Colaboradores del INAP participan en el taller: “Innovación Gubernamental e Intraemprendimiento”

Colaboradores del INAP participan en el taller: Innovación Gubernamental e Intraemprendimiento

27 de Mayo 2022 [printfriendly]

D. N.- Colaboradores del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) participaron en el taller: “Innovación Gubernamental e Intraemprendimiento”, impartido por el coach Rolando Jurado, orientado a dar respuestas de forma creativa a las problemáticas que surgen dentro de las instituciones.

“La innovación gubernamental es el proceso de implementación de nuevos enfoques para abordar viejos problemas, con el objetivo de ayudar a los servicios públicos a servir mejor a los ciudadanos; mientras que el intraemprendimiento es el fomento de la actividad emprendedora dentro de las empresas y organizaciones consolidadas,” definió Jurado.

Apuntó que en una etapa de la innovación gubernamental se requiere que las personas tengan conciencia de que la innovación no ocurre por decreto o porque haya una ley, sino cuando hay una persona activa y quiere participar para que eso suceda.

Destacó que la clave para desarrollar compromisos en su equipo es aplicando la regla de la seis “C”, que es: Coherencia, Congruente, Consistente, Confianza, Compromiso y Calidad de Vínculo.

Indicó que para poder innovar hay unos puntos claves que son: en la parte gubernamental, te ayuda a diseñar nuevos productos o servicios que atraigan a nuevos segmentos de mercados o clientes; crea un ambiente laboral ameno, agradable y que conforta;  se promueve la superación, lo que inspira a los empleados y te ayuda a detectar cuáles son los más talentosos; asimismo, te ayuda a aumentar la eficiencia y rendimiento de tu equipo de trabajo; cuando los empleados se sienten inspirados y apreciados, se fijan retos profesionales;  y abres paso a nuevas estrategias, procesos y actividades que ayudan a mejorar la productividad e incrementar la rentabilidad del negocio.

Dijo que la innovación requiere de un proceso de formación; y que no solamente es una palabra, es decir, hay que aprender, hacer y comportarse como un emprendedor.

“Claves para convertirse en intraemprendedor; tienes que contribuir, constantemente, al incremento de la productividad; focalizar en un trabajo para ser innovador; siempre anda innovando en los procesos; comúnmente, el innovador es el directivo del negocio; y cazador de tendencias”, precisó.

También, definió que intraemprender es una actividad que sugiere fomentar y desarrollar actitudes y aptitudes especificas en los colaboradores de la institución, ya que esto aumenta la competitividad y el sentido de pertenencia en los servidores públicos.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.