Dra. Celenia Vidal invita a conocer en memoria 2012-2020

Dra. Celenia Vidal invita a conocer en memoria 2012-2020, marcando los hitos de esta gestión orientada por la innovación y el fortalecimiento institucional.

13 de Agosto del 2020

La doctora Celenia Vidal, dio a conocer los hitos de la gestión del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), desde el año 2012 hasta el año 2020, expresando la inmensa satisfacción de poder compartir con los grupos de interés de interés relacionados con el INAP, el fortalecimiento y avances de innovación, con que deja la organización.

Dentro de las iniciativas puestas en ejecución desde su llegada en el año 2015 hasta la fecha, destaca, el programa Servidor Público Digital, dado a conocer en el tercer lanzamiento de República Digital; en el que se propone la transformación de los servidores públicos hacia una cultura y desarrollo de competencias digitales; lo que, en esta pandemia ha demostrado su imperiosa necesidad.  Este programa y la creación del Departamento de Formación virtual como un área sustantiva de la institución, constituyen las acciones que han permitido continuar ofreciendo nuestro plan de capacitación a través de los cursos colocados en la plataforma de INAPVirtual, mediante los cursos en línea masivos abiertos (Mooc) y el uso intensivo de las facilidades ofrecidas por Zoom, herramienta para la realización de reuniones y actividades académicas de carácter sincrónicas.

Manifestó que sin importar si el estricto presupuesto con que contó la institución, gracias al apoyo de la delegación de Unión Europea, a través de su programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y Calidad en los Servicios (PARAPII), se pudo concluir con la creación de las guías y los manuales de Desarrollo de Competencias, alineadas al Diccionario General de Competencias y Comportamientos para la Administración Pública, elaboración de la propuesta para dejar definido el Sistema Nacional de capacitación, formación y acreditación, la puesta en marcha de la Red de Entidades de Formación de la Administración Pública, apoyo a la ejecución de la capacitación, las guías metodológicas para el diseño instruccional, presencial y virtual para la mejora de la calidad académica, realización de los primeros MOOCs en la administración pública, y otras numerosas acciones que contribuyen a los resultados que se tienen a disposición en este cierre del año 2020.

A lo interno del INAP, avanzamos significativamente con la aprobación de una estructura organizacional que respondiera a los propósitos misionales, con la creación de cinco áreas nuevas, dentro de los que se incluyen los Departamentos de Acreditación y Certificación, Investigación, Formación Virtual, redefinición de las divisiones de Gestión de la Formación; y otras de apoyo como las de Comunicaciones, Planificación y Desarrollo.   Así mismo, herramientas fundamentales como los Manual de organización y funciones, el manual de cargos, el diccionario de competencias; la aprobación de la carta compromiso al ciudadano, así como los trabajos para la implementación del sistema de gestión de calidad y con ello la certificación ISO 9001-2015 que se encuentra en proceso.  Es importante destacar la aprobación del Decreto 135-13, emitido por el Presidente Danilo Medina, el cual crea el reglamento del Consejo Académico del INAP, lo que representó la integración a las actividades de la institución, de las entidades miembros: el Ministerio de Administración Pública, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Universidad Autónoma de Santo Domingo, INFOTEP.

Otro gran proyecto a destacar dentro de este período es el programa para la certificación de competencias laborales, que se inició junto a INFOTEP, con los talleres para el “Diseño de Normas Técnicas de Competencias Laborales”; con el interés de poder llevar a cabo el reconocimiento de las habilidades desarrolladas por los servidores públicos municipales que desempeñan funciones técnicas, de apoyo administrativo o estatuto simplificado, por haber demostrado el dominio de sus capacidades en las áreas como electricidad, plomeros, obreros municipales, barrenderos, entre otros, un reconocimiento de la gran capacidad de trabajo de estos servidores públicos.

