Director del INAP se reúne con homólogos de Guatemala y Panamá; intercambian experiencias y conocimientos institucionales y formativos de la administración pública regional

22 de abril del 2022 [printfriendly]

D. N.- El director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Cristian Sánchez Reyes, se reunió con sus homólogos de Guatemala y Panamá con quienes intercambió experiencias y conocimientos de las diferentes estructuras del funcionamiento institucional de sus respectivas entidades, y analizaron las novedades del ámbito formativo en la administración pública regional.

En el fructífero encuentro, celebrado en la sede del organismo gubernamental en Santo Domingo, Sánchez Reyes recibió a Álvaro Geraldo Díaz Coronado, gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de Guatemala y presidente del Consejo Directivo del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP); Carlos Cortés, subdirector general de Carrera Administrativa de Panamá (Digeca); Karla Alvarado, directora general de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) de Guatemala; Humberto Miranda, encargado de la Unidad de Gestión Pública y Gobiernos Locales del ICAP; y Jonattan Murillo, gestor de Innovación Pública del ICAP.

También, participaron por el INAP, los subdirectores Ángel Familia, Sonia López y Rosa Camila Rivera; Alexandra Liberato, encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo; y Pricila Romero, encargada de la División de Formulación, Evaluación y Monitoreo de Planes, Programas y Proyectos.

ICAP  

Es el organismo internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) especializado en administración pública. Promovemos el desarrollo de los recursos humanos y la modernización de los sectores públicos, a la vez que impulsamos la integración centroamericana.

Trabajamos en tres áreas estratégicas: la formación: contamos con una oferta académica de 13 maestrías y un doctorado; la asistencia técnica a instituciones: con servicios como asesorías, consultorías, capacitaciones y un programa de formación continua abierto al público; y la investigación: como medio para identificar y proponer soluciones a los retos de la región.

INAP de Guatemala 

Es el órgano técnico de la administración pública de Guatemala, responsable de generar y lograr que se ejecute un proceso permanente de desarrollo administrativo, con el fin de incrementar la capacidad de las instituciones públicas para que sean eficientes y eficaces en su administración y servicios. (Decreto 25-80 del Congreso de la República de Guatemala).

Digeca de Panamá 

Es un organismo normativo y ejecutivo de las políticas de recursos humanos que dicta el Poder Ejecutivo. La Ley No. 9 viene a regular los derechos y obligaciones de los servidores públicos, estableciendo un sistema de administración de recursos humanos que se fundamenta en el mérito y en el desempeño eficiente.

Onsec de Guatemala

Es la institución responsable de administrar en forma técnica, armónica, dinámica y eficiente el sistema de recursos humanos de la administración pública para garantizar al país el desempeño idóneo y efectivo de la labor institucional del Gobierno en beneficio de la ciudadanía.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.