Colaboradores del INAP participan en charla: Medición de Clima y Cultura Organizacional

Colaboradores del INAP participan en charla: Medición de Clima y Cultura Organizacional

05 de mayo del 2022 [printfriendly]

D. N.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), realizó la charla: Medición de Clima y Cultura Organizacional para sus colaboradores, la cual es la sensibilización previa a la aplicación del proceso de Encuesta de Clima Organizacional, con el objetivo de realizarla de forma eficaz.

La facilitadora Guadalupe Sosa tuvo a su cargo el desarrollo de la exposición, donde destacó aspectos como el clima y la cultura organizacional, beneficios, marco legal, encuesta de clima e influencia del liderazgo en la gestión del clima.

Indicó que la finalidad general de la encuesta es aplicar esta herramienta en toda la administración pública del Estado, con el propósito de contribuir en el cambio del clima organizacional y el fortalecimiento de una nueva cultura institucional que permita contar con servidores públicos satisfechos y comprometidos, lo cual redunde en la satisfacción del ciudadano. 

“El clima organizacional hace referencia al ambiente o atmósfera dentro de la institución, y tiene que ver con la percepción que tienen los colaboradores de la organización. Esto incluye sentimientos y emociones favorables y desfavorables, toma de decisiones, relaciones interpersonales, las comunicaciones formales e informales, entre otros”, dijo.

Apuntó que la influencia del liderazgo es fundamental, ya que el comportamiento de un líder impacta el clima, ya que el liderazgo es un elemento fundamental en la manera en que los colaboradores derivan satisfacción sobre el trabajo y, a su vez, guarda estrecha relación con el bienestar general del trabajador.  

Indicó que las habilidades del liderazgo son necesarias para instaurar ambientes de trabajo motivantes, sanos, que les permite a los colaboradores crecer y desarrollarse.

Definió que la cultura organizacional es un sistema de creencias y valores compartidos que se desarrolla dentro de una organización, y guía a los miembros de la organización.

“El clima es una consecuencia de la cultura organizacional, y sirve para redefinir, modificar y estructurar los nuevos valores de la cultura establecida”, refirió.

Explicó que la encuesta de clima es una herramienta que sirve para evaluar el grado de satisfacción laboral o comodidad del colaborador en las organizaciones.

Sosa detalló que los principales beneficios de un buen clima de trabajo son: disminución de estrés laboral; baja rotación del personal; ideas constructivas y mayor calidad del servicio prestado; mayor satisfacción personal y profesional; actitud positiva en el trabajo; potencia la innovación; puntualidad; refuerza el liderazgo y mejora la comunicación a nivel de toda la organización. 

También, presentó la estructura del Sistema de Encuesta de Clima de la Administración Pública (Secap) que estará disponible a partir del lunes 9 de mayo durante dos semanas para los colaboradores del INAP, como lo anunció la encargada de Recursos Humanos, Diana Marcano.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.