INAP realiza “Seminario Internacional sobre Buenas Prácticas Administrativas en la Administración Pública”

INAP realiza Seminario Internacional sobre Buenas Prácticas Administrativas en la Administración Pública

20 de abril del 2022

D. N.- Con la participación de más de 300 servidores públicos nacionales y extranjeros, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Unión Nacional de Profesionales de la Administración (Unapa)realizaron de forma virtual el “Seminario Internacional sobre Buenas Prácticas Administrativas en la Administración Pública”, como parte de la celebración de la semana de aniversario por el Día del Administrador en la República Dominicana.

Al pronunciar el discurso de apertura, el director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes, dijo que reviste una gran significación y el momento idóneo para celebrar esta magna actividad con ilustres especialistas en la materia de las buenas prácticas administrativas, cuando la República Dominicana exhibe las más fehacientes acciones en procura de devolver la confianza y la pulcritud que deben prevalecer en las estructuras gubernamentales.

“La principal relevancia de estas iniciativas es que son encabezadas, de manera firme y decidida, por nuestro señor presidente Luis Abinader, a través de políticas públicas, encaminadas desde una visión largoplacista, que van en consonancia con el ejercicio de un liderazgo horizontal, generador de valor público en el Gobierno con una administración pública eficiente, moderna, ética, ágil y transparente”, resaltó.

Indicó que las buenas prácticas administrativas desde el Estado ya no se limitan al tema del manejo de los recursos públicos y a la corrupción, pues tenemos, también, el compromiso de promover y aplicar las denominadas habilidades blandas, esas aptitudes no técnicas relacionadas a la manera de cómo desempeñamos nuestras funciones en cualquier área laboral y social; y en el caso que nos ocupa, a la contribución de elevar los niveles de calidad de los servicios públicos en beneficio de la sociedad, cada vez más exigente y conocedora de sus derechos.

“El INAP se consolida como la entidad de excelencia académica para los servidores públicos y los ciudadanos que aspiran a formar parte de la estructura de la administración pública dominicana en los entes estatales y los gobiernos locales (ayuntamientos y juntas de distritos municipales”, sostuvo.

Manifestó que planificar el futuro permite que la formación en la administración pública se encamine a dar respuestas acordes con la ineludible Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, un fenómeno global que constituye un reto para las instituciones académicas en todo el mundo, y el rol de estas para la conquista de las metas contempladas en la Estrategia Nacional de Desarrollo para el 2030 y de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De su lado, Patria Fernández, presidenta de la Unapa, quien participó como  moderadora del seminario, expresó: “las ciencias empresariales avanzan cada día, y el conocimiento evoluciona minuto a minuto, por lo que los profesionales de la administración debemos redoblar nuestros esfuerzos para ser más competitivo; el paradigma de la economía del  conocimiento, nos impone un reto para todos y todas, el cual debemos enfrentar con decisión, coraje, responsabilidad, ética, valentía e imaginación en sociedades como la nuestra”.

El seminario inició con la conferencia: “Gestión de bienestar en el área laboral”, por Sandra Concepción Ventura Escobar, docente de la Universidad Dr. Andrés Bello, de El Salvador, destacando que el bienestar laboral se concibe como un instrumento que influye, positivamente, en la producción del trabajador de la empresa y su responsabilidad social. Se debe considerar el ambiente en el trabajo, tanto físico como humano, y la manera como se desarrollan las relaciones interpersonales dentro de las organizaciones.

Definió el Trabajo Social Laboral como la actividad organizada que pretende ayudar a la adaptación recíproca de los trabajadores y su empresa. Este objetivo se alcanza mediante la utilización de técnicas y métodos destinados a permitir que los trabajadores, grupos y colectividades de trabajo hagan frente a las necesidades, resuelvan los problemas planteados por su adaptación a una sociedad industrial, en evolución y a merced de una acción cooperativa que mejore las condiciones económicas y sociales.

La siguiente conferencia se desarrolló con el tema: “Planificación y Desarrollo Sostenible en la Administración Pública”; por Hugo Javier Buenrostro Aguilar, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien detalló la Administración Sustentable como la formulación, implementación y evaluación de decisiones y acciones, relacionadas con la sustentabilidad ambiental y socioeconómica, incluye decisiones y acciones a nivel individual, organizacional y social.

