INAP continúa la «Jornada Nacional de Capacitación de la Región Sur» con actividades formativas en Barahona

INAP continúa la «Jornada Nacional de Capacitación de la Región Sur» con actividades formativas en Barahona

21 de Octubre del 2021 [printfriendly]

Barahona.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) realizólas conferencias: “Impacto en la Economía del Desarrollo Portuario de Barahona”, «Liderazgo Transformacional» y «Plan General de Reforma de la Administración Pública» en el Auditorio «Dr. Antonio Méndez» de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto-Barahona, que forman parte de la «Jornada Nacional de Capacitación de la Región Sur» que se inauguró en Pedernales.  

Participaron como respectivos expositores Indhira Cotes, asesora técnica de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom); Rolando Jurado, doctor en Gerencia y Master Coach Internacional; y José Pimentel, viceministro de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Administración Pública (MAP).  

El director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes, sostuvo: “Reafirmando el compromiso y determinación de un presidente como el nuestro, Luis Abinader, de tener servidores públicos que, a la hora de poner de manifiesto su compromiso con la ética, con su inquebrantable integridad, transparencia y la justicia, se mantengan firmes, incólumes”. 

Explicó que es oportuno que, más allá de la presente jornada, desde el INAP, de manera permanente, estamos a la disposición de todas las instituciones y de cada servidor para su capacitación y profesionalización. 

En su intervención, Cotes informó que se pretende acondicionar el puerto de Barahona a partir del 2022, con el objetivo de desarrollar el turismo de crucero en la  provincia, lo que generará empleos directos e indirectos, provocando un dinamismo en la economía. 

De su lado, Jurado indicó: “un líder tradicional debe tener nuevas herramientas para poder dar un abordaje a diferentes escenarios que se presentan. A partir de la pandemia, todo cambio; entonces, las reglas de juego son otras, y es necesario vivir un proceso de transformación que viene muy de la mano con los cambios de la Administración Pública que requiere el presidente Luis Abinader». 

A su vez, Pimentel destacó el gran interés que tiene el gobierno dominicano de ejecutar el plan de reforma de la Administración Pública en busca de mejorar la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas de las entidade públicas. 

La jornada se desarrolla en cuatro puntos estratégicos: Pedernales, Barahona, San Juan y Peravia, con 38 eventos formativos, unas 200 horas lectivas y más de 2,000 participantes, fomentando la capacitación de servidores públicos y el impulso de esta región.  

De manera simultánea, se impartieron los cursos: “Gestión Ambiental y los Servicios Públicos Municipales», en el Ayuntamiento de Yaguate (San Cristóbal); «Gestión del Tiempo», en el Ayuntamiento de Baní (Peravia); y los talleres: «Detección de Necesidades (DNC)», en la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) en Baní; y «Desarrollando Proyectos de Cambio», en el Ayuntamiento de Paraíso (Barahona).  

Asistieron, además, al acto inaugural, las gobernadoras, Diones Maribel González de Barahona; Juana Cristina Mateo de Bahoruco; los alcaldes Víctor Fernández, de Barahona; Asmín Reyes, del Limón de Jimaní; general de Brigada Elvis Almonte Santana; autoridades universitarias y los subdirectores del INAP, Ángel Familia, Sonia López y Rosa Camila Rivera, y otros invitados.  

La tercera fecha de la jornada será este jueves en el Auditorio «Ing. Sinecio A. Ramírez Suazo» de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto-San Juan, con las conferencias: «Desarrollo Sostenible del Sector Agrícola” y «Plan General de Reforma de la Administración Pública», y diferentes cursos en otras provincias.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.