de Integridad y a los Oficiales de Integridad de las diferentes instituciones adquirir las competencias que garanticen la eficiencia en el desarrollo de sus labores.

La directora de la Digeig, Milagros Ortiz Bosch, destacó, durante su participación en el evento, que la importancia de la institucionalidad, la capacitación y el cumplimiento de las normas en la administración pública, busca robustecer el mejor manejo del presupuesto. “Este es un proceso de cambio, y el cambio tiene que estar en cada Comisión de Integridad», destacó Ortiz Bosch.

Indicó que este programa de formación se ha hecho colectivamente, con instituciones nacionales y organismos internacionales, teniendo como único norte la educación de los servidores públicos para el buen manejo de los recursos del Estado.

De igual modo, el director de Ética de la DIGEIG, Yovanny Díaz, destacó que el punto más importante de las Comisiones de Integridad es estar de manera constante en la prevención de las situaciones que puedan surgir dentro de la institución que representan.

En tanto, el director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Cristian Sánchez Reyes, resaltó que el lanzamiento de este programa concentra estratégicas y focalizadas iniciativas institucionales y académicas para la consecución de una administración pública dominicana ética, transparente y moderna.

«Sustentarnos en la educación como soporte para el rescate de los valores morales fortalece nuestra responsabilidad de desarrollar las habilidades de los servidores públicos con novedosas carpetas docentes y experimentados facilitadores», indicó.

Destacó que el presidente Luis Abinader es el gestor de esta histórica cruzada de los lineamientos de la ética en la administración del Estado, estableciendo los mecanismos para eliminar el dispendio en el gasto público, y orientado a mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.

Sánchez Reyes detalló que la actual gestión del INAP ha capacitado el 90% de los más de 70 mil servidores públicos de la Carrera Administrativa que avala la Ley 41-08 de Función Pública, y a casi 100 mil empleados gubernamentales y municipales, y personas interesadas en términos globales.

«Seguiremos trabajando para que la ética se convierta en el sello distintivo del Estado, sus poderes, organismos autónomos, autárquicos, centralizados y descentralizados, e inclusiva para todos los ciudadanos», precisó.

Durante este escenario, se presentó el Diplomado en Gestión de Riesgos, diseñado junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), a partir de un acuerdo suscrito con la Digeig.

Los programas que serán impartidos a los miembros de las CIGCN son: el Curso Básico de Ética para Servidores Públicos, el Diplomado de Inducción a la Administración Pública para Comisiones y Oficiales de Integridad, por el INAP; el Diplomado en Gestión de Riesgos para Comisiones y Oficiales de Integridad y el Curso Internacional Integridad, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.