Más de 40 acuerdos interinstitucionales fueron firmados durante todo este tiempo, permitiendo la cooperación y colaboración para hacer realidad múltiples acciones que constituyeron una importante una oferta de valor, como fueron con las entidades: PNUD, INM, DIGEIG, DPD, CESAC, UASD, ADCS, DIDA. CLAD. Igual de importante que la República Dominicana a través del INAP, se convirtiera en el segundo país en desarrollar con los altos directivos el taller “Desarrollo de Competencias Estratégicas de los Directivos Públicos con el sello CLAD”, realizándose en dos ocasiones con la presencia del Secretario General del Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

Impulsar alianzas con otras entidades académicas como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que ha permitido poner en vigencia el programa Profesionalización, a través del cual los servidores públicos que no han podido completar sus estudios universitarios y tienen buenos resultados en el desempeño de funciones técnicas, puedan recibir becas para concluir sus estudios como Lic. En Administración Pública o Estadísticas, así como otras carreras necesarias; así como también, el lanzamiento de la Maestría en Gestión Pública, para desarrollar profesionales de un nivel superior que profundicen el análisis y estudio de la administración y políticas públicas, generando propuestas de mejora.

Se enfatiza, lo significativo de haber realizado IV versiones del Concurso Nacional de Investigación en Administración Pública, con 5 trabajos ganadores de 2dos. Y 3er. lugar publicados por el INAP; y que para este año 2020, fue posible gracias al uso de las redes y los entornos virtuales, debido a la realidad del distanciamiento físico producto de la pandemia. O bien, los resultados a partir del seminario las instituciones que forman parte de la Red de Entidades de Formación de la Administración Pública, que hoy día se encuentras listas para su incorporación en el ranking Webometrics, destacándose la posición no.31 alcanzada por el INAP en el mes de julio 2020.

El poder sensibilizar en temas más allá de la formación propiamente dicho, como lo es la importancia de la inclusión, a través del trabajo con la Fundación Best Buddies, RD, mediante modalidades innovadoras, realizando cine fórum, conferencias dictadas desde la experiencia de los propios actores en condiciones de Síndrome de Down y Autismo, así como incluir en nuestros eventos abiertos el lenguaje de señas para aquellos participantes que así lo necesitaran.

Para el desarrollo de los directivos públicos y despertar interés en los programas ofrecidos desde el INAP, se trabajaron temas de actualidad en el desarrollo de competencias blandas, a través de certificaciones internacionales como Coaching, Gestión de Programas de Mentoring, y Gestión del Cambio.

Desde la perspectiva de fortalecimiento tecnológico y digital relanzamos el portal web del INAP, aumentamos nuestra presencia en las redes sociales, alcanzamos las certificaciones de Nortic E1 (Norma para la Gestión de la Redes Sociales), Nortic A3 (Norma sobre publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano y Nortic A2 (Norma para el Desarrollo y Gestión de los medios web del Estado Dominicano; y fueron certificados los laboratorios de informática, por CERTIPORT, como centros autorizados para impartir los exámenes de certificación para Microsoft Office Specialist y de IC3.

La experiencia de que la organización desarrollara un trabajo, a partir de una planificación estratégica (2016-2020) y la elaboración de los planes operativos anuales, así como una dinámica de seguimiento y monitoreo, ha permitido alcanzara los logros que hoy se exhiben y el desarrollo de una verdadera cultura de planificación estratégica en la organización.

En definitiva, han sido años de trabajar arduamente con creatividad y entusiasmo, para cumplir con la misión del INAP: ofrecer una formación integral a los servidores públicos dominicanos, a través del desarrollo de conocimientos, competencias y valores, que les permitan brindar un mejor servicio al ciudadano.

Para esos fines hemos cumplido con nuestros objetivos de:

Diseñar, elaborar, ejecutar y acreditar programas de formación y capacitación, así como realizar estudios e investigaciones de carácter académico, para aportar al conocimiento y a la mejora del funcionamiento en la gestión; haciendo énfasis en la realización o contribución de estudios, que permitan determinar las reales necesidades de capacitación de los servidores públicos de la Administración Pública.

Desarrollar los programas de inducción general a la administración pública para todos los servidores públicos de nuevo ingreso, a fin de que cuenten con los conocimientos básicos sobre el estado dominicano.

Garantizar que los programas de capacitación recibidos por los servidores públicos dominicanos respondan a las necesidades en sus puestos de trabajo y al desarrollo de sus competencias para un mejor desempeño de sus funciones, al servicio de la ciudadanía, son las facultades que nos otorga el Artículo 11 de la Ley 41-08 de Función Pública.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.