INAP, Digeig y DGCP realizan mesa de trabajo para fortalecer las acciones formativas de servidores públicos y ciudadanía en materia de ética

17 de febrero del 2022

D. N.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) y representantes de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) realizaron una mesa de trabajo con el objetivo de fortalecer y ampliar las acciones formativas de los servidores públicos y la ciudadanía en materia de ética.

En la apertura del encuentro, Milagros Ortiz Bosch, directora general de la Digeig, expresó que la institucionalidad es algo importante en este proceso.

“Nosotros no somos un obstáculo para que la cosa crezca mejor, siempre y cuando encontremos una vía para que la institucionalidad se mantenga. Encontremos una forma de articular, pero refrendemos la paz institucional, porque al presidente Luis Abinader le gusta que haya esa vía”, añadió.

A su vez, el director general del INAP, Cristian Sánchez, precisó que se han hecho y se están desarrollando programas de capacitación con el tema de la ética, dirigidos a los servidores públicos y la ciudadanía con resultados muy bien aceptados, y que es un componente que podemos utilizar para fortalecer la naturaleza de cada proyecto.

De su lado, Mario Serrano, asesor de ética de la DGCP, acompañado de Leonardo Díaz y Aimée Mazara, indicó que el presidente Luis Abinader, a través del Gabinete de Transparencia, ha mostrado una inquietud que, junto con las reformas institucionales políticas, se fortalezca un proceso robusto que cambie la cultura de la ética, que vaya más allá de los servidores públicos, y que abarque a la ciudadanía.

En tanto, Yeimy Paredes, encargada del Departamento de Gestión de la Formación del INAP, apuntó que desde nuestra oferta formativa se trata la ética desde un modo transversal; es decir, que todo nuestro evento toca una parte de lo que es la ética y la transparencia, ya sea desde su régimen de consecuencia, disciplinario y hasta los valores que se puedan integrar.

Detalló las diferentes ofertas académicas referentes a la ética, entre las que figuran los ejes transversales: Ética en la Administración Pública, Régimen Ético y Disciplinario de los Servidores Públicos; Procedimientos Disciplinarios, Recursos Administrativos y Jurisdiccionales; y Responsabilidad de los Servidores Públicos.

Además, la transversalidad en Inducción a la Administración Pública (I, II, y III), Diplomado en Gestión Pública; Presupuesto Participativo Municipal; Atención al Ciudadano y Calidad en el Servicio; y Gestión de Calidad en la Administración Pública Aplicado CAF.

Resaltó que de los más de 43 mil trabajadores de las instituciones del Estado y de los gobiernos locales (ayuntamientos y juntas de distritos municipales) que fueron capacitados en el 2021; más de 19 mil recibieron capacitaciones en Inducción a la Administración Pública, niveles I, II y III; Atención al Ciudadano y Calidad en el Servicio; y Ética, Deberes y Derechos del Servidor Público.

Agregó que las acciones formativas disponibles en el INAP sobre el tema son: Inducción a la Administración Pública-Nivel I, con 78; Inducción a la Administración Pública-Nivel II; con 100; Inducción a la Administración Pública-Nivel III, con 43; Atención al Ciudadano y Calidad en el Servicio (10); y Ética, Deberes y Derechos del Servidor Público (18).

Mientras que la directora ejecutiva de la Digeig, Berenice Barinas, destacó el Curso Básico de Ética que está avalado por las Naciones Unidas, y que hay un mandato presidencial para que todos los servidores públicos deban tomarlo, como un importante elemento que tiene, necesariamente, que unirse a este proceso que estamos construyendo.

También, asistieron a la reunión, los subdirectores del INAP, Rosa Camila Rivera, Sonia López y Ángel Familia; Pricila Romero, encargada de la División de Formulación, Evaluación y Monitoreo de Planes, Programas y Proyectos; y Elizabeth Troncoso, de la División Curricular y Docente.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.