INAP inicia proyecto de transformación digital institucional en cumplimiento al cronograma de la Agenda Digital 2030

INAP inicia proyecto de transformación digital institucional en cumplimiento al cronograma de la Agenda Digital 2030

10 de noviembre del 2021

D. N.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), órgano responsable de desarrollar las competencias de los servidores públicos del Estado dominicano con programas efectivos de formación, profesionalización e investigación, inicia el proyecto INAP Digital, en el marco de la Agenda Digital 2030, con el objetivo de trabajar a lo interno la transformación digital institucional, para luego replicar el modelo en las entidades públicas que necesiten desarrollar su talento humano.

El director general Cristian Sánchez Reyes ponderó la decisión del presidente Luis Abinader de presentar la novedosa Agenda Digital 2030, cuyos objetivos y lineamientos fueron aprobados mediante el Decreto 527-21.

La Agenda Digital 2030, en la que el Ministerio de la Presidencia (Minpre) ostenta la coordinación general del Gabinete de Transformación Digital, está compuesta por siete ejes de actuación:

1-Gobernanza y Marco Normativo

2-Conectividad y Acceso

3-Gobierno Digital

4-Educación y Capacidades Digitales

5-Economía Digital

6-Ciberseguridad (transversal)

7-Innovación Tecnológica (transversal)

Y 24 objetivos concretos, 116 líneas de acción y más de 100 proyectos.

Desde sus estamentos académicos, técnicos y administrativos, la institución comienza el cronograma hacia la consecución de los mejores resultados del proyecto INAP Digital, asignado en la Agenda Digital 2030.

De acuerdo con el portal oficial www.agendadigital.gob.do, el INAP se circunscribe, de manera principal, en el eje: Educación y Capacidades Digitales, que tiene como objetivo general desarrollar las competencias necesarias en la población dominicana, asegurando un enfoque inclusivo, que le permita usar y adoptar de manera eficiente las tecnologías digitales y formar el talento humano requerido para el desarrollo económico y social sostenible.

El objetivo específico de este eje es desarrollar competencias digitales en los servidores públicos del Estado dominicano para eficientizar la administración pública, y con las líneas de acción: 4.4.1.: crear el marco de competencias digitales para servidores públicos; y 4.4.2.: crear programas de desarrollo de competencias digitales para servidores públicos de la administración pública en general y formación técnica especializada a aquellos del área digital.

Las instituciones que integran el eje: Educación y Capacidades Digitales son:

  1. Ministerio de la Presidencia (Minpre).
  2. Ministerio de Educación (Minerd).
  3. Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).
  4. Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic).
  5. Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).
  6. Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).
  7. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
  8. Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).
  9. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
  10. Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).
  11. Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).
  12. Asociación de Universidades de República Dominicana (Aured).
  13. Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep).
  14. Acción Empresarial por la Educación (Educa).
  15. Fundación INICIA.
  16. Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
  17. Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (Apmae).
  18. Organizaciones de la sociedad civil.
  19. Organizaciones de la academia.

El portal dispone, también, del Plan de Acción 2021-2024, donde detalla las funciones directas del INAP en cada eje para este período:

Gobierno Digital:

Iniciativa:

INAP Digital

Descripción:

Transformación digital del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para eficientizar la capacitación y desarrollo de competencias en los servidores públicos.

Institución responsable:

INAP

Instituciones involucradas:

Ministerio de Administración Pública (MAP)

Minpre

Líneas de acción 4.4.2: crear programas de desarrollo de competencias digitales para servidores públicos de la administración pública en general y formación técnica especializada a aquellos del área digital.

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Educación y Capacidades Digitales:

Iniciativa:

Formación técnica en capacidades digitales en los servidores públicos

Descripción:

Programas de formación técnicas en capacidades digitales, orientado al fortalecimiento de las TIC en los servidores públicos.

Institución responsable:

INAP

Líneas de acción 4.4.2.: crear programas de desarrollo de competencias digitales para servidores públicos de la administración pública en general y formación técnica especializada a aquellos del área digital.

—-

Educación y Capacidades Digitales:

Iniciativa:

Perfil digital del servidor público.

Descripción:

Crear un perfil tecnológico y digital mínimo para el servidor público.

Institución responsable:

MAP

Instituciones involucradas:

INAP

Líneas de acción 4.4.1.: crear el marco de competencias digitales para servidores públicos.

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Educación y Capacidades Digitales:

Iniciativa:

Capacitación en entornos virtuales para el personal de todas las instituciones del Estado.

