Gobierno apuesta por espacios para todos desde la Administración Pública. INAP gradúa servidores públicos en “Lengua de Señas”

Gobierno apuesta por espacios para todos desde la Administración Pública. INAP gradúa servidores públicos en Lengua de Señas

26 de Julio del 2023 [printfriendly]

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), como Escuela de Gobierno entregó a 37 servidores públicos de diferentes instituciones del Estado Dominicano el certificado que los acredita el haber completado la carga horaria del curso básico “Lengua de Señas”.

Cristian Sánchez Reyes, director general del INAP, expresó que como Escuela de Gobierno acogieron lo expresado por el presidente Luis Abinader Corona, ante las necesidades de las personas con discapacidad auditiva y decidió avanzar con acciones consistente en capacitar a los servidores públicos en el curso Lengua de Señas, teniendo como resultado la participación de servidores públicos de 15 entidades estatales.

“El presidente de la República recientemente promulgó la Ley 34-23 sobre la inclusión y atención del espectro autista (TEA), la cual fortalece la Ley 5-13 sobre el abordaje de la inclusión, la  pluralidad lingüística y la diversidad cultural del Estado Dominicano lleva a que el gobierno adopte las medidas positivas, para que las personas sordas y sordociegas, puedan ejercer los derechos que la Constitución y Ley sobre discapacidad le confieren”, expresó Sánchez Reyes.

Federico Corporán, vicepresidente de la Fundación PROBIEN, con quien la institución trabajó el programa para capacitar los servidores públicos en el curso Lengua de Señas, al pronunciar las palabras de apertura expresó “Eliminando barreras, vamos a eliminar personas con discapacidad”.

En la actividad estuvieron presentes en representación del Dr. Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, los señores Ángelo de la Rosa, director de planificación y Roberto Quiroz primer suplente, éste último en su condición de persona con discapacidad visual, expresó “Cristian Sánchez Reyes, lo está haciendo desde el corazón, de entender la necesidad que existe que las instituciones públicas reciban personas con discapacidad y que estas se sientan como seres humanos cuando vayan en busca de un servicio”.

El grupo de servidores públicos que concluyó el curso básico de Lenguas de Señas estuvo conformado por representantes de los Ministerios Administrativo de la Presidencia; Administración Pública; Salud Pública y Asistencia Social; Relaciones Exteriores; Energía y Mina; Vivienda y Edificaciones; Industria, Comercio y MiPymes; Defensa; Trabajo; Turismo; Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Interior y Policía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Administración General de Comedores Económicos e Instituto Nacional de Administración Pública.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.