Comité de Gestión Ambiental del INAP realiza charla: “Consumo Responsable de Energía”

Comité de Gestión Ambiental del INAP realiza charla: Consumo Responsable de Energía

13 de mayo del 2022 [printfriendly]

D. N.- El Comité de Gestión Ambiental del Instituto Nacional Administración Pública (INAP) realizó charla: “Consumo Responsable de Energía”, impartida por el ingeniero Víctor Kelvin Martínez, de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

La actividad se gestionó con el objetivo de sensibilizar a todo el personal del INAP sobre la eficiencia energética, temas de energía renovables y el uso racional de esta, como parte del cumplimiento a la Ley 125-01 y su reglamento en el artículo 14, acápite f, de promover el uso racional de la energía.

El expositor Martínez dijo que el propósito es elevar el nivel de conocimiento de los miembros de las entidades gubernamentales sobre el sector energético nacional y las políticas del Estado para promover el uso eficiente y el ahorro de la energía.

“La idea es llevar el mensaje a todas las instituciones del Estado para que empiecen a concientizarse sobre el uso racional de la energía eléctrica y la implementación de las herramientas o dispositivos que permitan mejorar la eficiencia”, indicó.

Definió la energía como el resultado que obtenemos luego de realizar un trabajo, en una acción, un movimiento o una transformación en un tiempo determinado se manifiesta en distintas formas.

Destacó que la electricidad, además de ser un servicio, es una necesidad básica a la hora de realizar una gran cantidad de actividades de la vida diaria, que es de vital importancia para el desarrollo social y humano, y que en la actualidad seria casi imposible sobrevivir sin ella.

Apuntó que existen dos fuentes de energías: las renovables, que es la que sus recursos son limpios y casi inagotables, y pueden utilizarse en forma permanente en el tiempo (ejemplo; sol, agua y viento); y las no renovables, aquellas cuyas reservas son limitadas, por lo tanto, disminuyen a medida que el consumismo y su extracción resultan más costosas.

“La eficiencia energética en electrodomésticos es la capacidad que tiene el equipo de realizar todas sus funciones con el menor consumo de energía posible”, dijo.

Explicó que el sistema energético dominicano está conformado por el Ministerio de Energía y Minas; la a Comisión Nacional de Energía (CNE); las empresas distribuidoras de electricidad del Norte (Edenorte), del Sur (Edesur) y del Este (Edeeste); la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid); la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED); la Superintendencia de Electricidad (SIE); y el Organismo Coordinador Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.