Reconoció que las organizaciones son entidades no aisladas, interconectadas e integradas a cuestiones económicas, sociales y al ecosistema.

“La Administración Estratégica Sustentable será aquella que formula, implementa y evalúa acciones específicas y adaptables, dentro de las dimensiones social, económica y ambiental, de manera integral en un proceso de interacción con un entorno dinámico y desafiante”, apuntó.

Buenrostro Aguilar precisó que la administración pública no puede perder la visión de la sustentabilidad, pues el Estado correría peligro. Es indispensable transitar de los enfoques tecnocentristas y ecocentristas a uno donde la sustentabilidad sea el eje de la administración.

“Los problemas de la pobreza y la desigualdad conciernen al Estado, pero requieren, también, de una acción social y privada activa y responsable. Hay una corresponsabilidad de todos los sectores de la administración pública y de la ciudadanía”, precisó.

Indicó que la efectividad de la administración pública se dará solo en un contexto multidimensional que comprenda la complejidad y dinámica de la problemática del entorno. Es momento de dejar atrás las visiones de corto plazo para llegar a visiones de largo plazo.

En la conferencia del cierre, Rosario Castro Córdoba, de la UNAM, expuso: “Analizando las TIC al interior de las organizaciones: una mirada crítica y propositiva”, en la que refirió que las tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), utilizándolas en los procesos organizacionales, logran estructuras  que se vuelvan moldeables, permiten que los flujos de comunicación puedan agilizarse, posibilitan la generación del conocimiento y el trabajo colaborativo e incrementan las posibilidades de control sobre los trabajadores.

En un análisis crítico del uso de las TIC, apuntó que puede generarse el imperativo interiorizado de la interconexión permanente; se producen nuevos mecanismos de control, más sutiles, casi imperceptibles (Deleuze 1999). Estar interconectado permite estar siempre visible; se trata de las sociedades de control que están sustituyendo a las disciplinarias, y el trabajo puede prolongarse, indefinidamente.

 “El uso de las TIC puede utilizarse para generar inteligencias colectivas (Lévy, 2004), mediante la coconstrucción del conocimiento y el trabajo colaborativo”, añadió.

Castro Córdova puntualizó que la adquisición de los recursos tecnológicos no es suficiente, se requiere del rediseño de los procesos organizacionales; volver las estructuras organizacionales más flexibles, agilizar los procesos de comunicación y acceso a la información; considerar los efectos sociales de las TIC (derecho a la desconexión, a la privacidad, respetar la legislación…) y promover la coconstrucción del conocimiento y el trabajo cooperativo.

La conferencia estuvo dirigida a encargados de las áreas, funcionarios, servidores públicos, docentes universitarios y encargados de capacitación de la RED de Escuelas de Formación de la Administración Pública.

Participaron en el seminario, los subdirectores del INAP, Ángel Familia, Sonia López y Rosa Camila Rivera; los embajadores Carlos Peñafiel Soto (México); Ruddy Coxaj (Guatemala);  Armando Teledo Soriano (El Salvador);  Oscar Chávez Valiente, exembajador de El Salvador; Fulgencio Samudio, rector de la Universidad Autónoma San Sebastián del Paraguay; Mario López, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Dr. Andrés Bello, de El Salvador; Dikson Encinas, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Bolivia; y  Editrudis Beltrán Crisóstomo, ex vicerrector Administrativo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También,  Eleonara Rembis, presidenta de la Academia Nacional de Historia y Geografía del Estrado de México; Edita Salcé, economista y docente de la UASD; Alejandro Chirinos, presidente del Observatorio Mundial de Administración; Julián Musa, profesional de la Administración y pastor; Carlos Mauricio Durán, pasado presidente de la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Administración; Marcelo Guillén, presidente de la Asociación de Profesionales de Administración de Bolivia; Orlando Abreu, docente de la UASD; Santiago Duarte, presidente de Competencias Gerencial Internacional; y Elsa Peña, miembro del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, entre otras personalidades.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.