Descripción:

Incorporar la capacitación en entornos virtuales para el personal de todas las instituciones del Estado.

Institución responsable:

INAP

Instituciones involucradas:

MAP

Líneas de acción 4.4.2.: crear programas de desarrollo de competencias digitales para servidores públicos de la administración pública en general y formación técnica especializada a aquellos del área digital.

—-

Educación y Capacidades Digitales:

Iniciativa:

Alfabetización TIC de servidores públicos.

Descripción:

Alfabetización TIC para servidores públicos en general.

Institución responsable:

INAP

Líneas de acción 4.4.2.: crear programas de desarrollo de competencias digitales para servidores públicos de la administración pública en general y formación técnica especializada a aquellos del área digital.

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Economía Digital:

Iniciativa:

Capacitaciones Especializadas en Educación Digital-Financiera.

Descripción:

Cursos para el desarrollo de habilidades puntuales que combinan capacidades financieras, tecnológicas y seguridad de la información.

Institución responsable:

Banco Central de la República Dominicana (BCRD)

Instituciones involucradas:

INAP

Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)

Líneas de acción 5.2.1.: promover y facilitar la adopción y actualización de tecnologías y la transformación digital para la mejora de la productividad en las actividades económicas; y 5.2.2.: desarrollar y fortalecer las capacidades logísticas para bienes y servicios adquiridos mediante comercio electrónico, a través de la transformación digital de los involucrados.

—-

Innovación Tecnológica:

Iniciativa:

Capacitación en innovación.

Descripción:

Programas de capacitación del sector público en temas de innovación para mejorar procesos internos y los servicios ofrecidos a la ciudadanía.

Institución responsable:

INAP

Instituciones involucradas:

Ogtic

Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre)

Líneas de acción 7.3.4.: mejorar la capacidad de innovación e intraemprendimiento en las empresas privadas e instituciones públicas mediante programas de capacitación permitiendo mejorar el conocimiento y apertura hacia la innovación.

La Agenda Digital 2030 ha sido elaborada por el Gabinete de Transformación Digital, creado para tal fin mediante el Decreto 71-21. Este Gabinete es el órgano responsable de la formulación, coordinación, seguimiento y control de la implementación de la Agenda. Está compuesto por instituciones gubernamentales, entidades de los sectores privado, académico y de investigación, así como por organizaciones de la sociedad civil del país.

El Gabinete de Transformación Digital, dependencia administrativa del Ministerio de la Presidencia (Minpre), estará integrado por los miembros titulares de los organismos siguientes: a) Presidente de la República, quien lo presidirá; b) Ministerio de la Presidencia (Minpre); c) Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); d) Ministerio de Educación (Minerd); e) Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); f) Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); g) Ministerio de Administración Pública (MAP); h) Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE); i) Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); j) Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic).

La República Dominicana se coloca en armonía con la era digital, y dispuesta para acelerar el progreso tecnológico a través de la Agenda Digital 2030, estrategia que establece los lineamientos para que las tecnologías digitales propicien el desarrollo social y económico de la nación.

Enfrentando importantes desafíos para hacer las transformaciones que le permitan asimilar y aplicar los cambios por el vertiginoso desarrollo del paradigma tecnológico; en el cual, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se han constituido en la base de la vida de las personas, de la actividad económica de las empresas y de la gestión gubernamental que son indispensables para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030).

De igual modo, incide la existencia de una brecha digital y de servicios de telecomunicaciones considerables entre segmentos poblacionales de distintas condiciones socioeconómicas, geográficas (urbana y rural, y entre demarcaciones), generacional y de géneros.

Los objetivos de la Agenda Digital 2030 demandan que el Estado dominicano, junto al sector privado, la academia y la sociedad civil, apliquemos un ecosistema que permita avances sostenibles que hagan posible insertar a la República Dominicana en una economía digital en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030.

El INAP se integra a la construcción de la sociedad digital, que solo es posible mediante el esfuerzo de todos los sectores; siendo necesario, desde los organismos gubernamentales, establecer un entorno favorable a la innovación que fomente la generación, difusión y distribución de conocimientos y gestionando el cambio en los servidores públicos.

Estas iniciativas ayudarán a sobrepasar el estancamiento y retroceso en materia de preparación tecnológica, gobierno electrónico y competitividad a nivel internacional, impactando relevantes indicadores globales.

“La hora del nuevo servidor público llegó” con “Un Estado moderno, digital, abierto y transparente al servicio de la ciudadanía”.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.