INAP imparte la conferencia: «Gestión inteligente del cambio; hacia una sociedad participativa con el español Enrique Castillejo y Gómez

28 de junio del 2022 [printfriendly]

D. N.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) organizó la conferencia: «Gestión inteligente del cambio; hacia una sociedad participativa”, impartida por especialista español Enrique Castillejo y Gómez, y dirigida a servidores públicos de diferentes instituciones.

En nombre del director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes; la subdirectora Rosa Camila Rivera agradeció a los participantes y, en especial, al expositor Castillejo y Gómez por su disposición para compartir sus experiencias.

“Una sociedad feliz es cuando se cuida, se alimenta mejor, produce más; por tanto, te pagará más impuestos, se querella menos; y cuando se habla de felicidad, se habla en términos económicos”, dijo Castillejo y Gómez.

Precisó que el proceso de cambio tiene dos puntos: acepto y asimilo qué tengo que cambiar, pero están separados con el tiempo, y se suman lo que se resisten a esa transformación. “No es el cambio lo que produce dolor, si no la resistencia a él”.

Detalló las llaves que abren un gran candado de baúl que se llama transformación: Evaluación Diagnóstica; Determinación de Puntos Clave Diagnósticos; Determinación de Necesidades; Memoria Económica; Necesidades Previas Legislativas; Plan Estratégico; y Creación del Órgano Rector del Cambio Inteligente.

Indicó que una de las cosas que les pasan a las administraciones es que no se hablan entre ellas cuando no es necesario; solo lo hacen cuando sí es necesario, eso significa mayor ineficiencia, por tanto, ineficacia de algo que puede ser muy eficaz.

“Ustedes son una isla que se puede transformar así misma; evidentemente, con la ayuda de personal de fuera, pero son ustedes el valor que tienen para cambiar, nadie lo hará mejor que ustedes mismos”, apuntó.

Asistieron, también, a la actividad, el subdirector Ángel Familia; colaboradores del INAP, servidores públicos de la Policía Nacional; Instituto Superior para la Defensa (Insude); Parque Zoológico Nacional (Zoodom); Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (Capgefi); y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc).

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.