INAP y OEA socializan programas de cooperación que impactarán a servidores públicos dominicanos

INAP y OEA socializan programas de cooperación que impactarán a servidores públicos dominicanos

15 de diciembre del 2021 [printfriendly]

D. N.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) sostuvieron una reunión-conferencia para conocer los programas de cooperación de ese organismo internacional y la aplicación en beneficio de los servidores públicos dominicanos.

El director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes, y la embajadora Araceli Azuara, representante de la Secretaría General de la OEA en la República Dominicana, encabezaron el encuentro en la sede de la entidad gubernamental en Santo Domingo.

De manera preliminar, adelantaron que se firmará un acuerdo de gestión para aprovechar al máximo las ofertas de capacitación de la OEA; en tanto, el INAP propone su cuerpo docente en los proyectos formativos de esa entidad, entre otros aspectos que se anunciarán, oportunamente.

En su discurso, Sánchez Reyes dio la bienvenida a la representación de la OEA en la persona de Su Excelencia la señora Azuara, no sin antes expresarle gracias elevadas, en especial a Verónica Samaniego, técnica administrativa de la Secretaria General de la OEA en el país, por su entusiasta y gentil colaboración y por la genial idea de conectarnos virtualmente, desde Washington, con Betty Arévalo, especialista del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE), que está bajo la dirección de María Fernanda Trigo.

«La DGPE y su Escuela de Gobierno en Washington, desde ya son nuestras aliadas; el INAP agradece la ocasión para comprometerse y coadyuvar a la política exterior del excelentísimo señor presidente dominicano,  Luis Rodolfo Abinader Corona, dando seguimiento y fiel cumplimiento 24/7 al multilateralismo como única herramienta de políticas públicas capaz de garantizar la paz y la seguridad que necesita para este siglo 21 la región iberoamericana para seguir construyendo democracia con justicia social en nuestra Latinoamérica y el Caribe en el largo plazo», apuntó.

Sánchez Reyes sostuvo que la época de innovar ha llegado, con la gestión pública horizontal, de menos burocracia, buenas prácticas, gobierno abierto y la etapa de agregar valor, compromiso y solidaridad a este ejército de servidores públicos que nos acompaña en esta jornada, y que derivará en un aumento sustancioso en la calidad de vida del pueblo dominicano.

Mencionó el programa de aspirantes a servidor público, con creatividad, espacio, idea y conocimiento; crítico, de reflexión y cogestión, el cual es inclusivo que busca impactar a todos en cualquier lugar del territorio nacional, con acciones que transformen las instituciones que prestan servicios oficiales, implementando buenas prácticas para optimizar la administración pública.

Recordó que, en esta época pos-COVID-19, apostamos al conocimiento formal, y al aplicar de la sabiduría (expresiva) que nos ha evidenciado la pandemia; este 2022, desarrollaremos competencias técnicas para la gestión digital del servidor público.

«Gracias, honorable OEA, por acudir a nuestro llamado, y hacernos partícipes de su Escuela de Gobierno; formadores de formadores», resaltó.

De su lado, la diplomática Azuara expuso la conferencia: «El rol y la contribución de la OEA a los Gobiernos de sus países miembros”, y realizó un recuento histórico de la entidad continental.

Previo a su disertación, manifestó: “no existe un mejor legado, en nuestro paso por las instituciones gubernamentales, que el de la creación de capacidades, como para el trabajo, la transparencia, el buen gobierno y el desarrollo profesional y personal de los funcionarios; es verdaderamente la mejor huella que podemos nosotros dejar”.

Agregó que, independiente de lo que pase el día de mañana, o que cambien las estructuras organizacionales o sus funcionarios, lo que nosotros enseñemos y aportemos para el desarrollo de los funcionarios se queda para siempre.

A su vez, participando desde Washington a través de la plataforma Zoom, Betty Arévalo presentó los programas e iniciativas de la Escuela de Gobierno de la OEA.

Mientras que Verónica Samaniego detalló los programas de becas disponibles, requisitos y facilidades que brindan para el desarrollo de los ciudadanos.

Al final del evento, se proyectó un video alusivo al extraordinario trabajo de la República Dominicana al frente del Consejo Permanente de la OEA, y las autoridades del INAP otorgaron a Azuara y Samaniego un compendio de publicaciones y el pin institucional como cortesía.

También, participaron en la actividad, los subdirectores del INAP, Ángel Familia, Rosa Camila Rivera y Sonia López; encargados departamentales y de divisiones, asesores, colaboradores y otros servidores.

La oficina de la OEA se estableció en la República Dominicana en 1962 y, desde entonces, continúa trabajando con distintas instancias de gobierno e instituciones para el desarrollo del país.

La DGPE maneja las áreas: Innovación y Modernización de la Gestión Pública, Gobierno Digital, Gobierno Abierto, Escuela de Gobierno, Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) y Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG).

La Escuela de Gobierno de la OEA es una iniciativa emblemática de la Secretaría General de esa organización, cuyo objetivo es brindar ofertas de capacitación, orientadas a fortalecer las prácticas de transparencia institucional y la participación ciudadana, así como favorecer la rendición de cuentas ante la ciudadanía. Forman a funcionarios públicos y líderes políticos, sociales y comunitarios que trabajan el gobierno y la sociedad civil.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.