INAP imparte a los servidores públicos del Cibao la conferencia: «Transformando la Escucha: Claves para Comunicar en el Ámbito Público»
Santiago.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) impartió a los servidores públicos de la región del Cibao la conferencia: «Transformando la Escucha: Claves para Comunicar en el Ámbito Público», por el especialista Libio Encarnación, en el auditorio central de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).
Al pronunciar el discurso central del evento, el director general Cristian Sánchez Reyes destacó que la mayor preocupación, es hacerle llegar las capacitaciones y cumplir con la visión que tiene el señor presidente Luis Abinader en dejar una administración pública moderna, ágil, pero sobre todo ética; y cada uno debe cumplir con su rol como servidor público.
“Nuestro compromiso será siempre brindarle la formación, abrirle la casa para que ese cafecito del conocimiento sea consumido por cada servidor público”, dijo Sánchez Reyes.
Manifestó que necesitamos como servidores públicos es saber hacer y saber decir qué hacemos y cómo lo hacemos, porque en la medida que vienen nuestros usuarios a buscar servicios en las diferentes instituciones públicas, la mayor satisfacción es la gracia por el servicio brindado.
“Ser servidor público significa hacer que las cosa pasen; y dentro de ese marco y esa línea que tenemos con nuestro señor presidente Luis Abinader, ahora nos toca ser servidores públicos éticos; que quiere decir, hacer que las cosas pasen dentro lo correcto”, agregó.
De su lado, Encarnación destacó que uno de los propósitos de esta conferencia es entregarle herramientas que les puedan servir para mejorar sus relaciones y servicios hacia el ciudadano desde las instituciones que representan y en el plano personal.
“Lo normal en esta época aburre, no llama la atención; por lo tanto, tenemos que ser capaces de convertir la forma que comunicamos desde las instituciones en algo que resulte atractivo e innovador”, precisó.
Manifestó que hoy el reto de todos los individuos o profesionales que quieren descollar y avanzar es lograr gestionar la atención, que sea visible y que sea tomado cuenta.
Detalló ochos puntos claves para comunicar en el ámbito público, que nos permitirán conectar mejor con nuestra audiencia: Saber escuchar; tenemos que desarrollar competencias personales e institucionales; alinear el discurso; identificar las audiencias; definir los mensajes; recordar el contexto; recordar; nadie creerá en el mensajero si no creen en el mensajero; y mapa de acciones.
Asistieron el evento por el INAP, el subdirector Ángel Familia; el diputado Mateo Espaillat; Sarah Espinal, directora de Cultura de Santiago; Germán de Jesús Álvarez, director del Hospital La Isabela; César Payams, director de Patrimonio; Antonio González, alcalde de Rio Verde; Osiris Martínez, director municipal de Bejucal; Randy Diaz, subdirector de Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal); Elvin Mercado, en representación del Hospital de Hato del Yaque; y los participantes de las diferentes entidades gubernamentales y municipales.
FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.