Director del INAP expone en evento: “Día de la Internacionalización del Servidor Público en Colombia”, organizado por la ESAP

Director del INAP expone en evento: Día de la Internacionalización del Servidor Público en Colombia, organizado por la ESAP

17 de junio del 2022 [printfriendly]

D. N.- El director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Cristian Sánchez Reyes, participó de manera virtual en el evento académico: “Día de la Internacionalización del Servidor Público en Colombia”, organizado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), con el tema: “El servidor público en la República Dominicana: sus funciones, ¿cómo se elige? y su rol en la sociedad”.

Previo a su intervención temática, Sánchez Reyes resaltó los avances del Gobierno en la administración pública, y los aportes del INAP en la consolidación de servidores capacitados.

“Para el INAP, reviste una marcada alegría participar en este magna actividad, y destacar la relevancia que el presidente Luis Abinader ha otorgado a la administración pública, sus servicios y sus servidores, al calificarlos como la piedra angular donde descansa una parte sustancial de la calidad democrática de cualquier país; y considera que no existe nación viable sin administraciones respetadas por sus ciudadanos y que cumplen con sus cometidos», dijo.

Precisó que para ratificar su compromiso de edificar una administración pública moderna, ética, ágil, inclusiva y transparente, el presidente Abinader emitió el Decreto 149-21 que crea el Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública, mediante el cual se ha de generar valor público, aumentando la transparencia y el cumplimiento regulatorio.

Sánchez Reyes sostuvo que el Decreto 149-21 precisa que el proceso de reforma se llevará conforme a tres fases; la primera, priorizará la reestructuración de órganos públicos; la segunda, la discusión, formulación, aprobación y promulgación de un marco legal propicio para la construcción de un Estado moderno, efectivo y centrado en el ciudadano; y la tercera fase, la ejecución de las medidas necesarias para materializar el nuevo marco jurídico, la desconcentración y descentralización, el fortalecimiento municipal, las mejoras de los servicios públicos y la transparencia y la efectividad de la gestión.

Indicó que el INAP, como Escuela de Gobierno, responsable de desarrollar las competencias de los servidores del Estado, de los gobiernos locales y de toda la ciudadanía, avanza en la cimentación de un Estado y una sociedad más justas.

“Trabajamos en el “Diagnóstico Nacional del Servidor Público Dominicano”, el “Diagnóstico Nacional del Servidor Público Digital Dominicano; como también en el marco regulatorio de desarrollo de competencias digitales; y de la inmediata implementación del Sistema Nacional de Formación, Capacitación y Acreditación para la Función Pública que establece el conjunto de normas y procedimientos para dar orden a todos los esfuerzos formativos de la administración pública dominicana”.

Informó que en la actual gestión del INAP, se han capacitado al 90% de los 70 mil servidores públicos de la Carrera Administrativa que sustenta la Ley 41-08 de Función Pública, y a más de 90 mil empleados gubernamentales y municipales.

“Incrementamos las carpetas docentes a casi 70; avanzando en el proyecto INAP Digital de la Agenda Digital 2030; y en la constante aplicación de novedosos y actualizados programas pedagógicos en el ámbito nacional”, manifestó Sánchez Reyes.

Apuntó que planificar el futuro permite que la formación en la administración pública se encamine a dar respuestas acordes con la ineludible Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, fenómeno global que constituye un reto para las instituciones académicas en todo el mundo, y el rol de estas para la conquista de las metas contempladas en la Estrategia Nacional de Desarrollo para el 2030 y de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Nuestras amplias ofertas formativas se diversifican y actualizan al ritmo de los requerimientos y las necesidades de la sociedad; y las ponemos en práctica con altos estándares pedagógicos que garantizan la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje”, indicó.

En referencia al tema de su exposición, Sánchez Reyes detallo que, en la Constitución de la República Dominicana, artículo 138, se establecen los principios de la administración pública que está sujeta en su actuación a los principios de eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación, con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado.

Agregó que la administración pública dominicana está regida por la Ley 41-08 de Función Pública que tiene como objetivo regular las relaciones de trabajo de las personas designadas por la autoridad competente para desempeñar cargos presupuestados para la realización de funciones públicas en el Estado, los municipios y las entidades autónomas, en un ambiente de profesionalización y designación laboral de sus servidores.

Añadió que esta ley estipula que toda persona tendrá derecho de acceder al servicio público en condiciones de igualdad, sin más requisitos que los establecidos de conformidad con lo previsto en la presente Ley y su reglamentación complementaria.

Informó que el artículo 142, de la Constitución de la República Dominicana, establece el Estatuto de la Función Pública como un régimen de derecho público, basado en el mérito y la profesionalización para una gestión eficiente y el cumplimiento de las funciones esenciales del Estado.

De su lado, el director nacional de la ESAP, Octavio de Jesús Duque Jiménez, apuntó que la administración pública de Colombia debe responder de manera acertada a los crecientes retos y demandas que el desarrollo exige; y que, por eso, en la ESAP, forman a los mejores servidores públicos.

También, se realizaron las charlas “Servidores públicos en tiempos de crisis: competencias para el efectivo desempeño de la función pública”, por Ariel Marcelo Ramírez Orrego, director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; y “Presentación de los Programas Académicos Licenciaturas y Maestría en Dirección y Gestión de la Administración Pública», por Patricia Mercedes Portela Piña, rectora del Centro de Estudios Financieros (CEF-Santo Domingo), República Dominicana.

Durante la actividad, se suscribió un Memorando de Entendimiento entre la ESAP, representado por Duque Jiménez, director nacional; y el Centro de Estudios Financieros (CEF-Santo Domingo), República Dominicana, a través de su rectora Portela Piña; el cual contó con la presencia de Julio Cordero Espaillat, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Republica Dominicana en Colombia; con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración entre las partes que permitan fomentar el intercambio de experiencias y de personal en el campo de la docencia, la cultura, la investigación y la cooperación.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.