INAP avanza capacitaciones en la Jornada Nacional de Sensibilización y Promoción de la Oferta Formativa

INAP avanza capacitaciones en la Jornada Nacional de Sensibilización y Promoción de la Oferta Formativa

24 de agosto del 2021 [printfriendly]

D. N.- Más de 500 servidores públicos de 69 instituciones gubernamentales y municipales han participado en los talleres y orientaciones durante las tres primeras semanas de la Jornada Nacional de Sensibilización y Promoción de la Oferta Formativa, organizada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Los salones y las aulas de la sede del INAP acogen a encargados y representantes de las áreas de Recursos Humanos y de Capacitación, quienes reciben las técnicas e instrumentos que les permitan identificar los requerimientos del personal en el desempeño de sus funciones; y se han realizado, también, visitas educativas y de promoción en el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE) y la Lotería Nacional.

El INAP extenderá las acciones instructivas de la jornada en el territorio nacional con el objetivo de promover y orientar a las 382 instituciones del Estado, los 158 Municipios y 248 Distritos Municipales sobre el proceso de estructuración y desarrollo de planes de capacitación, Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) y presentación de la oferta formativa.

A su vez, ha creado esta ruta de entrenamientos para elevar la capacidad de respuestas en la elaboración de los programas formativos en tiempo y forma, y que puedan cumplir con los parámetros establecidos en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap).

El director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes, expresó que el pueblo dominicano había demandado mejorar el perfil del servidor público, siendo más ético, íntegro y transparente, con la determinación para conducir al país hacia el verdadero desarrollo; a la altura de las circunstancias, creativo e innovador.

Ana Damaris Santana, servidora pública del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), expresó que participar en los talleres fue una enriquecedora experiencia para conocer la metodología que el INAP presentó, y que le permitirá mejorar su desempeño en beneficio de la institución.

Entre las demás entidades que la jornada ha impactado figuran: Servicio Nacional de Salud (SNS), Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Ministerio de Hacienda, Dirección General de Bienes Nacionales, Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre), Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DGCG), Tesorería Nacional (TN), Superintendencia de Seguros, Ministerio de Interior y Policía (MIP), Ministerio de la Mujer y Dirección General de Presupuesto (Digepres).

Asimismo, Contraloría General de la República, Ministerio de Agricultura, Gobernación del Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, Instituto Agrario Dominicano (IAD), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Ministerio de Cultura, Liga Municipal Dominicana (LMD), Lotería Nacional, Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (Diape), Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Corporación Estatal de Radio y Televisión (Certv), Faro a Colón, Ministerio de Energía y Minas (MEM), Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), Dirección General de Embellecimiento, Dirección General de Ganadería y Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

De igual modo, Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, Instituto Nacional de Migración (INM), Comedores Económicos, Dirección General de Aduanas (DGA), Ministerio de Administración Pública (MAP), Ministerio de la Juventud (MJ), Ministerio de Turismo (Mitur), Instituto Dominicano de Cardiología, Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria), Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Jardín Botánico Nacional, Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Hospital Dr. Moscoso Puello, Ministerio de Educación (Minerd), Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y Dirección General de Migración (DGM).

También, Junta de Aviación Civil (JAC), Caja de Ahorros para Obreros Monte de Piedad, Dirección General de Comunidad Digna, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Hospital Dr. Darío Contreras, Procuraduría General de la República (PGR), Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), Hospital de Villa Mella, Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Patronato La Nueva Barquita y Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.